Claroscuros en el teatro Kodak
El ¨¦xito comercial y moral de los ganadores y el tradicional desfile de lentejuelas contrastaron con dolorosas ausencias y la presencia de mitos crepusculares
Nombres que no se mencionaron, candidatos derrotados, el Oscar para Lars von Trier... Repasamos algunos detalles de la ceremonia, marcada por el triunfo de El discurso del rey, un ¨¦xito comercial en Espa?a.
- Un lanzamiento inteligente. Steven Spielberg abri¨® el sobre, ley¨® El discurso del rey, y a mucha gente del mundo del cine los ojos se les llenaron de s¨ªmbolos del d¨®lar. En Espa?a menos. No porque en su distribuidora DeAPlaneta no se hayan alegrado -llevan dos Oscar seguidos a la mejor pel¨ªcula, tras En tierra hostil en la pasada edici¨®n-, sino porque el drama del rey Jorge VI ha entrado en su d¨¦cima semana en cartel, en un lanzamiento comercial como los de antes, basado en el de boca en boca y no en arrasar el primer fin de semana.
Desde su estreno, el pasado 22 de diciembre (a la vez que Grecia, Australia, Canad¨¢ y EE UU, y antes incluso que en Reino Unido), el drama hist¨®rico de Tom Hooper nunca ha bajado de los 3.000 euros por copia de media por fin de semana, una cifra muy buena en Navidades, y espectacular seg¨²n avanzaban las semanas. Ayer llevaba una recaudaci¨®n acumulada de m¨¢s de siete millones de euros y hab¨ªa logrado 3.217 euros de media en cada pantalla: El discurso del rey era la octava en taquilla en total (456.000 euros) y la tercera en orden de mayor recaudaci¨®n por sala. Porque el filme ha rondado siempre las 150 pantallas, una cifra mediana-baja; por ejemplo, Enredados est¨¢ en 484 salas, Cisne negro, en 325, y Valor de ley, en 297. Saw VII, tambi¨¦n de DeAPlaneta, est¨¢ en 279 pantallas.
Ignacio Segura, director general de DeAPlaneta, explica que compraron la pel¨ªcula hace ya un a?o en el mercado del festival de Berl¨ªn: "Nos gust¨® el guion y nos ense?aron un par de minutos de metraje en los que se ve¨ªa a Colin Firth y a Geoffrey Rush cara a cara. La compra fue mediana en precio, no cara como por ejemplo ha sido Saw VII".
?Merec¨ªa la pena esperar a la temporada de premios, como la misma DeAPlaneta hizo con En tierra hostil? "En Navidades hay una oferta grande de cine familiar y muy poca para los cin¨¦filos urbanos. Nosotros lo vimos claro". En el lanzamiento El discurso del rey sali¨® con 110 copias y el primer fin de semana hizo 400.000 euros. "No quisimos salir a romper el fin de semana", confiesa Segura. "Apostamos por el de boca en boca y por aguantar con su calidad el periodo entre Navidad y la temporada de premios como los Globos de Oro. Decidimos no aumentar mucho el n¨²mero de copias, a pesar de que muchos cines nos las reclamaban porque premiamos la fidelidad de los que la proyectaban".
Hace a?os este lanzamiento sosegado era m¨¢s habitual. Hoy en d¨ªa solo pel¨ªculas con menos de 70 copias -normalmente de autor- aguantan tanto tiempo; las de m¨¢s de 200 copias van a hacer saltar la banca en tres d¨ªas y a desaparecer despu¨¦s. Y no habr¨¢ cambios tras lograr el Oscar. "Lanzaremos unas 30 copias m¨¢s, no nos volveremos locos. Es cierto que somos una distribuidora de cine m¨¢s comercial, pero cada a?o sacamos tres o cuatro t¨ªtulos as¨ª, con m¨¢s intenci¨®n, y los cuidamos. Creo que incluso podr¨ªamos llegar a los nueve millones de euros".
- ?Qui¨¦n dijo qu¨¦? En casi todo el mundo la ceremonia se vio en directo. En casi todo el mundo... porque en Estados Unidos la retransmisi¨®n televisiva llevaba siete segundos de retardo, suficientes para que cuando la actriz Melissa Leo, con el Oscar en la mano, solt¨® su "fuck [joder]", la cadena ABC la censurara.
