Y el carnaval sali¨® a la calle
El concurso del Falla de C¨¢diz premia el ingenio de la chirigota Ricas y Maduras
El Carnaval de C¨¢diz ha escapado a la calle. A las 5.20 de la ma?ana de ayer se abrieron las puertas del Gran Teatro Falla para dejar salir al p¨²blico que hab¨ªa asistido en directo a la lectura del fallo del jurado. Se vaci¨® el teatro, que durante un mes ha acogido el concurso de agrupaciones, y salieron las coplas, que ya pueden escucharse en las esquinas y callejones de C¨¢diz.
Las letras m¨¢s coreadas ser¨¢n, como cada a?o, las de las agrupaciones que se han alzado con los primeros premios: Ricas y Maduras, en chirigotas; Juana la Loca, en comparsas; Allegro Molto Vivace, en coros, y Los que Cogieron al Mono Amedio, en cuartetos.
La decisi¨®n, en general, ha sido bien acogida, a excepci¨®n de algunos fieles a determinados autores que nunca se dan por satisfechos si no obtienen un primer premio. Pero la reacci¨®n del p¨²blico al o¨ªr las ganadoras nada tuvo que ver con el revuelo que se form¨® al conocer, en fases anteriores, que el primer premio de chirigotas del pasado a?o ni siquiera pasaba a semifinales, o que el finalista durante 22 carnavales, Julio Pardo, no estar¨ªa esta vez en la final. S¨ª pudo actuar anoche, en la plaza de San Antonio, para abrir oficialmente la fiesta con su preg¨®n. Quiz¨¢s por eso, porque todas las cr¨ªticas ya hab¨ªan llovido con antelaci¨®n, el fallo result¨® poco sorprendente.
La comparsa Juana la Loca destaca por su propuesta est¨¦tica innovadora
Los coros toman hoy la ciudad con el Carrusel en la plaza del Mercado
En chirigotas, las frutas de Antonio Pedro Serrano, El Canijo, Ricas y Maduras, con unos cupl¨¦s construidos sobre un inteligente juego de palabras ("Zapatero ha comentado que la econom¨ªa controla, trola, trola...") y un repertorio muy acorde con su tipo cautivaron desde su primera actuaci¨®n. Le segu¨ªan de cerca los cantautores de Los Joaqu¨ªn Pamplina, de Kike Remolino, que se quedaron con un segundo puesto a s¨®lo un punto. El tercer premio fue para la chirigota sevillana Los Ni?os Cantores de Viena o de Manolete.
M¨¢s competida estuvo la modalidad de comparsas, con tres aspirantes igualados en calidad pero con estilos bien diferenciados. El jurado se inclin¨® por la apuesta arriesgada de Tino Tovar, que con Juana la Loca puso sobre las tablas a unos homosexuales inspirados a medias en la canci¨®n de Joaqu¨ªn Sabina y el musical Cabaret. La sensibilidad en sus letras y la elegancia a la hora de interpretar sin caer en la ridiculizaci¨®n le han valido el primer premio. Por detr¨¢s, Los Currelantes, un circo de los obreros de Jes¨²s Bienvenido, y Las locuras de Martin Barton, un paso hacia la modernizaci¨®n de un cl¨¢sico en la modalidad: Antonio Mart¨ªn.
Un coro muy animado y musicalmente agradable, el de Allegro Molto Vivace, de Nandi Migueles, cumple 25 carnavales con el regalo del primer premio de este a?o. Le siguen La Madrug¨¢, los grillos de Fali Pastrana, y el coro mixto de Luis Rivero, El Tri¨¢ngulo, un homenaje al flamenco. En cuartetos volvi¨® a arrasar Manuel Jes¨²s Morera, habitual primer premio en la modalidad, con los mafiosos de Los que Cogieron al Mono Amedio. Le siguieron en el palmar¨¦s el cuarteto de Algeciras Aqu¨ª el que no Corre Vuela y un grupo que se estrenaba: Si Emilio Hablara...
Liberados ya del teatro, tangos, pasodobles y cupl¨¦s sonar¨¢n hoy en el carrusel de coros en el entorno de la plaza del Mercado, o en los escenarios distribuidos por el centro. Tambi¨¦n hoy, la cabalgata infantil que recorrer¨¢ la avenida principal desde las cinco y media de esta tarde y los fuegos artificiales que despedir¨¢n la noche desde la Caleta. La fiesta ha comenzado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.