?Quieto todo el mundo!
Aquel grito de hace 30 a?os, aquella imagen, aquellos bigotes, aquel tricornio: jam¨¢s los podremos olvidar los que and¨¢bamos entonces por Madrid y los millones de personas que segu¨ªan todo por la cadena SER durante aquella larga noche. Lo recuerdas ahora y parece como una enso?aci¨®n esperp¨¦ntica, una pesadilla chunga, un ¨®leo de Guti¨¦rrez Solana.
Ma?ana hace 123 a?os que naci¨® el genial pintor madrile?o. Tejero se retras¨® mucho para que Jos¨¦ Guti¨¦rrez Solana pudiera haberlo plasmado en un lienzo para la historia de la pintura y de los desatinos patrios. Pero, bueno, salimos de aquella, y Tejero lo que hizo en realidad fue consolidar la figura del rey Juan Carlos I y constatar la categor¨ªa de Adolfo Su¨¢rez, uno de los pol¨ªticos m¨¢s ejemplares del siglo XX.
Ya que hablamos de sustos globales: que hoy se cumplen 20 a?os de la finalizaci¨®n de la guerra del Golfo. Se te ponen los pelos de punta, porque ahora mismo est¨¢ todo el mundo con canguelo similar por lo que ocurre y lo que pueda ocurrir en muchos pa¨ªses ¨¢rabes, aqu¨ª, al lado. No gana uno para sustos.
En cuanto a Guti¨¦rrez Solana, su obra como escritor es sorprendente: con una prosa magn¨ªfica, ha escrito sobre Madrid y sus costumbres como nadie. Cada palabra es una pincelada, a veces un brochazo desenfadado y certero. Es una gozada leer, por ejemplo, Madrid callejero (1923), escrito en pleno desescombro del centro de Madrid para construir la Gran V¨ªa, en los tiempos memorables de la tertulia del Pombo, donde Solana se juntaba con otros como ¨¦l y como Ram¨®n G¨®mez de la Serna. Por cierto, ?qu¨¦ pensar¨¢n todos esos se?ores de Tejero, o de Gadafi, o de la incertidumbre de la morer¨ªa, o de la cantidad de colillas que hay en las aceras? Cada vez se fuma m¨¢s por la calle. Todo el mundo al suelo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.