Nace el Museo Nacional del Teatro
El Ayuntamiento y la Diputaci¨®n de Barcelona ponen en marcha el nuevo centro "sin permiso" de la Generalitat
Los ba¨²les de la Piquer tienen fama de viajeros, pero los de la ex¨®tica bailarina T¨®rtola Valencia, que cautiv¨® desde finales del siglo XIX con sus movimientos convulsos a medio mundo, no lo fueron menos, a tenor de la gran cantidad de pegatinas de todos los continentes que llenan por completo su equipaje. Conservados en el s¨®tano del Institut del Teatre ser¨¢n una de las joyas, junto a otros miles de objetos relacionados con el mundo del teatro catal¨¢n y espa?ol de los ¨²ltimos siglos, que se podr¨¢n ver en el Museo de las Artes Esc¨¦nicas en la Casa de la Prensa, cuando abra sus puertas en 2013.
El presidente de la Diputaci¨®n, Antoni Fogu¨¦, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, firmaron ayer un convenio por el que la ciudad cede por 50 a?os el edificio para que la Diputaci¨®n ponga en marcha el nuevo equipamiento coincidiendo con el centenario del Institut del Teatre y el A?o del Teatre en Barcelona en ese a?o. Durante la firma, Hereu y Foguet explicaron que el museo nace con la voluntad de ser museo nacional. "En la pr¨®xima reuni¨®n con Mascarell le propondr¨¦ que participe en el proyecto, pero no pienso pedirle permiso para sacar adelante los proyectos. Tenemos el edificio y tenemos la colecci¨®n, lo l¨®gico es que unamos los esfuerzos. No le pedir¨¦ que el museo est¨¦ en la agenda, l¨¦ase presupuesto de 2011, pero si en los de 2013", asegur¨® el alcalde.
Los pol¨ªticos, que no precisaron plazos ni presupuesto, aseguraron que tras la firma del convenio se proceder¨¢ a valorar el coste de las obras necesarias y de la museograf¨ªa necesaria para transformar el edificio construido por Pere Dom¨¨nech (hijo de Llu¨ªs Dom¨¨nech i Montaner) que cuenta con unos 2.000 metros cuadrados ¨²tiles. "Ser¨¢ entonces cuando podremos hablar de presupuesto", aseguraron.
La colecci¨®n que conserva el Institut del Teatre, formada por m¨¢s de 500.000 registros que permanecen en cajas desde 1996, est¨¢ considerada una de las colecciones m¨¢s destacada de Espa?a y de Europa, seg¨²n Anna Valls, directora del centro de Documentaci¨®n y Museo de les Arts Esc¨¦niques que las conserva perfectamente documentada. Entre las piezas destacan los 5.000 carteles de autores modernistas como Rusi?ol, Adri¨¤ Gual o Alfons Mucha; 700 vestidos, como el que utiliz¨® Margarita Xirgu en Do?a Rosita la Soltera de Lorca en 1935, que por cierto, muestra que la que est¨¢ considerada la actriz m¨¢s grande del teatro espa?ol era m¨¢s bien de estatura peque?a o la lujosa t¨²nica que Victoria de los ?ngeles us¨® en Madame Butterfly (uno del centenar de vestidos que su heredera ha donado recientemente), Carme Amaya o el tenor Francesc Vi?as.
La colecci¨®n cuenta con un fondo escenogr¨¢fico de m¨¢s de 8.000 documentos, entre los que se incluyen telones del Gran Teatro del Liceo; 150.000 fotograf¨ªas de autores como Pau Barcel¨®, Colita o Pilar Aymerich y programas de mano, adem¨¢s del fondo 125.000 vol¨²menes, entre los que destaca la colecci¨®n de manuscritos del Siglo de Oro, la m¨¢s importante tras la que se conserva en la Biblioteca Nacional de Espa?a, entre las obras destaca el libro "Agua Mansa" de Calder¨®n de la Barca. Adem¨¢s, las cajas conservan m¨¢s de 400 t¨ªteres de todas las ¨¦pocas, como las que Juli Pi que hac¨ªa servir en las funciones de Els Quatre Gats, medio millar de pinturas, con obras de Ramon Casas, Santiago Rusi?ol, Mariano Fortuny y Mariano Andreu, entre otros, todos relacionados con el mundo del teatro.
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