Matadero empieza a cerrar sus zanjas
El complejo cultural abrir¨¢ tres nuevos espacios entre mayo y septiembre
Cuando se cumplen 100 a?os de historia y ocho a?os de obras, el complejo urban¨ªstico y cultural de Matadero Madrid empieza a adquirir la forma prometida. "Ser¨¢ el mejor centro de creaci¨®n cultural del sur de Europa", asegur¨® ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallard¨®n que, desde que en 2003 el Ayuntamiento decidi¨® convertir el espacio en un laboratorio de creaci¨®n actual, ha asistido a no menos de una decena de inauguraciones y presentaciones de sus diferentes espacios. Ayer tuvo lugar la ¨²ltima. O quiz¨¢s la pen¨²ltima.
La diferencia entre el pase¨ªllo de ayer y los de los ¨²ltimos a?os es que ya no se mostraban espacios en obras y se explicaba lo que ser¨ªan en un futuro, sino que, por primera vez, se puso fecha de apertura a las diferentes naves finalizadas: la Cineteca empezar¨¢ a funcionar en mayo; la nave 16 (que ser¨¢ la mayor sala de exposiciones de la capital), en junio; la Casa del Lector en septiembre... Por fin parece que empieza a tomar cuerpo un fara¨®nico proyecto que ha requerido la participaci¨®n de 23 arquitectos e ingenieros y una inversi¨®n de 110 millones de euros: 47 millones procedentes del presupuesto municipal; 37 millones han sido aportados por el Plan E (12 por el Fondo Estatal de Inversi¨®n Local y 25 por el Fondo de Estabilizaci¨®n Econ¨®mica y Social) y 26 millones por la Fundaci¨®n Germ¨¢n S¨¢nchez Ruip¨¦rez.
Han sido a?os de retrasos y apuestas frustradas, como la que en un principio destinaba la nave 16 a albergar la colecci¨®n de arte de Arco o el intento de incorporar el Museo del Traje al complejo. Pero tambi¨¦n de iniciativas con arrojo suficiente como para ignorar el paisaje de andamios o celebrarlas casi a la intemperie. As¨ª, las programaciones de las Naves del Espa?ol y del espacio de intervenciones art¨ªsticas Abierto X Obras comenzaron en junio de 2007.
Lo que ayer se descubri¨® en los edificios de estilo mud¨¦jar, ideados por el arquitecto municipal Luis Bellido a principios del siglo XX para albergar el matadero y el mercado de ganado, fue un proyecto cultural de vanguardia en forma de salas climatizadas, iluminadas y preparadas para acoger las futuras ediciones del festival Documenta Madrid, hasta dos representaciones teatrales simult¨¢neas en las Naves del Espa?ol, o un programa de residencias de artistas para que desarrollen sus creaciones en una de las naves. El Matadero parece que despega.
El complejo, que contar¨¢ con una nueva entrada por la plaza de Legazpi, a la altura del antiguo dep¨®sito de agua, asume ahora un nuevo reto, seg¨²n sus promotores: ser un punto de encuentro para los ciudadanos. Lejos del concepto de museo tradicional, al apostar por la nueva creaci¨®n y el talento local, Matadero tiene ahora que llenar sus 46.685 metros cuadrados de actividades y p¨²blico. "Ese es el reto. Tenemos que hacer transparentes los muros que nos circundan y para ello hay que promover la participaci¨®n, abrir los espacios, ya sea con convocatorias para que los artistas puedan utilizarlos por temporadas o con un buz¨®n en el que los ciudadanos puedan dejar sus sugerencias. Ya estamos trabajando en todo eso", asegur¨® ayer Pablo Ber¨¢stegui, coordinador general de Matadero. No son pocas las actividades que se han emprendido en los ¨²ltimos a?os para implicar en el proyecto al propio distrito de Arganzuela. Tambi¨¦n se ha utilizado este espacio en propuestas vinculadas a otras iniciativas, como PhotoEspa?a, el D¨ªa de la M¨²sica o la Noche en Blanco. Pero, a pesar de que el Ayuntamiento ha computado m¨¢s de un mill¨®n de visitantes en los ¨²ltimos cinco a?os, hasta ahora detr¨¢s de esos muros -salvo en fechas se?aladas- reinaba demasiada tranquilidad y el jaleo proven¨ªa m¨¢s de los ruidos de las obras que del barullo de los visitantes.
