Berlusconi abre sus brazos a la privatizaci¨®n del Coliseo romano
Cede la exclusiva del anfiteatro al empresario Diego della Valle por 25 millones
El gran Tot¨° vendi¨® la Fontana di Trevi en una c¨¦lebre pel¨ªcula de 1961, Tot¨°truffa. Medio siglo m¨¢s tarde, el Gobierno de Silvio Berlusconi quiz¨¢ haya superado la haza?a del c¨®mico napolitano al poner el Coliseo, quiz¨¢ el monumento m¨¢s importante del mundo, en manos privadas.
El beneficiario es el empresario Diego della Valle, due?o de la empresa de zapatos Tod's, que a cambio de pagar el coste de los trabajos de restauraci¨®n, 25 millones de euros, mantendr¨¢ durante 15 a?os prorrogables la exclusiva sobre la imagen mundial del monumento romano.
Berlusconiano de primera hora, luego distanciado del primer ministro y ahora otra vez af¨ªn, Della Valle, que es tambi¨¦n socio en los almacenes Saks y en RCS, el grupo editor de Corriere della Sera y de El Mundo, parece haber hecho uno de los mejores negocios de su vida.
Los sindicatos han denunciado el acuerdo ante la Fiscal¨ªa de Roma
A cambio de sufragar los 25 millones que costar¨¢ la restauraci¨®n del anfiteatro del siglo I, Tod's gestionar¨¢ en exclusiva los alquileres y los derechos de imagen del Flavio dentro y fuera de Italia, podr¨¢ poner su logotipo en las entradas y en los andamios, y construir un "centro de servicios" en el ¨¢rea arqueol¨®gica m¨¢s protegida del mundo.
El acuerdo fue firmado el 27 de enero pasado, y el Gobierno lo vendi¨® con gran pompa como un acto de generoso mecenazgo por parte del emprendedor empresario del zapato. Curiosamente, el texto no se dio a conocer, y en gran parte todav¨ªa sigue siendo un misterio. El sindicato UIL, muy activo en el campo del patrimonio hist¨®rico y la cultura, ha presentado un escrito ante la Fiscal¨ªa de Roma y el Tribunal de Cuentas en el que expresa sus dudas sobre el alcance real del contrato y pide que se investigue si hay indicios de delito.
Gianfranco Cerasoli, secretario general de UIL Cultura, explica que el acuerdo se firm¨® "a gran velocidad despu¨¦s de que el concurso oficial fuera declarado desierto", y recuerda que "impedir¨¢ durante al menos 15 a?os al ministerio, y por tanto al Estado, que seg¨²n la Constituci¨®n es el responsable del anfiteatro, decidir libremente sobre el uso y la imagen del monumento".
Adem¨¢s, seg¨²n Cerasoli, "la valoraci¨®n del acuerdo es evidentemente baja, ya que cualquier economista sabe que la operaci¨®n generar¨¢ como m¨ªnimo 200 millones de euros, porque concede a la empresa, mientras duren las obras, el plan de comunicaci¨®n y la comercializaci¨®n del Coliseo en todo el mundo".
El sindicato aclara que no tiene nada contra Tod's. "Della Valle ha hecho su trabajo cerrando una operaci¨®n comercial y promocional de gran impacto. No estamos contra los promotores privados sino contra las concesiones estatales a bajo precio".
Una asociaci¨®n mixta que debe ser todav¨ªa constituida, y en la que la empresa zapatera ser¨¢ dominante, tomar¨¢ desde ahora las decisiones que afecten el monumento. Si alguien desea utilizar la imagen del Coliseo para rodar una pel¨ªcula, un anuncio o hacer una campa?a pol¨ªtica, deber¨¢ pedir permiso a Tod's. Lo han tenido que hacer ya los responsables de Volkswagen, que pretend¨ªan presentar en el teatro romano un nuevo modelo.
Fuentes de la empresa italiana han replicado a las cr¨ªticas con un argumento sencillo: "Una empresa cotizada en bolsa que invierte 25 millones en restaurar un monumento debe explicar a sus accionistas ese comportamiento. Ser¨ªa absurdo que Tod's no tuviese la exclusiva mientras duren las obras".
El due?o de Tod's firm¨® el trato con el comisario del ¨¢rea arqueol¨®gica de Roma, el arquitecto Roberto Cecchi, apoderado por un decreto especial de la presidencia del Gobierno. Cecchi es uno de los nombres que el Ejecutivo emplea desde 2001 para acometer su "puesta en valor del patrimonio cultural". Su superior, Mario Resca, ex consejero delegado de McDonald's Italia, fue designado personalmente por Silvio Berlusconi para explotar los monumentos y museos con una visi¨®n comercial y privada. Seg¨²n los cr¨ªticos, una estrategia populista m¨¢s, basada en considerar la conservaci¨®n del patrimonio en una emergencia permanente (lo que ayuda a cerrar contratos a dedo).
El objetivo declarado es lanzar acciones de gran impacto y aumentar las visitas. Mientras, se recortan los fondos p¨²blicos, se vac¨ªan las plantillas dedicadas al mantenimiento y se relaja el cuidado de los bienes art¨ªsticos e hist¨®ricos. En paralelo, el Gobierno ha ido cediendo al sector privado buena parte de la gesti¨®n cultural y muse¨ªstica, desde la organizaci¨®n de exposiciones al negocio de las taquillas, un mercado restringido a un pu?ado de empresas que obtienen hasta un 30% de cada entrada vendida. Empresas como Electa Mondadori, propiedad del jefe de Gobierno italiano, han obtenido adem¨¢s concesiones p¨²blicas para las librer¨ªas de una treintena de instituciones, entre ellas la del Coliseo y el Foro Romano.
En los ¨²ltimos dos a?os, esa tendencia parece haberse exacerbado, lo que ha provocado tensiones y dimisiones entre los altos cargos culturales. Primero se march¨® el n¨²mero dos de Cultura, Salvatore Settis; luego su sucesor, Andrea Carandini, y finalmente el propio ministro, Sandro Bondi, que ha sido sustituido por el ex titular de Agricultura, Giancarlo Galan.
Carandini acaba de rectificar, y est¨¢ de vuelta en el ministerio despu¨¦s de que el Gobierno haya accedido finalmente a limitar los recortes del gasto previsto para este a?o sufrag¨¢ndolo con un aumento de un c¨¦ntimo en el precio de la gasolina.
Historia del Flavio
- La construcci¨®n del Coliseo empez¨® en el a?o 72 por voluntad del emperador Vespasiano. Las obras terminaron en el 80, cuando el emperador Tito pudo inaugurarlo con 100 d¨ªas seguidos de juegos.
- El tambi¨¦n llamado anfiteatro Flavio, debido a la dinast¨ªa de los emperadores Flavios que lo edific¨®, acog¨ªa espect¨¢culos y luchas entre gladiadores o entre hombres y bestias. En determinadas ocasiones, los romanos lo llenaban de agua y reproduc¨ªan batallas navales en las que Roma hab¨ªa salido victoriosa. La entrada era gratuita.
- A partir de la Edad Media, se convirti¨® en fortaleza y siglos m¨¢s tarde en almac¨¦n de materiales para obras. La Unesco lo declar¨® Patrimonio de la Humanidad junto al centro.
- Una entrada cuesta 12 euros (7, 50 para ciudadanos de la Uni¨®n Europea). En 2010 recibi¨® m¨¢s de cinco millones de visitas.
Babelia
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