El rey rebelde era de X¨¤tiva
Endora Producciones prepara un documental sobre Bruno Lomas que retrata el nacimiento de la efervescencia juvenil en Valencia
"Era el mejor int¨¦rprete de rock espa?ol", explica G¨¢mez, "pero no se dio cuenta del poder que ten¨ªa el rock". Quien lo explica es el periodista y guionista Carles G¨¢mez, creador del documental que est¨¢ rodando en estos momentos con el realizador David Molina para Canal 9 Endora Producciones, la productora que dirige Eva Vizcarra, sobre un personaje clave en la escena musical valenciana de los a?os sesenta, nacido como Emilio Baldov¨ª Men¨¦ndez (X¨¤tiva, 1940-Pobla de Farnals, 1990), pero conocido por la mayor¨ªa de los j¨®venes espa?oles de aquella ¨¦poca como Bruno Lomas.
Bruno Lomas. El rey rebelde, que ese es el nombre provisional del documental, narra la vida de un m¨²sico que en su d¨ªa compiti¨® en fama y seguidores con Miguel R¨ªos y revolucion¨® el panorama del fen¨®meno fan que entonces copaban unas ofertas musicales m¨¢s edulcoradas como las de el D¨²o Din¨¢mico. De hecho, cuando los referentes de la m¨²sica moderna eran los cantantes mel¨®dicos franceses e italianos, para Lomas el modelo a seguir ser¨ªa Gene Vincent, ejecutor de un rockabilly m¨¢s divertido y desenfadado. Y de hecho, la primera formaci¨®n de Baldov¨ª, Los Milos, se estren¨® discogr¨¢ficamente en 1960 con versiones de Carl Perkins, Buddy Holly o Little Richards, y por supuesto no falt¨® la adaptaci¨®n del hit de Vincent Be bop a Lula.
"Ten¨ªa mucho gancho, no era un macarra pero s¨ª un qued¨®n"
G¨¢mez explica que el rock se introdujo en un principio entre los hijos de la burgues¨ªa, ya que ni a los instrumentos ni a la discograf¨ªa internacional ten¨ªa acceso el espa?ol medio. Figuras de aquella ¨¦poca hubo que eran hijos de diplom¨¢ticos, pol¨ªticos o empresarios con acceso a avi¨®n. Pero luego, ya con el boom de los Beatles, se extendi¨® a todo tipo de barrios. "La clave de aquellos a?os es que nace la juventud, es el momento en que la juventud como segmento biol¨®gico comienza a existir, surge por primera vez un movimiento de j¨®venes que tienen sus trabajos, sus revistas, su moda...".
Baldov¨ª, que naci¨® en X¨¤tiva meses antes que Raimon (otro v¨¢stago predilecto de la localidad), era hijo de un coronel de Infanter¨ªa y abandon¨® sus estudios de Derecho para dedicarse a la m¨²sica. Todo se aceler¨® tras un a?o en Francia que, seg¨²n G¨¢mez, fue "bastante revelador" para Baldov¨ª. Incluso toc¨®, rebautizado ¨¦l y rebautizado su grupo como Bruno y los Rockeros, en el m¨ªtico teatro Olympia de Par¨ªs el mismo a?o en que tambi¨¦n lo hicieron los Beatles. A pesar de todo, no se lo tom¨® tan en serio como Miguel R¨ªos. A su manera, fue m¨¢s genuino, el verdadero rey rebelde, un amante del "sexo, el whisky y la velocidad". Le gustaban mucho los coches y muri¨® en 1990 en un accidente.
El documental intentar¨¢ transmitir, a base de entrevistas e im¨¢genes de los sesenta, lo que supuso para la ¨¦poca: fue un cantante con mucho carisma, de una belleza felina y se mov¨ªa con elegancia en el escenario. "Ten¨ªa mucho gancho, no era macarra pero s¨ª un qued¨®n". Para G¨¢mez, Bruno Lomas es el representante de una "d¨¦cada en la que todo estaba permitido menos aburrirse".
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