?Por qu¨¦ fueron tan lejos?
Cuando en junio de 1941 comenz¨® la Operaci¨®n Barbarroja y las Fuerzas Armadas de la Alemania nazi invadieron la Uni¨®n Sovi¨¦tica, Ram¨®n Serrano Su?er, ministro de Asuntos Exteriores, propuso a su cu?ado, el general Francisco Franco, formar una unidad de voluntarios para luchar junto a los alemanes "contra el enemigo com¨²n": los bolcheviques, los masones y los jud¨ªos. Se la llam¨® Divisi¨®n Azul, un nombre propuesto por el falangista Jos¨¦ Luis Arrese, pero en realidad fue la 250? Divisi¨®n de la Wehrmacht, formada por espa?oles que juraron lealtad al F¨¹hrer. Hasta la disoluci¨®n de sus ¨²ltimos restos en marzo de 1944 pasaron por ella cerca de cuarenta y siete mil combatientes en el frente ruso norte y en el asedio a Leningrado.
La Divisi¨®n Azul. Rusia 1941-1944
Jorge M. Reverte
RBA. Barcelona, 2011
587 p¨¢ginas. 35 euros
Es un libro de historia, aclara desde el principio el autor, pero sobre todo de historias
Jorge M. Reverte reconstruye ese largo viaje, del que cinco mil de ellos no volvieron, enterrados para siempre en la naci¨®n que tanto odiaban, y realiza a la vez "un viaje sentimental" siguiendo las huellas de su padre, Jes¨²s Mart¨ªnez Tessier, y de otros muchos hombres a los que conoci¨®. Es un libro de historia, aclara desde el principio el autor, pero sobre todo de historias, de experiencias individuales narradas en fragmentos, que tratan de descubrir por qu¨¦ fueron tan lejos, a miles de kil¨®metros, a matar gente y qu¨¦ da?os o recompensas recibieron por ello.
Aparecen as¨ª los actores de ese drama y las tramas que se mov¨ªan detr¨¢s de ellos. Un tercio de los dieciocho mil que salieron en el primer reemplazo, en julio de 1941, eran estudiantes universitarios, del SEU, falangistas que quer¨ªan "pagar dos deudas de sangre", vengarse de los comunistas que lucharon en la guerra civil espa?ola y devolver a los alemanes su generosa y decisiva contribuci¨®n a la victoria de Franco. Hubo desde el principio muchos militares en busca de aventura, gloria y ascensos. Soldados que acud¨ªan para expiar el pecado de haber combatido en el lado equivocado durante la guerra entre espa?oles. Y se incorporaron despu¨¦s nuevos voluntarios, obreros, jornaleros y campesinos sin recursos, motivados por una buena paga, en tiempos de hambre, represi¨®n y miseria, y por el subsidio que recibir¨ªan sus familias.
Pero m¨¢s all¨¢ de generalidades, estad¨ªsticas o hechos relevantes sobre la Divisi¨®n Azul, ya contados, y bien, por investigaciones acad¨¦micas, a Jorge M. Reverte le interesa la historia de personas de carne y hueso, de gente ilustre muy bien situada ya entonces en el armaz¨®n pol¨ªtico de los vencedores, como los falangistas Dionisio Ridruejo y Agust¨ªn Aznar o el catedr¨¢tico de Derecho Fernando Castiella, y voluntarios menos conocidos, Enrique S¨¢nchez Fraile y Benigno Cabo entre ellos, que le han prestado sus recuerdos y memorias escritas. Transita tambi¨¦n por esas casi seiscientas p¨¢ginas la flor y la nata del fascismo, del militarismo y de la ultraderecha de aquel periodo, con larga vida en la dictadura e incluso en los primeros a?os de la transici¨®n a la democracia, nombres como Agust¨ªn Mu?oz Grandes, Tom¨¢s Garc¨ªa Rebull, Jaime Milans del Bosch o Mariano S¨¢nchez Covisa.
Reverte demuestra una vez m¨¢s, como lo hizo ya antes en sus libros sobre las principales batallas de la guerra civil, una notable capacidad para localizar y transmitir informaci¨®n de documentos relevantes, de fuentes primarias y secundarias, escritas, orales o visuales. Y elige, con su habilidad caracter¨ªstica, diferentes planos narrativos para comunicarle al lector sus indagaciones sobre el viaje de los divisionarios, sobre los personajes de la literatura, el arte o la m¨²sica que hab¨ªan nacido y habitado en los lugares por donde pasaban y sobre el exterminio de los jud¨ªos que vieron y nunca recordaron. Fueron a borrar del mapa a la Rusia bolchevique, pero en sus memorias nada dicen de los millones de muertos que el nazismo estaba provocando en Europa. Son fragmentos de historias de gente com¨²n en tiempos de odios. Semblanzas de matones que se cre¨ªan h¨¦roes y cruzados cristianos.
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