El triunfo de Nacho Vegas
El cantautor asturiano consolida su ¨¦xito y agota entradas en dos de tres conciertos en Madrid
"Aquello era un sin Dios", dice un m¨²sico que estuvo con Nacho Vegas hasta 2006, los cinco primeros a?os de su carrera en solitario. Se cuentan leyendas en voz baja de un m¨²sico descontrolado, pendiente de sus adicciones y al que nadie auguraba un buen futuro. "Nunca se pensaba m¨¢s all¨¢ de la pr¨®xima semana", recuerda el mismo m¨²sico, que se baj¨® del carro a?os antes de que Vegas (Gij¨®n, 1974) llenara hoy y ma?ana Joy Eslava, convocando una tercera fecha, para el d¨ªa 29 en el Teatro Circo Price.
"Yo niego la mayor, no es que haya petado ahora, es una evoluci¨®n", dice su agente, Juan Santaner. "Cuando empec¨¦ a trabajar con ¨¦l, hace siete a?os, dimos un concierto en El Sol, que ya se llen¨®. Y la primera decisi¨®n fue llevarle a un teatro, el que hoy es H?agen Dazs, porque ten¨ªa potencial. Fue jug¨¢rsela. Dec¨ªan que est¨¢bamos locos, pero metimos 700 personas".
"No es que haya 'petado' ahora, es una evoluci¨®n", dice su agente
Para el Price 1.000 entradas vendidas. Si llena, con las dos noches de la sala Joy eslava, ser¨¢ un total de 3.500. Unas 800 m¨¢s que en 2009, cuando present¨® El manifiesto desastre, su ¨²ltimo disco con su compa?¨ªa de toda la vida, Limbo Starr. "El gran salto fue el Palau de la M¨²sica de Barcelona, en 2010. Nos llamaron m¨¢s de un a?o despu¨¦s de la salida del disco. Dudamos. Pero fue un poco: 'ahora o nunca'. Y llev¨® a 1.800 personas. Tiene un p¨²blico fiel".
?Qu¨¦ tiene Vegas que crea esa relaci¨®n con sus fans? "Las canciones a menudo tratan temas muy cercanos, asumibles por cualquiera. El ¨¢ngel Sim¨®n, de su primer disco, cuenta una historia ver¨ªdica sobre la muerte de su padre con la que es imposible no empatizar. Gracias a canciones de este tipo y a colaboraciones con artistas m¨¢s conocidos que ¨¦l, en especial Bunbury, ha ido ara?ando p¨²blico tanto del mundo independiente como del entorno cantautor. Para m¨ª la pregunta es por qu¨¦ ha tardado tanto en arrasar", dice Sebas Alonso, de la web musical Jenesaispop.
El tiempo de las cerezas, un disco a medias con Bunbury, le dio visibilidad: "Ha sido fundamental en M¨¦xico. All¨ª es casi m¨¢s grande que en Espa?a, vamos en junio y daremos dos conciertos para 4.000 personas", asegura Santaner.
"Para m¨ª es b¨¢sico que antes daban morbo sus historias aunque por su l¨ªrica y sus met¨¢foras mucha gente se quedaba fuera. Ahora escribe de forma m¨¢s universal, con cierto sentido del humor sobre el yo, y la gente se identifica m¨¢s", dice el cr¨ªtico C¨¦sar Estabiel, buen conocedor de Vegas. ?l pone la frontera entre el artista maldito en su segundo disco, Cajas de m¨²sica dif¨ªciles de parar. "Los siguientes, para m¨ª son de transici¨®n. Hay melod¨ªas en este ¨²ltimo que parecen canciones de toda la vida... son menos indies".
El ¨²ltimo, La zona sucia, editado por Marxophone, una compa?¨ªa de nueva creaci¨®n en la que es socio, entr¨® en el puesto n¨²mero tres de las listas de ventas y lleva 7.000 copias vendidas, 2.000 de ellas en la versi¨®n en vinilo. Y, remata su agente: "Pon la palabra entre comillas, por favor, pero este disco es un cl¨¢sico".
Nacho Vegas, 24 y 25 de marzo, en la sala Joy Eslava (entradas agotadas), y 29, en el Circo Price.
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