La 'peli' del Born
Antes que centro cultural, el Born ser¨¢ una pel¨ªcula. As¨ª como lo oyen. Este mismo a?o comenzar¨¢ el rodaje de este filme mezcla de documental y ficci¨®n en el que se recrear¨¢ la Barcelona de los meses anteriores a 1714 y que tendr¨¢ como protagonistas a los vecinos del barrio que ocupa exactamente el yacimiento del viejo mercado. Gente como Josep Duran, uno de los drogueros m¨¢s importantes de la ¨¦poca, y su hermano Vicen?, que muri¨® defendiendo el baluarte de Santa Clara frente a los ataques borb¨®nicos. O como el tabernero Gabriel Colomer, el transportista Antoni Oliach o el calderero Bartomeu Valldossera. De todos ellos se conoce exactamente d¨®nde viv¨ªan, qu¨¦ vest¨ªan y qu¨¦ ol¨ªan o escuchaban cuando sal¨ªan a la calle. Una informaci¨®n extra¨ªda de la ingente documentaci¨®n en archivos, especialmente notariales, y de las excavaciones realizadas en el yacimiento.
Claudio Zulian prepara un filme a partir del yacimiento. La 'pel¨ªcula' de las obras sigue su curso
En el n¨²cleo del proyecto est¨¢, por supuesto, Albert Garc¨ªa Espuche, el director cient¨ªfico del proyecto del Born y experto en los mil y un detalles de esta Barcelona del siglo XVIII que est¨¢ resurgiendo de la historia como una ciudad activa y pr¨®spera. Junto a ¨¦l, Claudio Zulian, artista y cineasta que parece haberse especializado en estos proyectos complejos que combinan realidad y ficci¨®n, patrimonio y modernidad. "Cuando Garc¨ªa Espuche me explic¨® todo lo que hab¨ªa en el Born lo vi claro: aqu¨ª hay una pel¨ªcula", se?ala Zulian. "Tiene una potencialidad que va m¨¢s all¨¢ del Born y la resistencia de Barcelona ya que tiene un alcance universal, de hecho estamos buscando coproducci¨®n europea". De momento, se?ala, ya cuentan con un acuerdo de distribuci¨®n, la colaboraci¨®n de TV-3 y 100.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona, aunque el presupuesto estimado superar¨¢ el mill¨®n ya que adem¨¢s de rodar en el escenario original del Born, en plenas obras, habr¨¢ una parte de recreaci¨®n virtual en 3D y reconstrucciones en plat¨®.
El proyecto del filme se present¨® ayer en una nueva presentaci¨®n (?y van...?) del proyecto museogr¨¢fico del centro. A este respecto no hay novedades. Las obras de rehabilitaci¨®n siguen su curso y ahora se est¨¢ actuando ya en la zona central en donde est¨¢ la c¨²pula; el techo ha quedado hermoso, con un mejor aislamiento ac¨²stico y t¨¦rmico que el anterior y forrado ahora de madera de un tono que recrea el de la teja pelada original. Tambi¨¦n han empezado a ponerse las grandes vigas que aguantar¨¢n el nuevo pavimento -en las zonas en las que no quedan a la vista las ruinas- que estar¨¢ a nivel de calle, es decir, m¨¢s elevado de como est¨¢ ahora. En las cuatro esquinas habr¨¢ "cuatro chiringuitos", en coloquiales palabras del arquitecto Enric S¨°ria, que ser¨¢n acristalados y servir¨¢n para exposiciones, actos de todo tipo o recepci¨®n de visitantes. Habr¨¢ tiempo de seguir explic¨¢ndolo porque a¨²n queda mucho para que comience esta fase. Seg¨²n reconoci¨® Jordi Mart¨ª, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, "la apertura est¨¢ prevista para finales de 2012 o, todo lo m¨¢s, principios de 2013" . Sin comentarios.
El presupuesto final superar¨¢ los 65 millones de euros y este retraso de casi dos a?os (es un decir) se ha debido, como ya se sabe, a que la restauraci¨®n del edificio ha sido mucho m¨¢s complicada de lo esperado ya que ha tenido que hacerse todo el tejado y ha habido que cambiar tambi¨¦n bastantes elementos de hierro de la estructura de Fontser¨¦. Y, last but not least, sobre las demandas de que haya una amplia pasarela central, Albert Garc¨ªa Espuche es tajante. "Se cubren dos terceras partes de las ruinas, pero justamente en el centro es donde est¨¢ la parte m¨¢s interesante ya que es el antiguo bornet. Adem¨¢s, debajo de la c¨²pula es donde la emoci¨®n es m¨¢s fuerte". Pues bueno. Con tal de que esta otra pel¨ªcula de las obras tenga un final feliz, o incluso un final a secas, ya estaremos contentos.
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