Los ingenieros tambi¨¦n existen
La Semana de la Ingenier¨ªa de Caminos incluye visitas guiadas a las grandes obras como Madrid R¨ªo, el estadio Santiago Bernab¨¦u o la estaci¨®n de Atocha
A los ingenieros les gusta recurrir a un ejemplo de la vida cotidiana para explicar la importancia de su trabajo: pensar en las obras que han sido necesarias (construcci¨®n de presas, conexiones de tuber¨ªas, potabilizadoras...) al abrir un grifo. Solo en Madrid son 15.000 kil¨®metros de tuber¨ªas, como ir a La Habana y volver. Desde hoy y hasta el 13 de marzo se celebra la Semana de la Ingenier¨ªa de Caminos, que pretende mostrar el sugerente mundo que se esconde detr¨¢s de las grandes obras de ingenier¨ªa. Una interesante propuesta -y exitosa, ya tiene m¨¢s de 2.000 peticiones- es la visita guiada a 20 obras emblem¨¢ticas de Madrid: el hip¨®dromo de la Zarzuela, los regad¨ªos de Aranjuez o la presa El Atazar. Y entre exposiciones y debates se cuela un v¨ªdeo en el que personajes como Sergi Arola, Almudena Grandes o Javier Rioyo, cuentan los proyectos que marcaron su vida.
EL PA?S ha pedido a cuatro ingenieros que elijan y comenten algunas joyas de su disciplina. Javier Manterola (premio Nacional de Ingenier¨ªa), Salvador S¨¢nchez Ter¨¢n (exministro de Transportes y Comunicaciones), Rosa Arce (profesora) y Miguel ?ngel Carillo (decano del Colegio de Ingenieros de Madrid) han elegido las siguientes obras:
PUENTES DE SEGOVIA Y DE TOLEDO Barroco y minimalismo
"El puente de Segovia, de Juan de Herrera, el mismo que construyera El Escorial, que tanto me gusta, es de los m¨¢s bonitos de la ¨¦poca en Espa?a y dir¨ªa que en el mundo. Es muy herreriano, estricto y muy m¨ªnimo porque en esa ¨¦poca ya exist¨ªa el minimalismo. El de Toledo, de Pedro de Ribera, es de un barroco espl¨¦ndido, aunque se haya sometido a muchos vaivenes por la rehabilitaci¨®n del Manzanares. Pero no es de fachada plana, ya tiene las pilas y tajamares circulares, lo que le da una peque?a dimensi¨®n espacial. Y los estribos son fant¨¢sticos". (Javier Manterola)
HIP?DROMO DE LA ZARZUELA Una obra de arte
"Es una obra maestra. Cuando hablamos de est¨¦tica en ingenier¨ªa, esta es una aut¨¦ntica obra de arte. Tiene un dise?o justo, sin pretensiones, de Eduardo Torroja. El resultado es que abri¨® muchos mundos por la forma de configurarse, y por la tribuna, que no es del todo matem¨¢tica. Junto con el front¨®n Recoletos, pertenece a las grandes obras de arquitectura". (Javier Manterola)
ESTADIO SANTIAGO BERNAB?U Cerca del jugador
"Obra se?era. La estructura del campo, que hizo Carlos Fern¨¢ndez Casado, es fant¨¢stica. Plante¨® en una ¨¦poca que no era frecuente unas tribunas de hormig¨®n armado, algo muy importante por la novedad. Es un estadio mod¨¦lico, la gente est¨¢ muy cerca del jugador y este debe oler esa presi¨®n del espectador para asustar al futbolista del equipo contrario". (Javier Manterola)
PRESA DE EL ATAZAR Un acto rom¨¢ntico
Visitar esta obra de arte es un acto rom¨¢ntico. Su propia funci¨®n ya da idea de su belleza, como al verla paisaj¨ªsticamente. Cuando est¨¢s delante de una presa, su volumen y la altura imponen. Crea esa interacci¨®n entre el agua, el hormig¨®n y la vegetaci¨®n que siempre da lugar a un paisaje nuevo hermoso. Y su utilidad es enorme porque da de beber a Madrid". (Rosa Arce)
MADRID R?O Para el ciudadano
"Recuperar ese espacio para los ciudadanos es esencial, aunque se est¨¦ m¨¢s o menos de acuerdo sobre c¨®mo se ha realizado. Y supone la recreaci¨®n de un espacio urbano en el que se ha trabajado mucho". (Rosa Arce)
PUENTES DE LA AUTOV?A A-6 Una genialidad
"Antes de hacerlos, viajamos por Europa, sobre todo por Alemania, y los puentes eran todos prefabricados con estructuras repetidas. Pero en estos cuatro, se tuvo la genialidad de encarg¨¢rselos a Fern¨¢ndez Casado que los realiz¨® todos diferentes, con una enorme belleza, sobre todo el que pasa por la sierra de Guadarrama". (Salvador S¨¢nchez Ter¨¢n)
T?NEL DEL AVE HACIA EL NORTE Las seis grandes empresas
"El t¨²nel bajo la sierra de Guadarrama creo que es la ¨²nica gran obra p¨²blica en la que han colaborado las seis grandes empresas constructoras espa?olas: ACS, Ferrovial, Acciona, FCC, OHL y Sacyr Vallehermoso. Adem¨¢s, es una obra que abre toda la Espa?a norte (desde el Pa¨ªs Vasco hasta Galicia) a la alta velocidad, aunque de momento solo se haya hecho con Valladolid. Esta obra supone un cambio decisivo en las comunicaciones en Espa?a, de igual forma que el metro de Madrid, modesto hace 30 a?os, ha transformado ahora la estructura de transportes interna de forma decisiva".
(Salvador S¨¢nchez Ter¨¢n)
LOS INTERCAMBIADORES Una tarea nada f¨¢cil
"Los intercambiadores de Pr¨ªncipe P¨ªo, Moncloa, plaza de Castilla y avenida de Am¨¦rica son un proyecto por el que se empez¨® a intentar resolver la movilidad urbana hace unos 30 a?os y que por distintos avatares no se pudo desarrollar hasta ahora. Con ellos se consigue por fin introducir al viajero desde fuera del casco urbano y ponerle en comunicaci¨®n con otros medios de transporte urbanos. Y esto que parece tan obvio no es una tarea nada f¨¢cil". (Miguel ?ngel Carillo)
T?NEL ATOCHA-CHAMART?N Sin que el viajero se baje
"Con ese t¨²nel unido a la alta velocidad y a la remodelaci¨®n de Atocha se consigue darle esa continuidad a la red que estaba separada por el norte y el sur. Esa magnitud de obras se hace gracias a las tuneladoras, capaces de abrir 20 metros al d¨ªa. Y con la remodelaci¨®n de Atocha se duplicar¨¢ el n¨²mero de viajeros al d¨ªa (ahora 50.000) para 2025 lo que supondr¨¢ 36 millones de viajeros al a?o". (Miguel ?ngel Carillo)
Actividades
- Visistas guiadas gratuitas a 20 obras de Madrid. Plazas limitadas. Reservas: 91 308 19 99 o visitasemana@ciccp.es - Ingenieros espa?oles explicar¨¢n su trabajo en el metro de Nueva York, en el sistema ferroviario de Kuwait o en el Canal de Panam¨¢.
- Exposici¨®n Las obras p¨²blicas que han cambiado nuestra vida.
- Informaci¨®n: 91 308 19 99 y www.caminosmadrid.es.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.