Vi?etas en el banquillo de los acusados
Un tribunal belga reabre el caso del ciudadano que denunci¨® contenidos racistas en 'Tint¨ªn en el Congo' - Ediciones B logra cerrar un 'blog' sobre Mortadelo y Filem¨®n
Parece que ni la audacia e inteligencia del aguerrido Tint¨ªn ni la camale¨®nica capacidad de cambio de Mortadelo ser¨¢n suficientes para afrontar las pr¨®ximas aventuras de estos personajes, que salen de la ficci¨®n para protagonizar agrias pol¨¦micas en el mundo real. Pol¨¦micas que, en algunos casos, pueden tener consecuencias imprevisibles.
Y es que la tan ansiada "normalizaci¨®n" que el sector reclamaba ha llegado. El hasta ahora tranquilo y reducido gueto de los aficionados a los tebeos se ha globalizado, entrando a protagonizar no pocas grescas en los ¨²ltimos tiempos: por ejemplo, la que en estos momentos enciende muchos foros de Internet dedicados a la obra de Francisco Ib¨¢?ez, el creador de Mortadelo y Filem¨®n.
El ¨¢lbum de Tint¨ªn ya fue retirado de bibliotecas de Gran Breta?a y EE UU
La pol¨¦mica salpica a Miguel Gallardo por una historieta de inmigraci¨®n
En marzo, Ediciones B, encargada de la gesti¨®n y administraci¨®n de sus derechos de autor, reclamaba la retirada de contenidos de la web El diccionario de Mortadelo y Filem¨®n, un blog mantenido por un aficionado de alias ase62 junto a cuatro compa?eros m¨¢s del conocido foro El foro de la T.I.A. (punto de reuni¨®n de aquellos en los que la pasi¨®n por las creaciones de Ib¨¢?ez compite con sus impresionantes conocimientos sobre c¨®mic).
El blog se dedicaba a hacer completa indexaci¨®n de todos los personajes que aparec¨ªan en la ingente cantidad de tebeos protagonizados por los calamitosos detectives, as¨ª como de sus numerosas pero dispersas apariciones por diferentes publicaciones. Una exhaustiva labor realizada desde hace tres a?os sin ¨¢nimo de lucro pero que, seg¨²n la editorial, no respetaba el copyright del autor y presentaba reproducciones de baja calidad que pod¨ªan da?ar el prestigio de la obra. As¨ª lo argumenta Ernest Folch, director editorial, quien a?ade: "Desde la editorial se respetan las iniciativas que sirvan para promover la lectura de cualquier obra del fondo de Ediciones B, pero haci¨¦ndolas compatibles con los derechos de autor".
Se trata de una pol¨ªtica que, en los foros de Internet, no se ha recibido con agrado y ha sido considerada extremadamente agresiva, hasta el punto de que el autor ha cerrado las dos webs que dedicaba a la editorial. Una pol¨ªtica que recuerda mucho a la draconiana persecuci¨®n que desde hace tiempo realiza el grupo Moulinsart (en el que recae la explotaci¨®n de los derechos de la obra de Herg¨¦) y que ha obligado al cierre de p¨¢ginas web dedicadas al joven reportero o la retirada de obras te¨®ricas o de ficci¨®n basadas en ¨¦l. Es lo que ya ocurri¨® hace tres a?os con la obra El loto rosa, de Antonio Altarriba.
Pero Moulinsart, que tantas pesadillas provoca, tiene la suya particular: Bienvenu Mbutu Mondondo, un ciudadano congole?o que lleva ya m¨¢s de cuatro a?os litigando para que Tint¨ªn en el Congo sea retirado por sus supuestos contenidos racistas. Un largo proceso que parec¨ªa olvidado pero que esta misma semana acaba de tener un sorprendente giro, al declararse competente en la materia el Tribunal de Primera Instancia belga. Una decisi¨®n que podr¨ªa llegar a desembocar en la prohibici¨®n de la edici¨®n del tebeo si no se incluyen advertencias de su contenido racista y un art¨ªculo que explique el contexto colonial de la ¨¦poca, tal y como reclama el demandante. No es la primera vez que esta obra se encuentra en el ojo del hurac¨¢n: apenas hace cuatro a?os la Comisi¨®n brit¨¢nica para la Igualdad Racial exig¨ªa su prohibici¨®n en Reino Unido. En EE UU, los responsables de la Biblioteca P¨²blica de Brooklyn retiraron la obra. Es una pol¨¦mica para muchos est¨¦ril, ya que lo que presenta Tint¨ªn en el Congo no es racismo, sino la visi¨®n estereotipada de la poblaci¨®n belga de los a?os treinta, cuando se realiz¨® el ¨¢lbum.
Una visi¨®n similar a la que se puede encontrar en otras obras de la ¨¦poca, como Terry y los piratas, de Milton Caniff o The Spirit, de Will Eisner, que quiz¨¢s podr¨ªa ser m¨¢s discutible en obras que todav¨ªa se publican hoy, como el famoso personaje mexicano Mem¨ªn Pingu¨ªn, que se retir¨® de la cadena Wal-Mart en 2008 por presentar estereotipos racistas.
La larga cadena de pol¨¦micas ha alcanzado a Miguel Gallardo, Premio Nacional de C¨®mic de Catalu?a por su obra Mar¨ªa y yo, que ha visto c¨®mo una historieta sobre inmigraci¨®n publicada por la revista municipal Hivern ha levantado la tapa de los truenos. Seg¨²n el PP de Barcelona, relaciona castellano con racismo al presentar al castellanohablante como xen¨®fobo. Muchos frentes abiertos para un medio, el del c¨®mic, que a¨²n se est¨¢ despertando de largos a?os de olvido y tratamiento despectivo.
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