"Dejadme trabajar, no me atosigu¨¦is"
Esta tarde, unas 80 asociaciones y entidades del sector cultural han convocado una concentraci¨®n frente al Museo de Arte Contempor¨¢neo para protestar por los recortes del presupuesto de Cultura de la Generalitat, que seg¨²n los centros y organismos oscila entre el 5% y el 20%. Ferran Mascarell, consejero de Cultura, recuerda que solo lleva 60 d¨ªas al frente del departamento y lo atribuye a un malestar latente y anterior del entorno cultural.
Pregunta. ?Le ha sorprendido la convocatoria?
Respuesta. Me parece un poco precipitada.
P. ?Comparte la preocupaci¨®n de que con los recortes se parar¨¢ todo?
R. No. Hemos pedido que se revise lo estructural y fijo porque aqu¨ª hay una rebaja por hacer, pero no se parar¨¢ nada y los est¨¢ndares de calidad ser¨¢n similares a otros a?os; a lo m¨¢s habr¨¢ alguna producci¨®n menos. Es m¨¢s, estamos abriendo una perspectiva a medio plazo y espero convencer a todos de que no tendr¨¢ comparaci¨®n con ning¨²n otro momento pasado o presente. Estamos concentrando para desplegar despu¨¦s.
"En relaci¨®n con la banca o el textil, la cultura est¨¢ poco subvencionada"
"No creo que el Conca tenga que gestionar los centros de arte"
P. Y ?cu¨¢l es? Tal vez hay que empezar a definirla.
R. Dadme tiempo. No s¨¦ si durante estos ¨²ltimos cuatro a?os se le ha preguntado esto a alguien. A m¨ª no. Dejadme trabajar, no me atosigu¨¦is.
P. La teor¨ªa requiere ya cierta concreci¨®n.
R. Mire si hay concreci¨®n. Haremos un acuerdo nacional de todos los partidos para la cultura, un plan estrat¨¦gico que comenzar¨¢ a ponerse en marcha en pocas semanas para que est¨¦ listo a finales de a?o, remodelaremos el conjunto del ¨¢mbito p¨²blico de la Generalitat con una ley que implica, entre otras cosas, la ventanilla ¨²nica. Plantearemos un horizonte econ¨®mico de cara a 2020 que gire alrededor del 2%. ?Qu¨¦ m¨¢s quiere?P. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, esgrime sus argumentos para la campa?a municipal y lo utiliza a usted como sparring para mostrar el contraste entre los gastos municipales en cultura y los recortes del departamento. ?Se siente solo en el Gobierno en esta confrontaci¨®n?
R. No, esta no es la lectura. Hereu tiene como principal argumento el trabajo hecho en el ¨¢mbito cultural, del que yo me siento bastante fundador, y eso me congratula. Es un trabajo hecho durante 10 a?os que est¨¢ dando ahora sus frutos y de ello se aprovechan la ciudad de Barcelona y la cultura catalana. Recuerde que en 1999 hice un plan estrat¨¦gico para Barcelona y en 2004 puse en marcha otro. El alcalde est¨¢ haciendo campa?a electoral y yo estoy haciendo gobierno. No tiene mayor importancia.
P. En la conferencia del Ateneo de la pasada semana habl¨® de una larga tradici¨®n de guerra fr¨ªa con el Ayuntamiento. ?Piensa que se podr¨¢ descongelar antes de las elecciones o habr¨¢ que esperar?
R. Para m¨ª ser¨¢ posible antes y ser¨¢ posible a partir de... El modelo de guerra fr¨ªa nos ha conducido a muchas de las tonter¨ªas que hoy todav¨ªa circulan. Har¨¦ todo lo que pueda hacer para evitarla.
P. De aquella conferencia se desprend¨ªa que no aceptar¨¢ la oferta de Hereu de asumir este a?o el pago de los recortes en los grandes equipamientos.
R. No, lo que dije es que no responder¨ªa all¨ª y tampoco lo har¨¦ ahora. Seguramente, lo dir¨¦ en los pr¨®ximos d¨ªas.
P. ?Est¨¢ demasiado subvencionada la cultura catalana?
R. No.
P. ?Rotundamente?
R. No, en relaci¨®n con la banca, el textil o el autom¨®vil est¨¢ muy poco subvencionada.
P. ?Se tienen que repensar los criterios?
R. En el ¨¢mbito cultural de las pol¨ªticas p¨²blicas catalanas se tiene que repensar todo.
P. ?En qu¨¦ sentido?
R. Hay que sustituir muchos procesos que ahora simplificamos bajo la palabra subvenci¨®n con criterios de inversi¨®n o de capital inicial para iniciar proyectos que despu¨¦s puedan ser retornados.
