?Venga abuelo, d¨¦le ca?a!
De haberlo hecho con actores de teatro de variedades retirados, este Forever Young podr¨ªa haber sido un musical corrosivo y desencantado, al estilo de los que el suizo Christoph Marthaler monta en Alemania con int¨¦rpretes veteranos. Pero su autor, el tambi¨¦n suizo Eric Gedeon, solo pretend¨ªa divertirnos divirti¨¦ndose con una parodia ligera de la pel¨ªcula Buena Vista Social Club. El ¨¦xito del espect¨¢culo original desbord¨® sus previsiones m¨¢s optimistas: se ha repuesto por Navidad en el Thalia Theater de Hamburgo durante las 10 ¨²ltimas temporadas, a petici¨®n de un p¨²blico que lo agradece como contraste desopilante con el rosario de dramas de Shakespeare, Schiller, Gorki y B¨¹chner que componen el grueso de su programaci¨®n.
En la versi¨®n espa?ola, cinco j¨®venes y no tan j¨®venes primeros espadas de nuestro teatro musical parodian lo viejos que ser¨¢n alg¨²n d¨ªa, a la manera en que los actores de Els Joglars parodiaban su senectud futura en Omena-G, pero para re¨ªrse aqu¨ª de c¨®mo con la edad crecen los achaques sin que meng¨¹en el ego¨ªsmo ni la humana vanidad. Nonagenarios, caracterizados de manera mucho m¨¢s caricatural que sus hom¨®logos hamburgueses, los encontramos en un teatro reconvertido en asilo para artistas, a la espera de que los deje solos Edith Salazar (transmutada en una enfermera s¨¢dica y aguafiestas inspirada en esas que cuando las pillan dicen haber envenenado a sus v¨ªctimas por compasi¨®n), para lanzarse entonces a interpretar viejos ¨¦xitos del rock and roll, acompa?ados al piano por Marcos Cruz.
Las canciones, escogidas para que sus letras entren al hilo de la delgada acci¨®n, como sucede en el musical cubano B¨¦same mucho, est¨¢n bien o muy bien interpretadas todas. Los arreglos de algunas resultan especialmente divertidos: por ejemplo, el Buona sera, signorina cantado por una Dulcinea Ju¨¢rez esc¨¦ptica que, con su vestido negro largo y su estola de zorro, parece la abuela adoptiva de La familia Adams. Brillantes, un potpourri en el que los cinco se pasan la voz seg¨²n se van pasando un canuto, y otro en donde Rub¨¦n Yuste calza una veintena de canciones variopintas para volver siempre a la que va marcando el tempo.
Desmerecen del conjunto un sketch a base de trucos de magia fallidos, y el falso final, sobresaturado de fragmentos de Shakespeare interpretados sin afinaci¨®n c¨®mica ni dram¨¢tica. Divertida la pelea a lo Laurel & Hardy entre Jacobo Dicenta y Armando Pita, y fant¨¢sticas, por el contrapunto culterano que ponen y por su agudo humor negro, las canciones que interpreta Edith Salazar, alguna con letra de Pep¨ªn Tre.FOREVER YOUNG
Autor. Eric Gedeon. Int¨¦rpretes: Jacobo Dicenta y Dulcinea Ju¨¢rez. Adaptaci¨®n y direcci¨®n: Tricicle. Teatro Compac Gran V¨ªa. Hasta el 24 de abril.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.