Un Matadero de cine
El centro cultural se abre a la creaci¨®n y la exhibici¨®n audiovisual de no ficci¨®n
Eran las naves del fr¨ªo y el calor. Por un lado, las neveras donde se apilaban las barras de hielo para refrigerar las carnes de las reses y, al otro, la caldera de carb¨®n. Ayer, esos espacios industriales del antiguo Matadero de Madrid reabrieron sus puertas convertidos en una flamante Cineteca.
Se trata de un nuevo espacio dedicado al cine de no ficci¨®n: experimental y documental. Ser¨¢ el tambi¨¦n director de Documenta Madrid, Antonio Delgado, el responsable de la gesti¨®n de este complejo cinematogr¨¢fico con dos salas de proyecci¨®n (la Sala Azcona, con 239 butacas, y la Sala B, polivalente y con capacidad para otros 90 asientos), un plat¨® de rodaje, un archivo y una cantina con patio-terraza.
Habr¨¢ sesiones a tres euros todas las tardes de mi¨¦rcoles a domingo
"Es la primera sala de Espa?a dedicada al documental", asegura el director
Los art¨ªfices de esta espectacular rehabilitaci¨®n, que ha requerido una inversi¨®n de seis millones de euros, son Jos¨¦ Mar¨ªa Churtichaga y Cayetana de la Cuadra. Bajo la filosof¨ªa de que "la mejor rehabilitaci¨®n es la que menos interviene en este tipo de espacios robustos, desnudos y tan crudos", esta pareja de arquitectos ha conseguido mantener las edificaciones originales y adaptarlas a las necesidades y a los nuevos usos requeridos y, al mismo tiempo, hacer invisibles las tripas de los edificios. Las neveras y la caldera del antiguo Matadero habitan en otra piel, originalmente cosida mediante t¨¦cnicas de cester¨ªa con mangueras de riego industriales.
Arganzuela gana dos pantallas y, siguiendo el esp¨ªritu del Matadero como centro de creaci¨®n y experimentaci¨®n art¨ªstica, apuesta por el cine de no ficci¨®n, documental y experimental. "Se trata de la primera sala de Espa?a dedicada al cine de no ficci¨®n, y esperemos que no sea la ¨²ltima", dec¨ªa Delgado durante la presentaci¨®n de ayer, a la que acudieron la concejal de las Artes, Alicia Moreno, y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallard¨®n: "Como ahora no se puede hablar de buena pol¨ªtica, hay que llamarlo magia", brome¨® el regidor.
La programaci¨®n comenz¨® ayer con largometrajes de los ganadores de la ¨²ltima edici¨®n del Festival Documenta Madrid 2011, como la pel¨ªcula Sotchi 255 (2010), de Jean-Claude Taki, que recibi¨® el primer premio en la Secci¨®n Internacional de Largometraje Creaci¨®n y que se proyectar¨¢ hasta el 2 de octubre. El filme chino, prohibido en el pa¨ªs asi¨¢tico, Karamay (2010) -seis horas de im¨¢genes y testimonios dirigidos por Xu Xin sobre el drama vivido en esa ciudad petrolera china en la que 329 personas, la mayor¨ªa ni?os, murieron asfixiadas en una celebraci¨®n institucional de la que salieron ilesos todos los dirigentes- se podr¨¢ ver desde el 25 de septiembre hasta el 2 de octubre. Y, del 5 de octubre al 9, se proyectar¨¢ uno de los documentales del a?o: Inside Job, de Charles Ferguson, ganador del Oscar al Mejor Documental en 2010.
Habr¨¢ sesiones todas las tardes de mi¨¦rcoles a domingo. Las entradas para los dos primeros d¨ªas son gratuitas, por ser jornada de puertas abiertas. En adelante, tendr¨¢n un precio de tres euros.
De un vistazo
- Los espacios. Dos salas de proyecci¨®n (de 239 y 90 butacas), un plat¨®, un archivo y una cantina con patio-terraza.
- El presupuesto. Seis millones de euros.
- La programaci¨®n. Cine documental y experimental y festivales de Madrid: Lesgai Cinemad, La Boca del Lobo...
- La curiosidad. Una piel interior tejida con mangueras.
- El homenaje . La sala principal se llama Azcona en honor al guionista espa?ol
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