"La moda es necesaria como el f¨²tbol"
Se busca famoso fot¨®grafo de moda al que no le guste el famoseo ni consuma moda ni tenga c¨¢maras de fotos. Ese es Xevi Muntan¨¦, firmante de portadas en Vogue y Harper's Bazaar con los cuerpos de Victoria Beckham, Kylie Minogue o Javier Bardem.
Llega puntual a la cita envuelto en todo menos en glamour. Ch¨¢ndal y anorak. "Trabajo con la moda, pero no la consumo", aclara. El restaurante tambi¨¦n lo elige con un criterio poco gastron¨®mico: el McDonald's m¨¢s pr¨®ximo a su apartamento-nido sin ascensor, en la Rambla de Barcelona. "No me gustan los restaurantes, me alimento para sobrevivir". Advierte de que no tiene hambre porque se ha comido, como cada d¨ªa, "una barra de pan saliendo del gimnasio". Poco amante de los lujos, Muntan¨¦ reconoce que "lo ¨²nico que realmente importa es la familia y los amigos". Con la muerte de su madre, tras una fulminante esclerosis lateral amiotr¨®fica, le cambiaron sus prioridades. "Cuando todo se rompe en un abrir y cerrar de ojos, te das cuenta de muchas cosas".
El fot¨®grafo ha retratado a Kylie Minogue y Bardem, entre otros famosos
Nacido en Sant Joan de Vilatorrada hace 33 a?os, ahora vive entre Barcelona y Nueva York, ciudad donde empez¨® su carrera. "Cuando estudiaba fotograf¨ªa en la Escuela Industrial pensaba que acabar¨ªa haciendo bodas y comuniones". Al tercer a?o, con 20, cogi¨® su maleta y se plant¨® en Nueva York para seguir un curso. Pensaba regresar al terminarlo, pero se dio cuenta de que "ah¨ª est¨¢n los grandes". "Quer¨ªa aprender siendo asistente de alguien conocido y me cogi¨® David LaChapelle". Lo que aprendi¨® fue que no le gustaba cumplir ¨®rdenes. Dej¨® a LaChapelle y decidi¨® instalarse por su cuenta. Una de sus primeras publicaciones fue ID Magazine. "Me acuerdo que les ense?¨¦ mi book y les dio igual que tuviera 22 a?os; eso aqu¨ª es impensable. All¨ª valoran el talento".
Hoy es mundialmente conocido por sus retratos en revistas como V Magazine o Wonderland, pero le disgusta la etiqueta de "fot¨®grafo de moda". ?l se siente "fot¨®grafo de cultura popular". Aun as¨ª, considera la moda "una fantas¨ªa necesaria, como el f¨²tbol, como un Bar?a-Madrid, una forma de escapismo".
Lo que m¨¢s le apasiona de su trabajo es acceder a personas que admira. "Cuando fotografi¨¦ al pintor y cineasta Julian Schnabel me pase¨® por toda su casa. Ese privilegio no lo tendr¨ªa de otra manera". Aunque aclara: "Ni me van ni me lo paso bien en las fiestas de los famosos. Me da pena ver c¨®mo hay j¨®venes que vender¨ªan sus almas por entrar en sitios de gente conocida".
Muntan¨¦ no tiene c¨¢mara ni en el m¨®vil, un Nokia vendado con cinta adhesiva, recuerdo de su madre. Las c¨¢maras de fotos con las que ha retratado a Milla Jovovich, Geraldine Chaplin o Pau Gasol las alquila para cada sesi¨®n.
Entre hamburguesa y ensalada sale John Galliano. Muntan¨¦ no est¨¢ de acuerdo en c¨®mo Dior ha llevado el asunto. "Galliano les ha hecho vender miles de millones. Nadie le ha dado la oportunidad de explicarse p¨²blicamente. Sidney Toledano se aferra al orgullo jud¨ªo para salvar la imagen de Dior. En mi opini¨®n, alimentar el victimismo, aunque leg¨ªtimamente, solo contribuye a lo peor".
Termina la charla sin que toque el men¨², que guarda en una bolsa de papel. "Se lo dar¨¦ a un amigo. Lo aprovechar¨¢ m¨¢s que yo".
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