P. En la anterior legislatura, el ¨¦nfasis se puso en el p¨²blico.
R. El p¨²blico es solo una parte. Uno de los grandes errores ha sido identificar por separado tres cosas que van juntas. Creaci¨®n, producci¨®n y mercado son parte de un mismo proceso. No puedes dar apoyo a un traductor si detr¨¢s no hay una editorial y si esta no tiene un plan de salir, si es posible, a 25 pa¨ªses del mundo, porque sino la traducci¨®n se quedar¨¢ en un caj¨®n. La cultura no funciona por separado. La idea es adaptar la estructura de la Generalitat a la realidad.
P. Es decir, que la parte de distribuci¨®n asegure que la parte de producci¨®n y creaci¨®n tendr¨¢n una salida.
R. O al rev¨¦s. Que el creador tenga la certeza de que si hace una buena creaci¨®n alguien la producir¨¢ y la distribuir¨¢.
P. ?Est¨¢n bien gestionados los equipamientos p¨²blicos?
R. En t¨¦rminos generales s¨ª, pero todo es mejorable. Y esta propuesta de ahorro les obligar¨¢ a repensarlo todo. Por otra parte, no s¨¦ por qu¨¦ hay tanta fijaci¨®n en el recorte de la Generalitat. El Ministerio de Cultura el a?o pasado redujo el 10% su presencia en estos equipamientos y este a?o lo har¨¢ en otro 10% y el a?o que viene otro 10%, que ya ser¨¢ un 30%. El Ayuntamiento de Barcelona ha rebajado el 7,5% este a?o y la Generalitat el 15%. Lo que pedir¨ªa es que los otros no escondan la cabeza bajo el ala y que no incorporen esto en el debate electoral.
P. Ya lo est¨¢.
R. Pero, en todo caso, que el sector cultural entienda de qu¨¦ estamos hablando.
P. En su conferencia del Ateneo dijo que los centros de arte est¨¢n mal planteados.
R. Son un equipamiento de nueva generaci¨®n que se tiene que implantar en el territorio. Antes se tiene que saber qu¨¦ tipo de red queremos, de qui¨¦n depender¨¢n.
P. Seg¨²n el ¨²ltimo decreto dependen del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conca).
R. Eso no lo comparto. No creo que el Conca tenga que gestionar los centros de arte, sino que tienen que gestionarse desde el territorio. Es que me lo piden los Ayuntamientos, no me lo invento.
P. ?El m¨¢s conflictivo es el can¨®dromo?
R. No, el can¨®dromo no es conflictivo. El ¨²nico problema es que tiene una plasmaci¨®n pr¨¢ctica un poco complicada. No se me puede obligar a aceptar las contradicciones del pasado. Solo intento entender lo que estamos haciendo para poner un poco de orden. No castiguemos la voluntad de racionalizar. No seamos caprichosos. Es posible encontrar la soluci¨®n, pero bueno, ahora con el interlocutor municipal es dif¨ªcil porque est¨¢n en campa?a, pero ya la encontraremos. Eso se har¨¢, y se har¨¢ bien, y mi preocupaci¨®n es que sea de manera que dentro de unos a?os no nos arrepintamos como nos ha pasado con tantas otras cosas.
P. El Museo de Historia Natural se inaugura este mes. ?Entrar¨¢ la Generalitat?
R. Hay un consorcio firmado el 24 de noviembre. Es decir, cuatro d¨ªas antes de las elecciones se llega a un acuerdo que a¨²n no se ha ratificado y solo cuatro d¨ªas despu¨¦s de ocupar el cargo el Ayuntamiento me pide ya una reuni¨®n sobre el tema. Y bueno, una de las razones de su malhumor es que no dije que s¨ª enseguida. Este es un centro que est¨¢ en la Ley de Museos y, por tanto, lo desplegaremos, pero al ritmo que sea posible, no al que quiera el actual Ayuntamiento.
P. ?Se siente c¨®modo en este gobierno?
R. S¨ª. Es m¨¢s, estoy empezando a disfrutar. Sab¨ªa que la situaci¨®n econ¨®mica era dif¨ªcil, no me esperaba que lo fuera tanto, pero bueno, lo resolveremos. Estoy animado, convencido y con la autoexigencia de pilotar el proceso de renovaci¨®n y transformaci¨®n que el sector necesita para dotar de mayor centralidad a la cultura, que es algo que el pa¨ªs necesita.
P. ?Qu¨¦ le dir¨ªa a la gente que se concentra esta tarde?
R. Que expresen su derecho, pero que sepan que la salida a todo esto es un buen gobierno y es lo que intentar¨¦ hacer. Si quieren, nos podemos ayudar bastante.
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