Los solistas espa?oles ganan espacio en Musika-M¨²sica
El festival, dedicado a Mozart, arranca en el Euskalduna con 10 conciertos
La Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao (BOS), dirigida por G¨¹nter Neuhold, abri¨® ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao el festival Musika-M¨²sica con la solemne Misa de la coronaci¨®n. Fue el primero de los 66 conciertos dedicados a Mozart que, en un programa que se extiende todo el fin de semana, repasar¨¢n buena parte de la m¨²sica sinf¨®nica, la de c¨¢mara, las obras vocales y las grandes oberturas de las ¨®peras del genio austriaco. Los solistas espa?oles -los pianistas Luis Fernando P¨¦rez, Iv¨¢n Mart¨ªn y Judith J¨¢uregui y el clarinetista Jos¨¦ Luis Estell¨¦s, entre otros- ganan espacio este a?o en la lista de solistas que participan en la muestra.
Musika-M¨²sica llega este a?o a su d¨¦cima edici¨®n regresando a Mozart, el compositor al que ya dedic¨® el primer festival. Bilbao import¨® en 2002 la f¨®rmula experimentada con gran ¨¦xito en el festival La Folle Journ¨¦e, de Nantes (Francia) por el promotor Ren¨¦ Martin. Se trataba de ofrecer en distintas salas de un mismo edificio sucesivos conciertos de m¨²sica cl¨¢sica, con breves interrupciones y a precios reducidos, pero con int¨¦rpretes de calidad. El primer a?o se vendieron en Bilbao 15.000 entradas para 36 conciertos, repartidos en dos d¨ªas. El a?o pasado, la m¨²sica de Chopin y la generaci¨®n rom¨¢ntica de 1810 atrajeron a m¨¢s de 30.000 espectadores a 61 conciertos.
El programa ofrecer¨¢ 66 recitales a lo largo de este fin de semana
El invento de Ren¨¦ Martin se traslad¨® a Bilbao, y a otras capitales como Lisboa, Tokio y Praga, con programas similares y los mismos int¨¦rpretes. La gran ventaja es que la contrataci¨®n para varias citas a lo largo del a?o permite ajustar al m¨¢ximo el cach¨¦ y abaratar los costes de organizaci¨®n. A lo largo de las ¨²ltimas ediciones Musika-M¨²sica ha ido introduciendo paulatinamente a m¨¢s artistas espa?oles en la programaci¨®n.
Este a?o, los solistas espa?oles son los protagonistas, especialmente en los conciertos de piano. Luis Fernando P¨¦rez, quien ya prepara su segundo CD con Mirare, la discogr¨¢fica dirigida por el propio Ren¨¦ Martin, est¨¢ contratado para tres conciertos -uno de ellos con la Real Filharmon¨ªa de Galicia, dirigida por Antoni Ros Marb¨¢- lo mismo que Iv¨¢n Martin, quien anoche se enfrent¨® a las piezas de la competici¨®n entre Mozart y Clementi que se organiz¨® en Viena en 1781. Judith J¨¢uregui tocar¨¢ en dos ocasiones. Otros nombres, como los del Cuarteto Arriaga, las cantantes Olatz Saitua y Ainhoa Zubillaga, la pianista Marta Zabaleta o el violonchelista Josetxu Obreg¨®n, han hecho que gane peso la lista de nombres espa?oles frente a los int¨¦rpretes llegados de Nantes.
El programa de la primera jornada del festival sum¨® ayer 10 conciertos. Se vendieron todas las entradas para siete de ellos, seg¨²n los datos facilitados por la organizaci¨®n. El primero que agot¨® las localidades -las m¨¢s de 2.000 butacas del auditorio grande del Euskalduna- fue el R¨¦quiem interpretado por la Polish Chamber Orchestra y el Ensemble Vocal de Lausanne.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.