TV 3D con gafas m¨¢s ligeras
Las marcas LG y Philips proponen una alternativa a las lentes de polarizaci¨®n activa
LG y Philips han decidido impulsar la televisi¨®n 3D con una tecnolog¨ªa que permite ver las im¨¢genes en tres dimensiones con unas gafas m¨¢s ligeras y econ¨®micas que las de polarizaci¨®n activa empleadas hasta ahora, porque no llevan pilas ni conmutan la imagen para cada ojo. Son las mismas gafas que se utilizan en los cines y el efecto es muy similar. Debido a que el televisor es algo m¨¢s barato -y sobre todo las gafas-, las dos compa?¨ªas conf¨ªan en que esta tecnolog¨ªa pasiva contribuya a popularizar el 3D.
Sony, Panasonic y Samsung contin¨²an apostando claramente solo por la tecnolog¨ªa 3D activa porque, en su opini¨®n, ofrece mejor calidad de imagen y mayor confort visual. Reconocen, sin embargo, que es una limitaci¨®n el que cada gafa cueste de 100 a 150 euros y sirva ¨²nicamente para una marca. Ahora se est¨¢ desarrollando una norma de emisi¨®n com¨²n para todos los televisores 3D activos, para que las gafas sean independientes del televisor. Deben ser de gran calidad para evitar el parpadeo, con lo que no se puede bajar mucho su precio.
Con la tecnolog¨ªa 3D pasiva se emiten dos im¨¢genes simult¨¢neamente, una para el ojo derecho en las l¨ªneas pares y otra para el izquierdo en las impares. La pantalla del televisor est¨¢ polarizada, de forma que con unas gafas tambi¨¦n polarizadas se ven con un ojo las l¨ªneas pares y con el otro ojo las impares. Lo que hace el cerebro es juntar las dos im¨¢genes y crear la sensaci¨®n de tridimensionalidad. La imagen 3D resultante tiene la mitad de la resoluci¨®n horizontal, 540 l¨ªneas en vez de las 1.080 l¨ªneas que puede ofrecer la tecnolog¨ªa activa. Otro de los inconvenientes es que los televisores pasivos se tienen que ver a m¨¢s distancia que los activos, a un m¨ªnimo de metro y medio, para apreciar la sensaci¨®n 3D.
Lo que hacen los televisores 3D activos es mostrar una imagen completa para el ojo derecho y otra para el izquierdo, a dos o cuatro veces la frecuencia normal de 50 hercios, y se env¨ªa una se?al a las gafas para que tapen uno u otro ojo correlativamente. La sincronizaci¨®n debe ser muy precisa, porque de lo contrario se ve un parpadeo, un peligro que no existe en la tecnolog¨ªa pasiva.
En conjunto, se puede decir que la imagen tridimensional que se ve con un televisor pasivo es suficientemente satisfactoria y similar a la conseguida con un televisor activo, aunque sean procesos muy diferentes. Tanto Philips como LG venden tambi¨¦n televisores 3D con tecnolog¨ªa activa, con lo que el usuario puede adquirir lo que prefiera. La comparaci¨®n entre ambos sistemas es muy complicada, porque se trata de evaluar una sensaci¨®n que depende de la calidad del conjunto y de sus distintos componentes, de la visi¨®n de cada persona, del tipo de im¨¢genes que se emitan y del calibrado final de los aparatos.
El precio de ambas tecnolog¨ªas se revela as¨ª un factor cr¨ªtico para evaluar su evoluci¨®n. De entrada, sirve cualquier gafa pasiva, que vale menos de 20 euros, frente a los 100 o m¨¢s euros que cuestan las gafas activas de la marca del televisor. El panel polarizado pasivo es algo m¨¢s caro que el sin polarizar, pero la electr¨®nica para que el televisor 3D activo funcione a la frecuencia recomendada de 200 hercios y el transmisor de se?al lo son mucho m¨¢s. Al final, con un par de gafas, la diferencia a favor de la tecnolog¨ªa pasiva no baja de 400 euros. La tendencia de los fabricantes es que todos los televisores de gama alta lleven 3D.
La terminolog¨ªa tambi¨¦n es algo confusa, porque se evita el t¨¦rmino pasivo. Philips denomina 3D Max a la activa y 3D Easy a la pasiva, mientras la gama pasiva de LG se llama Cinema 3D. Al final, se reconocen por el bulto de las gafas. LG sac¨® en diciembre un televisor pasivo de 47 pulgadas pero ahora lo ha mejorado y lo tendr¨¢ en 42, 47 y 55 pulgadas e iluminado por detr¨¢s mediante LED, cuando el anterior era con fluorescentes. Philips empezar¨¢ con las 32 pulgadas y dispondr¨¢ de tres series hasta final de a?o y la Gold con pantalla muy panor¨¢mica, de 21 a 9. Toshiba tiene un televisor pasivo, aunque por el momento no se vender¨¢ en Espa?a.
Conversi¨®n a tres dimensiones
Por si el panorama de las tres dimensiones no fuera suficientemente complicado, la mayor¨ªa de televisores 3D ofrecen la conversi¨®n en tiempo real de dos a tres dimensiones. Generalmente, lo que hacen es desenfocar m¨¢s el fondo de la imagen y destacar el primer plano para dar una mayor sensaci¨®n de relieve y generar una imagen para cada ojo.
El resultado es bastante efectista, sobre todo en videojuegos. ?ltimamente Sony, Panasonic y Olympus, entre otros, han introducido c¨¢maras 3D que crean im¨¢genes tridimensionales, a pesar de tener un solo objetivo y sensor. Se genera un fichero MPO a partir de varias tomas consecutivas realizadas con un ligero desplazamiento, que despu¨¦s se puede ver en cualquier televisor 3D y el resultado tambi¨¦n es satisfactorio, pese a no ser un 3D real.
Fuji tiene una c¨¢mara 3D real, con doble objetivo y sensor. Con todos estos artificios, la industria quiere paliar la falta de contenidos en 3D reales. Se demuestra, al mismo tiempo, lo f¨¢cil que es enga?ar al ojo humano.
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