El Dal¨¢i Lama renuncia al poder pol¨ªtico de T¨ªbet
El l¨ªder espiritual quiere democratizar el Gobierno en el exilio
El Dal¨¢i Lama, m¨¢ximo l¨ªder espiritual tibetano, anunci¨® ayer su renuncia al poder pol¨ªtico en el exilio de esa regi¨®n bajo dominio chino. "Desde los a?os sesenta he enfatizado repetidamente que los tibetanos necesitan un l¨ªder, elegido libremente, a quien yo le pueda delegar el poder. Ahora, claramente hemos alcanzado el tiempo de llevar esto a cabo", declar¨® el Dal¨¢i Lama, de 75 a?os, durante el 52? aniversario de la revuelta tibetana que desencaden¨® su huida y exilio de China, junto a miles de seguidores. India permiti¨® a los representantes de T¨ªbet instalarse en la norte?a ciudad de Dharamsala.
Con esta decisi¨®n, el Dal¨¢i Lama pretende democratizar el sistema pol¨ªtico del exilio y promover una nueva generaci¨®n de l¨ªderes. "Mi deseo no tiene nada que ver con huir de la responsabilidad, ser¨¢ para el beneficio de los tibetanos en el largo plazo", asegur¨®. Esto supone poner fin a la teocracia existente en el llamado Techo del Mundo.
"Conf¨ªo en que gradualmente la gente entender¨¢ mi intenci¨®n", dice
El proceso de cesi¨®n del poder comenzar¨¢ en las reuniones del Parlamento que comienzan el pr¨®ximo lunes 14 de marzo en Dharamsala, en las que est¨¢ prevista la elecci¨®n del nuevo dirigente. El Dal¨¢i Lama indic¨® que propondr¨¢ los cambios necesarios en los estatutos para ceder la autoridad pol¨ªtica al l¨ªder que designe el Parlamento, que antes debe aprobar las medidas.
"Conf¨ªo en que gradualmente la gente entender¨¢ mi intenci¨®n, apoyar¨¢ mi decisi¨®n y dejar¨¢ que se lleve a cabo", dijo Tenzin Gyatso, quien recibi¨® cuando ten¨ªa dos a?os el t¨ªtulo de Dal¨¢i Lama (reencarnaci¨®n de Buda en la Tierra), despu¨¦s de que los expertos le reconocieran como la reencarnaci¨®n del fallecido Thubten Gyatso, el decimotercer Dal¨¢i Lama.
A lo largo de los ¨²ltimos a?os, el premio Nobel de la Paz de 1989 ha expresado su voluntad de retirarse de las obligaciones pol¨ªticas para vivir como un "simple monje". Esta iniciativa de establecer una "segunda l¨ªnea de liderazgo" es una estrategia para separar la pol¨ªtica de la religi¨®n y para evitar una guerra de sucesi¨®n pol¨ªtica a la muerte del Dal¨¢i Lama.
El Gobierno de Pek¨ªn, por su parte, ve el comunicado del l¨ªder espiritual como "un truco para enga?ar a la comunidad internacional", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Jiang Yu, informa AFP.
Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Pek¨ªn, el Dal¨¢i Lama ha insistido en que su sucesor debe nacer y recibir preparaci¨®n religiosa en un ambiente libre y fuera de China.
Para los devotos del budismo tibetano, el Dal¨¢i Lama es la m¨¢xima autoridad religiosa. El l¨ªder budista no pide la independencia de China, sino una autonom¨ªa real que respete la religi¨®n, cultura y derechos humanos de los tibetanos.
Esta postura es muy apoyada entre la mayor¨ªa de la comunidad tibetana. Sin embargo, algunas voces en su seno la critican porque sostienen que no ha llevado a los tibetanos a ninguna parte y que China est¨¢ ganando tiempo con vistas a la muerte del Dal¨¢i.
Los expertos temen que pueda darse una situaci¨®n parecida a la sucedida tras la muerte del anterior Panchen Lama, que surjan dos Dal¨¢i Lama: uno elegido dentro del territorio tibetano en China y otro en el exilio.
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