Seg¨²n la Academia era la primera vez que alguien dec¨ªa esa palabra en la gala. En EE UU El discurso del rey se estren¨® con la calificaci¨®n R - los menores de 17 a?os deben ir acompa?ados de un adulto o familiar- y a finales de febrero, tras silenciarle quince palabrotas a Jorge VI, la rebajaron a PG-13 -no apropiada para menores de 13 a?os-. A Colin Firth la mutilaci¨®n no le ha gustado nada: "Detesto las palabras soeces pero por eso no dejo de llevar a mis hijos a los partidos de f¨²tbol, donde la gente no para de gritarlas".
- Un productor llamado Lars von Trier. Zentropa, la productora m¨¢s poderosa del norte de Europa, creada por Lars von Trier y Peter Aalb?k, ha logrado por fin su Oscar con En un mundo mejor, de la danesa Susanne Bier, tras siete candidaturas.
- ?D¨®nde est¨¢ Berlanga? Como en cada edici¨®n, llamaron la atenci¨®n varias ausencias en el v¨ªdeo de homenaje a los fallecidos. En Estados Unidos ha dolido la falta del actor Corey Haim; en Francia, la de Maria Schneider, protagonista de El ¨²ltimo tango en Par¨ªs. En Espa?a, la de Luis Garc¨ªa Berlanga.
- Doblete brit¨¢nico. Desde 1965 dos actores brit¨¢nicos no ganaban en los apartados principal y secundario. Si este a?o el doblete lo han ganado Colin Firth y Christian Bale, en aquella edici¨®n lo lograron los ingleses Rex Harrison (protagonista de My fair lady) y Peter Ustinov (secundario en Topkapi).
- La extra?a pareja. Hasta este a?o nunca una pareja chico / chica hab¨ªa copresentado los Oscar. Vista la qu¨ªmica entre Anne Hathaway y James Franco y los ¨ªndices de audiencia televisiva, parece dif¨ªcil que se repita la experiencia.
- Veteranos de guerra. En el escenario aparecieron dos nonagenarios: Kirk Douglas, de 94 a?os, que present¨® el Oscar a la mejor actriz secundaria, y Eli Wallach, de 95 a?os, que celebr¨® su Oscar honor¨ªfico.
- Dibujos invencibles. Con Toy story 3, la productora Pixar ha ganado su cuarto Oscar consecutivo al mejor largometraje de animaci¨®n. Desde que en 2002 se cre¨® esta categor¨ªa, solo fracasaron en esa edici¨®n, con Monstruos, S. A., y en 2007, con Cars. En 2003 y 2006 no fueron nominados. El resto, todo Pixar.
- A casa fracasado. Twitter lanz¨® a la fama su nombre d¨ªas antes de la gala. Por 14? vez el t¨¦cnico de sonido Greg P. Russell era candidato al Oscar, esta vez por Salt. El domingo, por 14? ocasi¨®n, volvi¨® sin la estatuilla a casa.
- La canci¨®n favorita de Obama. El presidente de EE UU fue uno de los invitados en un v¨ªdeo. En su breve aparici¨®n -que acompa?aba la presentaci¨®n de las canciones candidatas de este a?o- Obama eleg¨ªa la suya. As time goes by, la c¨¦lebre melod¨ªa de Casablanca, es su favorita.
- ?De qu¨¦ habla Hollywood? De Charlie. Desde The New York Times al ¨²ltimo programa de televisi¨®n, todos muestran su conmoci¨®n ante la ca¨ªda en desgracia de Charlie Sheen. Ni la adicci¨®n a la coca¨ªna ni el maltrato a varias de sus parejas fueron suficientes para acabar con su contrato como estrella de la serie Dos hombres y medio, gallina de oro de la CBS y Warner Brothers. Pero Sheen parece que se ha pasado de la raya al confesar que odia a su jefe con comentarios antisemitas. Un James Franco travestido brome¨® sobre su colega. Por cierto, el actor se ha querellado contra la cadena por la cancelaci¨®n de la serie.
- Todo elogios para Pen¨¦lope. M¨¢s all¨¢ de que los gur¨²s de la moda decidan que la actriz madrile?a haya acertado con su vestido de L'Wren Scott y las joyas de Chopard, los medios de comunicaci¨®n estadounidenses alabaron que Pen¨¦lope Cruz fuera a la ceremonia -estaba en la primer fila con su marido- un mes despu¨¦s de ser madre.
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