Purcell reinventado
Aprovechando que The fairy queen (La reina de las hadas), de Henry Purcell, estrenada en 1692, es una lib¨¦rrima adaptaci¨®n del Sue?o de una noche de verano de Shakespeare, el director musical brit¨¢nico Philip Pickett y el director esc¨¦nico mexicano Mauricio Garc¨ªa Lozano, tom¨¢ndose la misma libertad, han adaptado, recortado y reordenado los materiales de Purcell para dar lugar a un hermoso espect¨¢culo, vistoso, de necesidades esc¨¦nicas m¨ªnimas (un poco de luz, una docena de maletas y un m¨ªnimo vestuario), que en su desarrollo remite muy vagamente al original shakesperiano, pero conecta con su n¨²cleo emocional por sutiles caminos.
El espect¨¢culo, tras estrenarse en Rotterdam y circular posteriormente por Inglaterra y Par¨ªs, lleg¨® al Palau de la mano del ciclo Palau 100.
NEW LONDON CONSORT
The fairy queen, de Henry Purcell Philip Pickett, director musical y Mauricio Garc¨ªa Lozano, director esc¨¦nico. Ciclo de conciertos Palau 100. Palau de la M¨²sica.
Barcelona, 28 de febrero.
En esta nueva y muy libre versi¨®n de The fairy queen, cinco artistas de circo y nueve actores-cantantes que encarnan a una ejecutiva agresiva, una seductora en apuros, una dependienta mojigata, un maestro que no sabe que es gay, un gandul cr¨®nico, un motorista nost¨¢lgico, un sacerdote alcoh¨®lico y un empleado de banca t¨ªmido, emprenden, en forma de viaje a la m¨ªtica Arcadia, su personal camino hacia la felicidad, el amor, la paz y la plenitud. Ciertamente, todos juntos sobre el escenario, a menudo ten¨ªan pinta de grupo de terapia en plena sesi¨®n de autodescubrimiento, manual de autoayuda en mano, pero globalmente el asunto ten¨ªa gancho, inter¨¦s, y funcionaba como motor y encadenante eficaz de las viejas y hermosas m¨²sicas de Purcell.
En el aspecto musical, la obra empez¨® irregularmente; el reducido conjunto instrumental tuvo problemas de afinaci¨®n y conjunci¨®n que se fueron solventando hasta lograr un buen nivel que, sin embargo, no alcanz¨® la excelencia. Los acompa?amientos sonaron mejor en los n¨²meros lentos y todo empezaba a desajustarse en los r¨¢pidos.
En el cap¨ªtulo vocal todas las prestaciones resultaron como m¨ªnimo suficientes, aunque destacaron sobre los dem¨¢s el tenor Ed Lyon en el triple papel del gandul, el Oto?o y el hombre chino, y la soprano Joanne Lunn en los papeles de ejecutiva agresiva, la Noche, Juno y la Aflicci¨®n. Son tambi¨¦n dignos de menci¨®n el bajo Michael George en los papeles del sacerdote, el poeta, el Sue?o y el Invierno, y la soprano Faye Newton en los papeles de dependienta mojigata, hada y Mopsa. ?xito redondo, casi entusi¨¢stico, para esta h¨¢bil reinvenci¨®n de la vieja pieza de Purcell.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.