Quiz¨¢s por eso Ruiz-Gallard¨®n quiso presentar ayer al nuevo Matadero como parte del proyecto Madrid R¨ªo y aludi¨® a un "paseo de las Artes" a orillas del Manzanares, cuya accesibilidad se incrementar¨¢n a medida que ese enorme proyecto urban¨ªstico avance.
Alguien pregunt¨® por nuevos proyectos. "Cuando volvamos a tener dinero, alg¨²n d¨ªa llegar¨¢", se le oy¨® decir al alcalde.
100 a?os de historia, ocho a?os de obras
- 21 de junio de 1911. Comienza la construcci¨®n de los mataderos y mercados de ganados (1911-1925) en la dehesa de Arganzuela, junto al r¨ªo Manzanares, uno de los establecimientos industriales m¨¢s singulares de la arquitectura madrile?a del siglo XX. La obra fue dirigida por el arquitecto municipal Luis Bellido (1869-1955), un total de 48 edificios con diversidad de usos.
- 1996. Se produjo la clausura definitiva, traslad¨¢ndose los servicios a Mercamadrid y proponi¨¦ndose usos como servicios de televisi¨®n, universidad, museos, hosteler¨ªa, artesan¨ªa, ocio...
- 2003. El ?rea de Las Artes decide dise?ar, ejecutar y dirigir la reconversi¨®n en un gran laboratorio de creaci¨®n.
- 2005. Se comenzaron a realizar estudios para la centralizaci¨®n de instalaciones generales de energ¨ªa en el recinto y la distribuci¨®n a trav¨¦s de una galer¨ªa subterr¨¢nea.
- 2006. Se inicia la construcci¨®n del anillo subterr¨¢neo de galer¨ªas, de un kil¨®metro de longitud (2006-2010), y en 2009 la central de instalaciones, cuyas obras principales finalizan este a?o.
- 13 de marzo de 2006. El alcalde junto a representantes de las entidades asociadas al proyecto (Teatro Espa?ol, Fundaci¨®n Germ¨¢n S¨¢nchez Ruip¨¦rez, Fundaci¨®n COAM y Asociaci¨®n de Dise?adores de Madrid), presenta p¨²blicamente Matadero Madrid, "un modelo de cooperaci¨®n institucional, p¨²blica y privada".
- 2007. Empieza la actividad cultural estable.
- Febrero de 2007. El centro de recursos Intermediae comienza a desarrollar proyectos colectivos abiertos y a promover la participaci¨®n.
- Junio de 2007. Arranca el programa de intervenciones art¨ªsticas espec¨ªficas Abierto X Obras. Las Naves del Espa?ol, gestionadas por el Teatro Espa?ol, abren con la producci¨®n Ascenso y ca¨ªda de la ciudad de Mahagonny y direcci¨®n de Mario Gas.
- Noviembre de 2007. La Central de Dise?o comienza a funcionar.
Se trata de un espacio dedicado espec¨ªfica y permanentemente al dise?o y est¨¢ gestionado por los propios dise?adores de Madrid.
- En 2008. Se inaugura el jard¨ªn urbano Avant Garden.
- En 2011. El dep¨®sito elevado de agua marca el nuevo acceso a Matadero Madrid desde la plaza de Legazpi, 8. Surgen la Cineteca (pabellones de las naves 17 c, d, e y f), la nave 16 (gran espacio expositivo), las mejoras en las Naves del Espa?ol (construcci¨®n de un s¨®tano de instalaciones ligado a la gran nave central). Las naves 8 y 9 que alojar¨¢n Intermediae, la Central de Dise?o, el centro de recursos AVAM (Artistas Visulaes Asociados de Madrid) y el Centro de Arquitectura Actual del COAM, adem¨¢s de la Casa del Lector.
Lo que viene
- La Aver¨ªa de Friedrich D¨¹rrenmatt. Direcci¨®n: Blanca Portillo. Naves del Espa?ol. 17 marzo-24 abril.
- Jornadas de puertas abiertas. 8, 9 y 10 de abril.
- Festival de j¨®venes dise?adores. 8-10 de abril.
- VIII Documenta Madrid. Cineteca. 6-15 de mayo.
- SOL1. Semana de obras libres. El Taller. 13-19 de mayo.
- Casa del Lector. Septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.