Una tormenta de Turner
El Bellas Artes expone una pintura del artista ingl¨¦s, que ha sido prestada por la Tate Britain - El lienzo pertenece a su ¨²ltimo per¨ªodo
El mar embravecido fue uno de los temas predilectos de Joseph Mallord William Turner (Londres, 1775 -1851), el maestro del paisajismo ingl¨¦s, heredero de la tradici¨®n holandesa del g¨¦nero. Un tercio de sus cuadros fueron marinas, a los que se sumaron miles de bocetos y estudios sobre la costa y escenas mar¨ªtimas. Un ejemplo de la visi¨®n del mar de Turner es su lienzo Mar tormentoso con naufragio (c. 1840-1845), que desde ayer y hasta el pr¨®ximo 3 de julio se expone en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La pintura es un pr¨¦stamo temporal de la Tate Britain, el hogar de la m¨¢s importante colecci¨®n de pinturas de Turner.
"Los desastres mar¨ªtimos, las victorias y derrotas navales hist¨®ricas y de su ¨¦poca, las traves¨ªas oce¨¢nicas, la aventura y el comercio y su propia experiencia mar¨ªtima fueron el tema de sus marinas", explica el documentalista de la Tate Britain Thomas Ardill. "Lugar de osad¨ªa, logro y tragedia, el mar fue para ¨¦l un escenario en el que el hombre representa sus dramas con el fondo de una naturaleza a menudo cruel e indiferente", a?ade.
El pintor fue un heredero de la tradici¨®n del paisajismo holand¨¦s
El programa 'La obra invitada' ha permitido mostrar 38 piezas de otras colecciones
Mar tormentoso con naufragio se presenta dentro del programa La obra invitada, que desde 2001 permite exponer piezas de otras colecciones en el contexto del Bellas Artes. A lo largo de 10 a?os ha permitido mostrar temporalmente 38 trabajos en un recorrido cronol¨®gico que abarca de Zurbar¨¢n, Van Dyck, Tintoretto o Artemisia Gentileschi a Picasso, Chillida o Hockney.
El ¨®leo de Turner pertenece a la ¨²ltima etapa de su vida, en la que la representaci¨®n de la escena marina se desdibuja sin perder realismo. Es uno de sus lienzos inacabados, encontrado en el taller del artista tras su muerte en avanzado estado de elaboraci¨®n.
El cuadro representa una vista del mar desde la orilla. Los estudiosos de la pintura de Turner creen que fue inspirada por la costa de Margate, un pueblo del sureste de Inglaterra, donde el artista viajaba con frecuencia en la ¨¦poca que pint¨® el cuadro. En Margate, expuesto a las inclemencias meteorol¨®gicas, Turner aseguraba haber encontrado "los cielos m¨¢s grandiosos de Europa".
Unas pinceladas marrones evocan un embarcadero sometido al embate de las olas. Una mancha roja parece delimitar el contorno de los restos de un naufragio y un rayo de luz penetra a trav¨¦s de un claro en las nubes, iluminando una zona de aguas m¨¢s tranquilas y una vela blanca. "?Ha logrado el barco huir de la tormenta o navega hacia el peligro?", se pregunta Ardill. "La respuesta ser¨ªa m¨¢s clara si Turner hubiera terminado el lienzo, detallando el primer plano", responde. "En su estado actual, la cuesti¨®n sigue abierta y no nos queda sino ponderar las dos fuerzas en juego: la brutalidad del mar y la resistencia del hombre".
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