"El futuro nunca se hace realidad"
Jasper Morrison, adalid de la corriente "supernormal", busca piezas que duren
El arquitecto Adolf Loos dec¨ªa que la vigencia est¨¦tica de un objeto deb¨ªa durar tanto como la materia de la que estuviera hecho. Algo parecido piensa el dise?ador Jasper Morrison (Londres, 1959), adalid, junto al japon¨¦s Naoto Fukasawa, del dise?o "supernormal". Lo "supernormal" es m¨¢s un objetivo que un adjetivo. Lo buscan los dise?adores preocupados porque sus trabajos no sean productos de temporada. Lo tienen el clip o el palillo, piezas que no llaman la atenci¨®n pero que echamos en falta cuando no est¨¢n.
El dise?o austero de Morrison no se pone en crisis con las crisis econ¨®micas. Tal vez por ello ha pasado por Madrid para recoger el premio especial AD al dise?ador del a?o.
"Extraordinario es el dise?o equilibrado, manejable y f¨¢cil de identificar"
"Mientras una silla dure 40 a?os estamos tranquilos frente a la novedad"
Pregunta. ?Por qu¨¦ esa obsesi¨®n con lo "supernormal"?
Respuesta. Lo normal est¨¢ desapareciendo. Tanta parte de nuestra vida est¨¢ sobredise?ada que no queda inocencia.
P. ?Se puede dise?ar inocencia?
R. Debe ser dise?ada. Ser¨¢ inocencia sint¨¦tica. Pero ser¨¢ mejor que nada.
P. ?Qu¨¦ le hace pensar que al g¨¦nero humano le gustan las cosas sencillas?
R. El instinto. En los restos arqueol¨®gicos, las formas son muy simples. ?Por qu¨¦ un atleta debe intentar correr siempre m¨¢s r¨¢pido? Es lo que debe hacer. Cada vez hay m¨¢s personas que valoran las cosas sencillas.
P. ?Simplificar es la labor del dise?ador?
R. No hablo de reducir hasta la nada. Ni de minimalismo ni de cajas. Hablo de ponerle car¨¢cter a las formas sencillas para que resulten naturales y equilibradas.
P. ?Preferimos simplificaci¨®n a singularidad?
R. A los que prefieran lo singular les recomendar¨ªa que probaran lo normal. La calidad de vida gana con la normalidad.
P. ?Cu¨¢ndo funciona el dise?o?
R. S¨ª, cuando no busca ser lo que no es.
P. ?Todos los suyos son "supernormales"?
R. No, uno necesita un poco de libertad mental. Y luego est¨¢n los clientes. Para Muji se puede hacer un reloj "supernormal", pero un relojero suizo querr¨¢ otro dise?o.
P. ?Y se sentir¨¢ c¨®modo haci¨¦ndolo?
R. No me obligo a hacer lo que no quiero. Puede haber lugar para lo extraordinario entre las cosas sencillas.
P. ?Su nueva silla Hal para Vitra es "supernormal"?
R. En algunas versiones no se puede simplificar m¨¢s. Hacerlas c¨®modas cuesta.
P. ?Qu¨¦ hace un dise?o extraordinario?
R. El que sean cosas equilibradas, manejables y f¨¢ciles de identificar. Las que no te hacen dudar si son relojes o radios. Los objetos hacia los que uno siente cierta familiaridad. Trabajo con tipolog¨ªas. Parto de lo que existe para obtener algo ligeramente diferente y un poco mejor.
P. Suena nost¨¢lgico...
R. Lo es. Pero el pasado tiene m¨¢s informaci¨®n que el futuro.
P. Habla de identidad y tipolog¨ªas cuando la ambig¨¹edad parece la clave hoy.
R. Las tipolog¨ªas trabajan la continuidad. Y yo creo firmemente que no estamos aislados. Nos apoyamos en siglos de existencia. Podemos mirar atr¨¢s y ver lo que han hecho. Las mejoras llegan en pasos muy peque?os.
P. ?No cree en las revoluciones?
R. Hay pocas. Puedo parecer conservador, pero no tengo ning¨²n inter¨¦s en dise?ar algo para que la gente diga dentro de 50 a?os qu¨¦ avanzado era. El futuro no se puede predecir. El futuro es algo que nunca se convierte en realidad.
P. ?Piensa que el modelo de la industria de la moda ha marcado un nuevo ritmo en la arquitectura y el dise?o?
R. Hay hambre de novedad. La m¨¢quina necesita ser alimentada. Pero mientras una silla se pueda vender durante 40 a?os y una falda dure una temporada creo que podemos estar tranquilos. Detener la fashionizaci¨®n del dise?o es cuesti¨®n de resistencia individual.
P. ?Todav¨ªa hace vino?
R. S¨ª, en Burdeos. Llevamos cuatro cosechas.
P. ?Es bueno?
R. Casi nos hemos bebido la primera cosecha. Era f¨¢cil. Los que llegan ahora son m¨¢s complejos, llevan m¨¢s esfuerzo.
P. ?Tambi¨¦n le gusta el vino "supernormal"?
R. Bueno... si me pusiera una copa de Chateau Lafite me la beber¨ªa.
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