Madrid busca su propio festival
Tres citas, D¨ªa de la M¨²sica, FestiMad y el nuevo DCODE, pretenden darle a la capital un lugar en el mapa de los grandes eventos de m¨²sica pop
El verano arranca fuerte. Parece que Madrid se ha propuesto trasladar su capitalidad tambi¨¦n a los festivales, y entre el 18 y el 25 de junio un total de 40 bandas convertir¨¢n la ciudad en un gran escenario musical.
Desde el distrito de Arganzuela hasta el de Moncloa, desde el Centro Cultural Matadero hasta la Universidad Complutense de Madrid, y atravesando todo el centro en primavera con conciertos de bandas nacionales.
Tres citas consecutivas. Una que se afianza en su sexta edici¨®n y que adquiere dimensiones de festival con la excusa del D¨ªa de la M¨²sica. Otro acaba de nacer pero llega con la intenci¨®n de quedarse y de convertirse en el festival de referencia madrile?o. Pretende unir la ciudad con la Universidad Complutense. Se llama DCODE y, adem¨¢s de su vertiente musical, es una propuesta cultural completa que incluye exposiciones, videoarte y nuevas tendencias art¨ªsticas.
El D¨ªa de la M¨²sica se reparte en tres jornadas y se internacionaliza
DCODE persigue ensamblar la ciudad a la Complutense
Ambas propuestas tienen un car¨¢cter internacional, con artistas venidos de todo el globo tanto para tocar como para comisariar exposiciones.
Por ¨²ltimo, y calentando motores, en plena primavera (entre el 28 de abril y el 2 de mayo), llega el hist¨®rico (a la par que diluido) FestiMad, con una retah¨ªla de grupos nacionales que invadir¨¢n pr¨¢cticamente todas las salas de la ciudad.
Madrid no se rinde ni se conforma con ser lugar de paso de macrofestivales como el Rock in Rio o el Primavera Club. Un impulso inquieto y creativo emerge desde dentro y busca su propia identidad.
El D¨ªa de la M¨²sica Heineken se mantiene en sus trece y apuesta por el talento de los nuevos creadores y los ¨²ltimos descubrimientos musicales- este a?o, dos de sus cabezas de cartel son Vetusta Morla y Russian Red-, pero en esta ocasi¨®n, adem¨¢s, el foco se abre desde la escena nacional a la internacional e incluye bandas como los brooklynianos The Pains of Being Pure at Heart o el canadiense Ron Sexsmith.
Todos se dar¨¢n cita en Matadero Madrid el 18 y 19 de junio, anticipando la fiesta europea de la m¨²sica en un espacio excepcional: cinco escenarios en el mayor centro cultural de la capital, un recinto de m¨¢s de 140.000 metros cuadrados completamente renovado, en el que se desarrollar¨¢n tambi¨¦n distintas actividades. El 21 de junio, la celebraci¨®n se trasladar¨¢ al Teatro Circo Price, aunque a¨²n no se ha desvelado su contenido (www.diadelamusica.com/2011/)
Y hasta ah¨ª la propuesta patrocinada por Heineken, que pone las entradas de cada d¨ªa a 15 euros (m¨¢s gastos de distribuci¨®n) y ofrece la posibilidad de comprar un abono para los dos d¨ªas que cuesta 24 (m¨¢s gastos).
Los de Live Nation, la promotora de conciertos m¨¢s grande del mundo, han entrado a saco en la Complutense. Coordinados con el Vicerector de Cultura de la Universidad, Manuel ?lvarez Junco, est¨¢n dispuestos a ensamblar la ciudad con el campus. "Desgraciadamente, de la Complutense siempre se conoce lo peor y no lo mejor que tenemos", dice ?lvarez, "entre otras cosas, unos espacios estupendos en los que programar toda clase de actividades culturales".
De esta manera, y por el m¨®dico precio de 700.000 euros -inversi¨®n que hace ¨ªntegramente Live Nation, mientras la Complutense cede las instalaciones del Club Deportivo Cantarranas (con capacidad para 25.000 personas) y las instalaciones del Centro de Arte Complutense (C arte C y antigua sede del Museo del Traje)-, la iniciativa privada vuelve a asociarse a lo grande con la universidad p¨²blica "con el fin de dinamizarla al m¨¢ximo", aseguran ambas partes. De la parte de producci¨®n t¨¦cnica se encarga la agencia Soluciones Creativas, con sobrada experiencia en el terreno festivalero.
En este caso, y seg¨²n explic¨® Roberto Grima (Live Nation) en la presentaci¨®n del evento ayer, se trata de "un festival comprometido con los nuevos talentos art¨ªsticos", "interactivo", "tecnol¨®gico", que "no se circunscribir¨¢ a dos d¨ªas sino que tendr¨¢ continuidad durante todo el a?o", que adem¨¢s de m¨²sica (Band of horses, Kasabian, The New Raemon o My Chemical Romance, entre otros) "incluir¨¢ concursos y actividades culturales" con los estudiantes como protagonistas (como ya ocurre ahora con la iniciativa Intransit, que potencia los nuevos talentos art¨ªsticos de la Universidad).
La idea general es crear una macroplataforma cultural que tenga como epicentro la Universidad y como proyecci¨®n el mundo entero. No es casual que hayan optado por Boris Hoppek, artista multidisciplinar donde los haya, para crear la imagen del festival.
Y por eso tambi¨¦n incluye un concepto de exposici¨®n que ya se ha ensayado en otras ciudades europeas conocido como Art Barter (arte por trueque) en el C arte C y proyecciones de v¨ªdeos de j¨®venes creadores, que se proyectar¨¢n en el escenario principal.
Las entradas se pondr¨¢n a la venta a partir del viernes, con una primera remesa compuesta por 5.000 bonos de dos d¨ªas a un precio de 60 euros. Seg¨²n Grima, una vez que se confirme la composici¨®n ¨ªntegra del cartel (faltan 9 bandas por cerrar), se pondr¨¢n a la venta los pases de un solo d¨ªa (www.dcodefest.com).
Antes de esa semana de junio en la que 40 bandas convertir¨¢n la ciudad en un gran festival, el FestiMad (www.festimad.es/11/) calentar¨¢ los ¨¢nimos llenando las salas de conciertos de toda la ciudad con grupos nacionales.
Carteles
D?A DE LA M?SICA
- Vetusta Morla (18 de junio)
- The Pains of Being Pure at Heart (18 de junio)
- Wild Beasts (18 de junio)
- Russian Red (19 de junio)
- Iron Sexsmith (19 de junio)
- Destroyer (19 de junio)
DCODE (24 Y 25 de junio)
- My Chemical Romance
- Band of Horses
- Eels
- Kasabian
- Lori Meyers
FESTIMAD
- Javier ?lvarez (5 de mayo)
- The Human League (5 de mayo)
- La Frontera (7 de mayo)
- Doctor Explosion (7 de mayo)
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