Biograf¨ªa narrada
La nueva novela de la periodista y novelista mexicana Elena Poniatowska (Par¨ªs, 1932) se asienta sobre la figura de la c¨¦lebre artista surrealista Leonora Carrington. En su extensa obra (que incluye reportajes, libros de entrevistas, novelas y cuentos) esta elecci¨®n no es nueva. De Poniatowska conocemos Tin¨ªsima (1990), una novela donde se plasma la vida en M¨¦xico de la fot¨®grafa italiana Tina Modotti. Podr¨ªamos tambi¨¦n mencionar Hasta no verte, Jes¨²s m¨ªo (1969), un extenso relato urdido sobre la base de unas entrevistas hechas por la autora a Jesusa Palancares, una obrera que particip¨® en la Revoluci¨®n Mexicana. En la misma estela de sacar a la luz el compromiso (m¨¢s de las veces invisibilizado) de la mujer en la Historia, debemos sin lugar a dudas citar la novela epistolar Querido Diego te abraza Quiela (1978), en la cual sale a relucir la relaci¨®n del pintor Diego Rivera y su mujer, la pintora rusa Angelina Beloff. La vertiente autobiogr¨¢fica la encontramos en La Flor de Lis, p¨¢ginas entregadas a la recreaci¨®n de una infancia europea. A ello sumamos La noche de Tlatelolco (1971), un may¨²sculo ejercicio de literatura de denuncia alrededor de la matanza de estudiantes de 1968. Este libro no queda en la memoria literaria y period¨ªstica del M¨¦xico contempor¨¢neo s¨®lo por el tr¨¢gico asunto que trata sino porque se sirve Poniatowska de lenguajes y c¨®digos de distinta naturaleza para llevarnos hasta el coraz¨®n mismo de la historia en sus inesperados y a veces peligrosos d¨ªa a d¨ªa. No habr¨ªa que soslayar El tren pasa primero (2006), otra met¨¢fora lograd¨ªsima de la vida y de ciertos compromisos sociales o humanos que tarde o temprano tenemos que asumir. Tenemos por tanto datos suficientes como para poder entender la factura art¨ªstica de Leonora, la novela con la que Elena Poniatowska se alz¨® con el Premio Biblioteca Breve de este a?o.
Leonora
Elena Poniatowska
Seix Barral. Barcelona, 2011
510 p¨¢ginas. 21 euros
Leonora es una biograf¨ªa. Pero ocurre que es una biograf¨ªa narrada como una novela. O sea, que bien puede beneficiarse de ambas consideraciones gen¨¦ricas. No tiene nada de extra?o entenderlo as¨ª, teniendo en cuenta que una vida siempre tiene bastante de novela, sea una vida muy interesante o, por el contrario, precisamente interesante por lo absolutamente anodina. (Supongo que cuando en la contraportada de este libro se dice que es una novela, quien la escribi¨® quiso decir algo parecido). Elena Poniatowska nos relata la vida de la pintora inglesa. Lo hace creando una voz narrativa a medio camino entre la omnisciencia y disimuladas resonancias de la suya propia. Introduce en cap¨ªtulos breves los hitos personales m¨¢s sobresalientes de su hero¨ªna. Abarcan ¨¦stos sus primeras rabietas de adolescente rica en busca de una personalidad propia. Sus intuiciones est¨¦ticas. Sus contactos con la sala de m¨¢quinas del surrealismo continental. Su arrebatada relaci¨®n sentimental con el pintor Max Ernst. Su paso por el Madrid de la posguerra. Su terror¨ªfico encierro en un manicomio de Santander. Su fuga a M¨¦xico. Sus matrimonios, sus pinturas, la amistad con la pintora Remedios Varo. El espanto a los sucesos de la plaza de Tlatelolco, porque en ellos estaba comprometida la integridad f¨ªsica de sus hijos universitarios dada su participaci¨®n.
Leonora es una muy meritoria recreaci¨®n de una ¨¦poca y, sobre todo, de un movimiento, el surrealismo. Nadie puede discutir la importancia de su magisterio subversivo en el terreno de las artes y las convenciones sociales. Un movimiento burgu¨¦s, claro y lleno de contradicciones y errores morales de bulto, tambi¨¦n, pero el m¨¢s importante y sublime que dio el siglo veinte. En medio de ese magma est¨¦tico y vital, la figura de Leonora Carrington tiene un lugar esencial. Como artista y como mujer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.