Del rigor a la poes¨ªa
Maestro y modelo de varias generaciones de j¨®venes arquitectos, la arquitectura de Eduardo Souto de Moura (Oporto, 1952) est¨¢ marcada por un profundo rigor y una preocupaci¨®n extrema por el medio f¨ªsico donde sus trabajos se integran. Un rigor disciplinar que no le ha impedido desarrollar una muy personal sensibilidad que hace de su obra una de las m¨¢s emocionantes y l¨ªricas de la arquitectura contempor¨¢nea. Souto de Moura es el tercero de una gran dinast¨ªa de arquitectos portugueses que se inici¨® con Fernando T¨¢vora y continu¨® con el maestro Alvaro Siza, premio Pritzker 1992. Tras una intensa colaboraci¨®n con Siza, siendo a¨²n estudiante de 1974 a 1979, Souto de Moura se licenci¨® en arquitectura en Oporto en el a?o 1980, abriendo en el mismo a?o su oficina de Oporto.
Desde la casa en Nevogilde (1983) en Oporto, este arquitecto ha dise?ado multitud de viviendas unifamiliares, donde ha ensayado un personal lenguaje, contenido pero poderoso, que luego aplicar¨ªa con ¨¦xito a otras construcciones de mayor tama?o. En ese sentido una de las m¨¢s enigm¨¢ticas viviendas construidas por ¨¦l es la Quinta do Lago (1984), donde una blanca caja prism¨¢tica est¨¢ rematada con un conjunto de formas elementales que hacen referencia a ciertas arquitecturas vernaculares del Algarve.
Su amplio registro de intereses le ha permitido proyectar multitud de edificios p¨²blicos e infraestructuras, como el metro de Oporto, donde Souto de Moura, una vez planteada la estrategia general para esta infraestructura, reparti¨® las estaciones con diferentes arquitectos, dise?ando ¨¦l personalmente la Estaci¨®n para la Casa de la M¨²sica (2003). O el hermoso estadio de Braga (2003), una escultural estructura de hormig¨®n que, apoy¨¢ndose sobre una cantera abandonada, construye un curioso ejemplo de estadio con dos ¨²nicos grader¨ªos situados a ambos lados del campo. O la magn¨ªfica rehabilitaci¨®n del Monasterio de Santa Mar¨ªa de Bouro (1997), ejemplo de convivencia natural entre lo existente y una respetuosa, arquitectura contempor¨¢nea.
Ser¨ªa largo enumerar las numerosas construcciones de Souto de Moura, pero es necesario hablar del Museo Paula Rego, la Casa das Historias (2008), una de sus ¨²ltimas construcciones. Aqu¨ª, el arquitecto construye un homenaje a la artista Paula Rego mediante un juego de oscilaciones entre la naturaleza que lo rodea y un artefacto elegantemente construido, en el que las dos inmensas chimeneas, que construyen su perfil, establecen referencias directas con las cocinas del monasterio de Alcoba?a. La Casa das Historias es una edificaci¨®n de car¨¢cter p¨²blico pero construida desde una consciente vocaci¨®n dom¨¦stica, que se podr¨ªa considerar una vuelta a la casa en la Quinta do Lago con las vernaculares formas de la cubierta.
Eduardo Souto Moura es un arquitecto que aprecia la buena arquitectura, el rigor, la tect¨®nica, la precisi¨®n y la poes¨ªa, pero que no est¨¢ interesado en las clasificaciones que sobre su trabajo se puedan realizar. En la entrevista que en 2004 le realiz¨® la periodista Lara Braun, ¨¦l se expresaba con claridad respecto a aquello por lo que realmente estaba interesado: "Para m¨ª, la arquitectura es un asunto global. No hay arquitectura ecol¨®gica, ni arquitectura inteligente, ni arquitectura fascista, ni arquitectura sostenible. S¨®lo hay buena y mala arquitectura. Siempre existen problemas que no debemos desatender; la energ¨ªa, los recursos, los costes, los aspectos sociales. Uno siempre debe prestar atenci¨®n a todos ellos".
Emilio Tu?¨®n es arquitecto.
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