La realeza venci¨® a la generaci¨®n 2.0
Las quinielas lo hab¨ªan vaticinado: Hollywood prefiri¨® la brillantez acad¨¦mica de 'El discurso del rey' frente a apuestas m¨¢s heterodoxas como 'La red social' u 'Origen'

La amistad entre Jorge VI de Inglaterra y su exc¨¦ntrico logopeda australiano no era un secreto, pero tampoco est¨¢ en los libros de historia. Lo mejor de El discurso del rey, la pel¨ªcula que el domingo pas¨® a la historia de los Oscar, es la escritura de David Seidler (que gan¨® el premio al mejor guion original) y el trabajo de sus dos actores (Colin Firth, en la piel del monarca y Geoffrey Rush, en la del terapeuta). Seidler es un extartamudo que un d¨ªa quiso darle voz a todos los tartamudos del mundo. Y qu¨¦ mejor voz, pens¨®, que la de un rey que tuvo que superar sus miedos y su orgullo para acabar con un problema que hubiera minado su imagen p¨²blica.
Cuesta creer que Seidler (rog¨® a los tartamudos del mundo que salgan del armario) fuera un d¨ªa alguien incapacitado para hablar en p¨²blico. Su imponente voz y perfecta dicci¨®n no tienen nada que envidiar a la de muchos de los actores que acudieron el domingo a la 83? ceremonia de los Oscar. No es la profundidad rocosa de Jeff Bridges, ni la garra nerviosa de Christian Bale, pero quiz¨¢ ellos son un punto y aparte en el tinglado llamado Hollywood.
La campa?a de promoci¨®n de la pel¨ªcula ganadora fue implacable
El filme sobre Facebook parec¨ªa favorito hasta hace solo unas semanas
Colin Firth gan¨® su Oscar al mejor actor y pronunci¨® el nombre que todo el mundo ten¨ªa en la cabeza: Harvey Weinstein. Su campa?a de distribuci¨®n y promoci¨®n del filme, como reconocieron los productores de El discurso del rey despu¨¦s de la gala, ha sido tan efectiva como implacable. En un mes la pel¨ªcula ha ganado todo lo que pod¨ªa ganar, batiendo a sus dos principales adversarias, Valor de ley (la pel¨ªcula de los hermanos Coen se fue con las manos vac¨ªas) y, sobre todo, La red social, la otra favorita de la noche, que logr¨® tres estatuillas (entre ellas, la de mejor guion adaptado a Aaron Sorkin) y que hasta hace unas semanas parec¨ªa segura ganadora.
Hay algo demasiado inc¨®modo en la pel¨ªcula de Sorkin y David Fincher. Si El discurso del rey reconcilia las diferencias sociales con un pacto de amistad, La red social las plantea irreconciliables en la era de Facebook. Es una pel¨ªcula sobre la lucha de clases, sobre la rabia contra la oligarqu¨ªa de este pa¨ªs y sobre la ambici¨®n tan millonaria como suicida de uno de sus hombres m¨¢s poderosos. Como dijo Sorkin, la pel¨ªcula no trata de Facebook sino de un estudiante de 19 a?os. Un estudiante capaz de traicionar su amistad y su amor con tal de alcanzar su meta. Sorkin insisti¨® en que la pel¨ªcula no es cr¨ªtica con Mark Zuckerberg ("a nadie le gustar¨ªa que hicieran una pel¨ªcula sobre nosotros a esa edad") e inesperadamente sali¨® en defensa del joven millonario: "En muchas cosas me quito el sombrero". David Fincher, su director, y Jesse Einsenberg, su int¨¦rprete, mantuvieron la exquisita distancia de los buenos perdedores.
