El premio Pritzker regresa a Portugal
Eduardo Souto de Moura es, tras ?lvaro Siza, el segundo creador luso en ganar el 'Nobel de la Arquitectura' - El jurado destaca una obra que une "poder y modestia"
Eduardo Souto de Moura es el nuevo premio Pritzker de Arquitectura, pero tan noticia como esto fue la forma en que se conoci¨® ayer: a trav¨¦s de una filtraci¨®n que provoc¨® un verdadero ataque de ira en los responsables de la Fundaci¨®n Hyatt, que atribuye este denominado Nobel de la Arquitectura.
El pacto que permite que una instituci¨®n adelante informaci¨®n a la prensa a cambio de que se publique en una fecha concreta salt¨® ayer por los aires cuando se hizo p¨²blico a trav¨¦s del portal de arquitectura www.scalae.net el nombre del Pritzker 2011. Eduardo Souto de Moura, disc¨ªpulo de ?lvaro Siza, es el segundo arquitecto de esa nacionalidad (tras el propio Siza, en 1992) que recibe el galard¨®n. Su anuncio estaba previsto para el 11 de abril.
Una web espa?ola filtr¨® la noticia dos semanas antes del d¨ªa previsto
Souto de Moura no olvid¨® ayer, al realizar sus primeras declaraciones tras el premio, recordar la figura y la obra de su mentor. Lo hizo de esta forma: "Cuando recib¨ª la primera llamada diciendo que hab¨ªa obtenido el premio Pritzker apenas lo cre¨ª. Es un gran honor y ser el segundo arquitecto portugu¨¦s que lo recibe tras Siza lo convierte en algo incluso m¨¢s importante", dijo De Moura en un comunicado.
El jurado, que este a?o inclu¨ªa entre otros a los arquitectos Renzo Piano y Glenn Murcutt (galardonados en ediciones anteriores) considera: " A lo largo de tres d¨¦cadas Eduardo Souto de Moura ha producido un compendio de obras que pertenecen a nuestro tiempo pero que tambi¨¦n tienen una fuerte conexi¨®n con las tradiciones arquitect¨®nicas. Sus edificios tienen la habilidad ¨²nica de combinar caracter¨ªsticas aparentemente contradictorias como el poder y la modestia, el atrevimiento y la subliminalidad, el peso de la autoridad p¨²blica y una sensaci¨®n de intimidad".
Souto ha realizado la mayor parte de su trabajo en Portugal, aunque entre sus m¨¢s de 60 proyectos acabados hay obras en Italia, Alemania, Suiza, Reino Unido, B¨¦lgica y Espa?a, donde ha construido la Casa de Llabi¨¢, en Girona. Entre sus creaciones m¨¢s relevantes los integrantes del jurado han destacado el Centro Cultural y la Torre Burgo de Oporto (su ciudad natal) o el estadio de f¨²tbol de Braga, que consideran "un trabajo muscular, monumental y acorde con el poderoso paisaje".
Entre sus cualidades destacan precisamente la de integrar la obra en el entorno. Sin embargo, alej¨¢ndose del mantra de moda hoy entre la mayor¨ªa de los arquitectos planetarios, rechaza de plano la definici¨®n de arquitectura ecol¨®gica o sostenible. "La arquitectura, para ser buena, lleva impl¨ªcito el ser sostenible. Nunca puede haber una buena arquitectura est¨²pida. Un edificio en cuyo interior la gente muere de calor, por m¨¢s elegante que sea, ser¨¢ un fracaso. No se puede aplaudir un edificio porque sea sostenible. Ser¨ªa como aplaudirlo porque se aguanta", declar¨® en una entrevista a este diario en 2007.
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