La marioneta est¨¢ muy viva
El festival TOT reivindica la calidad y madurez del g¨¦nero en el Poble Espanyol
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Ella bailaba. Morena, ojos grandes y profundamente oscuros. Cintura cimbreante. Alzaba las manos y las dejaba caer. Imposible no pensar en los foruhars o fereshtehs, los ¨¢ngeles guardianes de la tradici¨®n persa, como aquel con el que luchaba en combate de desasosegante belleza en el monte Demavand Annemarie Schwarzenbach -"por haber sufrido me concedieron un ¨¢ngel"-. Ella, la que bailaba ayer, no era un ser de carne y hueso, tampoco una criatura espiritual, sino una marioneta. Manejaba los hilos la gran Zahra Sabri (Teher¨¢n, 1967), directora y titiritera iran¨ª aclamada en todo el mundo. Sabri puso a bailar espont¨¢neamente a su marioneta durante un encuentro para hablar de la rica tradici¨®n de teatro de t¨ªteres en su pa¨ªs en el marco del festival TOT que se desarrolla en el Poble Espanyol y que incluye representaciones (incluidos espect¨¢culos internacionales de extraordinaria calidad), exposiciones, talleres y pasacalles.
Internet favorece al g¨¦nero al difundir las tradiciones, seg¨²n los expertos
Explic¨® la artista persa que la danza de las mujeres est¨¢ prohibida en Ir¨¢n, pero no la de las marionetas femeninas. As¨ª que la mujer -la inmensa mayor¨ªa de marionetistas en Ir¨¢n son mujeres- puede poner a bailar a la t¨ªtere por ella y toda la sensualidad de la danza -como vimos- pasa de los dedos, a trav¨¦s de los hilos, al cuerpo de la marioneta.
El espect¨¢culo de Sabri The Earth and the Universe, con marioneras m¨¢s conceptuales (la tipolog¨ªa de la marioneta persa, como ella misma detall¨®, es ampl¨ªsima), es una de las maravillas del festival, que contin¨²a hasta el pr¨®ximo domingo y que ayer reuni¨® a varios centenares de personas, ni?os y adultos en diferentes espacios del Poble Espanyol. Cuenta el montaje una selecci¨®n de historias del Masnavi Manavi del poeta Rumi, la principal, la del pastor y el profeta Mois¨¦s y c¨®mo Dios dio un ejemplo al segundo reproch¨¢ndole que despreciara la c¨¢ndida fe del primero.
El antrop¨®logo y gran experto en marionetas polaco Henryk Jurkowski, que dio lectura por la ma?ana en el mismo Poble Espanyol al manifiesto del D¨ªa Internacional de la Marioneta 2011 -que se celebraba precisamente ayer-, destac¨® luego la magia de Sabri y sus criaturas y la compar¨® con la de un Philippe Genty en espiritual. Jurkowski se remont¨® en su parlamento a las primeras figuras sagradas para hablar de la espiritualidad de la marioneta y destac¨® c¨®mo el nuevo mundo hipermedi¨¢tico y de Internet ha repercutido positivamente en este g¨¦nero teatral acercando tradiciones y t¨¦cnicas. "Hoy estilos como el ningyo joruri japon¨¦s y el wayang de Indonesia han sido asimilados en Europa y Am¨¦rica y grupos asi¨¢ticos o africanos emplean t¨¦cnicas marionet¨ªsticas europeas".
Por su parte, el director del festival TOT, Jacques Trudeau, secretario general de la Uni¨®n Internacional de la Marioneta (UIM) y famoso titiritero, recalc¨® a este diario que "la marioneta est¨¢ muy viva", aunque critic¨® suavemente -no es hombre de virulencias- el que se desatienda en los ¨²ltimos a?os el g¨¦nero en nuestro pa¨ªs y la rica tradici¨®n del t¨ªtere catal¨¢n. La UIM celebrar¨¢ su pr¨®ximo congreso en mayo de 2012 en China, que acaba de ingresar en la organizaci¨®n.
Trudeau, que reivindica la calidad y la capacidad de la marioneta de seducir a un p¨²blico adulto, es una leyenda en el mundo del t¨ªtere. Ha versionado con enorme ¨¦xito en marionetas ?a Tolkien! (El hobbit, 1979, y El Se?or de los Anillos, en 1985: 2,45 horas, 17 personas y 115 marionetas, incluido un Gandalf de 2,5 metros que mov¨ªan tres manipuladores y un gigantesco Nazgul que sobrevolaba al p¨²blico). El director del TOT recomienda de lo que resta de programaci¨®n montajes como las versiones de Carmen y El principito.
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