El circo de Rivette
En una clasificaci¨®n restrictiva, el cine de Jacques Rivette, el m¨¢s te¨®rico y el menos conocido en Espa?a de los integrantes de la Nouvelle vague, podr¨ªa dividirse entre sus grandilocuentes piezas de ¨¦poca, base teatral y r¨ªgida puesta en escena a base de plano general alargado en el tiempo (de La religiosa a La duquesa de Langeais, pasando por Historia de Marie y Julien), y sus peque?as pel¨ªculas, herederas de un teatro menos declamatorio y agarrotado, en el que el elemento no realista y una misteriosa trascendencia disfrazada de ligereza hacen acto de aparici¨®n en un entorno reconocible (de Par¨ªs nous appartient a Vete a saber, pasando por Los locos viajes de C¨¦line y Julie).
EL ?LTIMO VERANO
Direcci¨®n: Jacques Rivette. Int¨¦rpretes: Sergio Castellitto, Jane Birkin, Andr¨¦ Markon, Julie-Marie Parmentier.
G¨¦nero: drama. Francia, 2009.
Duraci¨®n: 84 minutos.
El ¨²ltimo verano,nuevo trabajo de Rivette, de 81 a?os, pertenece sin duda al segundo grupo y nos devuelve la naturalidad expresiva de un artista particularmente dotado para la digresi¨®n m¨¢gica, la improvisaci¨®n (los int¨¦rpretes nunca conocen el gui¨®n completo) y, por qu¨¦ no, el absurdo. Un absurdo que se cuela por los momentos m¨¢s brillantes de su ¨²ltima obra, ambientada en un circo, en el que los n¨²meros de los payasos, filmados con planos fijos, nos trasladan a un universo donde Samuel Beckett y los que aguardaban a Godot resucitan en los personajes de Rivette. Mejor cuanto menos realista (la secuencia inicial, entre Keaton y Jacques Tati; la secuencia final, grandiosa en su fantas¨ªa), El ¨²ltimo verano es la mejor muestra de la capacidad de riesgo de un hombre que ya no tiene nada que demostrar, y que, por una vez, tambi¨¦n ha dejado atr¨¢s sus habitualmente excesivos metrajes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.