Una gran met¨¢fora de la mujer
Silvia Mars¨® llega a Ibsen a trav¨¦s de Nora, m¨ªtica protagonista de 'Casa de mu?ecas'
Nora Helmer es una hero¨ªna teatral que forma parte del imaginario colectivo. Su famoso portazo se ha convertido en la primera y gran met¨¢fora que abrazaron las reivindicaciones de la mujer contempor¨¢nea. Incluso se ha llegado a hablar del nora¨ªsmo.
A partir de esta noche, la actriz Silvia Mars¨®, la ¨²ltima Nora del teatro espa?ol, se pasear¨¢ por su Casa de mu?ecas en el teatro Fern¨¢n G¨®mez, bajo la direcci¨®n de Amelia Ochandiano. La m¨¢s emblem¨¢tica obra de Henrik Ibsen levant¨® ampollas en la sociedad burguesa cuando se estren¨® en 1879. El esc¨¢ndalo la sigui¨® all¨ª donde fue representada. ?Los motivos? Los explic¨® el propio Ibsen: "Existen dos c¨®digos de moral, dos conciencias diferentes, una del hombre y otra de la mujer. Y a la mujer se la juzga seg¨²n el c¨®digo de los hombres, con leyes, jueces y fiscales que la juzgan desde el punto de vista masculino".
"La historia cuenta c¨®mo la sociedad hunde a una mujer por un mal paso"
Desde la primera Nora, interpretada por la actriz Betty Henning, son muchas las actrices abducidas por este personaje. Mars¨® ha visto el nombre de varias y casi le da un pasmo: "Desde la m¨¢s grande hasta la m¨¢s insignificante, todas habremos tenido la sensaci¨®n de que, ante todo, lo que decimos es 'soy un ser humano igual que t¨²' y con la misma fuerza y raz¨®n que se dijo por primera vez; casi percibo el eco de ellas en mi imaginaci¨®n, hay como un hilo conductor que me une a ellas. Es m¨¢gico y maravilloso pensar que este sentimiento ha recorrido a muchas actrices en el siglo XIX, XX y XXI". Le impresiona, pero no las tiene miedo: "Esta es la m¨ªa con Ochandiano y un grupo de actores excepcionales, ser¨¢ completamente distinta".
En la exitosa gira precedente al estreno madrile?o, Mars¨® se ha encontrado con mujeres que no pod¨ªan parar de llorar porque viv¨ªan situaciones similares: "No olvidemos que est¨¢n matando a muchas porque se quieren separar. Nora a¨²n pasea entre nosotros; la obra es muy feminista en muchos sentidos, habla de c¨®mo la sociedad puede hundir a una mujer por dar un mal paso que, protagonizado por un hombre, tendr¨ªa una reacci¨®n muy distinta".
Lo que cuenta Ibsen en esta obra inspirada en un caso real no es solo que la mujer no era independiente. A trav¨¦s de otros personajes de la obra, interpretados en este montaje por Roberto ?lvarez, Pep Munn¨¦, Rosa Manteiga, Pedro Miguel Mart¨ªnez, Mamen Godoy, Cuca Vill¨¦n e Ionel Pena, aborda muchas cuestiones. Mars¨® habla de la renuncia a la propia maternidad, los matrimonios no deseados, la supervivencia en una jungla social dominada por ellos, la diferencia de clases y, lo m¨¢s impactante y m¨¢s actual, las dependencias psicol¨®gicas y las luchas de poder dentro de la pareja. Y, sobre todo, cuestiona el modelo de familia.
"Nora es uno de los personajes m¨¢s complejos que existen, tiene una actitud casi infantil. Al tiempo se autoenga?a, no quiere ver en qu¨¦ se ha convertido, pero detr¨¢s y oculta est¨¢ otra mujer luchadora a la que el marido y la sociedad le dan la espalda; nuestras propias madres lo sufr¨ªan y no se pod¨ªa hacer nada".
Casa de mu?ecas, de H. Ibsen. Teatro Fern¨¢n G¨®mez, hasta el 1 de mayo.
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