La generaci¨®n 2.0 fue, qu¨¦ duda cabe, la gran derrotada. Estaba felizmente representada sobre el escenario por sus dos presentadores, pero el estricto guion de la Academia les at¨® demasiado en corto. No les permitieron ni una improvisaci¨®n, ni una broma (pese a que hab¨ªan circulado por la Red los chistes sexuales sobre las pel¨ªculas de este a?o entre Judd Apatow y Franco) que no fuera un ?o?o pellizco a una audiencia que cay¨® un 7% frente al a?o pasado. De ese porcentaje un 2% fue de espectadores entre 18 y 48 a?os. Mientras Anne Hathaway hac¨ªa el juego de pizpireta anfitriona cl¨¢sica, Franco parec¨ªa inc¨®modo. En The New York Times han comparado la falta de qu¨ªmica del d¨²o con la que hubiera habido entre James Dean y Debbie Reynolds. Mientras ella se cambi¨® siete veces de modelo, ¨¦l hizo su primera aparici¨®n m¨®vil en mano y solo se quit¨® el esmoquin para travestirse, no se sabe si en Jack Lemmon o en Marilyn. El actor ha grabado durante las ¨²ltimas semanas cada detalle de los ensayos y colg¨® dos v¨ªdeos caseros durante la gala. As¨ª que habr¨¢ que esperar a una de sus creaciones art¨ªsticas para saber si le ha sacado punta a todo esto.
En cualquier caso la pareja contribuy¨® al aburrimiento y la gala, sobre la que se hab¨ªan puesto tantas expectativas de futuro, pareci¨® m¨¢s que nunca acartonada en el pasado. La aparici¨®n del venerable Kirk Douglas no ayud¨® demasiado. Los premios tampoco depararon sorpresas y solo se vieron resquicios de genuino esplendor en dos de ellos: el de Christian Bale como mejor actor de reparto por The Fighter y el de Randy Newman (?20 veces candidato!) por el tema de Toy Story 3. El m¨²sico hasta cant¨® a capela detr¨¢s del escenario Over the rainbow, mientras que el siempre esquivo actor brit¨¢nico confes¨® que aunque sigue dispuesto a entregar su cuerpo a cualquier descarnado personaje ya no se siente tan "invencible" como antes para hacerlo.
Lo que logra Bale en The Fighter le sit¨²a en las cimas de un oficio que para ¨¦l poco tiene que ver con los premios. Nada m¨¢s recoger el suyo y tras hablar con los periodistas se qued¨® en una barra detr¨¢s del escenario con su mujer ("El m¨¢stil de mi vida", dijo) y Dicky Eklund (el boxeador exadicto al crack que inspira su personaje) y ya no volvi¨® a ocupar nunca m¨¢s su asiento.




Los principales triunfadores
- Mejor pel¨ªcula: El discurso del rey.
- Actor protagonista: Colin Firth (El discurso del rey).
- Actriz protagonista: Natalie Portman (Cisne negro).
- Actor de reparto: Christian Bale (The fighter).
- Actriz de reparto: Melissa Leo (The fighter).
- Director: Tom Hooper (El discurso del rey).
- Pel¨ªcula de habla no inglesa: En un mundo mejor, de Susanne Bier (Dinamarca).
- Guion original: David Seidler (El discurso del rey).
- Guion adaptado: Aaron Sorkin (La red social).
- Pel¨ªcula de animaci¨®n:
Toy story 3.
- Fotograf¨ªa: Wally Pfister (Origen).
- Banda sonora original: Trent Reznor y Atticus Ross (La red social).
- Canci¨®n original: We belong together, de Randy Newman (Toy story 3).
- Cortometraje: God of love.
- Documental: Inside job.
- Direcci¨®n art¨ªstica: R. Stromberg, K. O'Hara (Alicia en el Pa¨ªs de las maravillas).
- Vestuario: C. Atwood (Alicia en el Pa¨ªs...).
- Maquillaje: R. Baker y D. Elsey (El hombre lobo).
- Montaje: A. Wall y K. Baxter (La red social).
- Efectos visuales: P. Franklin, C. Corbould, A. Lockley y P. Bebb (Origen).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
