Cuando el 'soul' hizo pop
Olv¨ªdense por un momento de Jimi Hendrix quemando su guitarra en Woodstock. Y de Mick Jagger con su fular celebrando los fuegos fatuos en Gimme Shelter. Y hasta dejen aparcado a Otis Redding en Monterey Pop jaleado por los hippies. Aqu¨ª est¨¢ The T.A.M.I Show, el concierto -28 y 29 de octubre de 1964- quedar¨ªa registrado en el Gran Libro del Rock. La m¨²sica joven definitivamente unida en la Gran Federaci¨®n del Pop internacional. La televisi¨®n, despu¨¦s del cicl¨®n Elvis, atrapa los vientos huracanados del rock and roll con Chuck Berry subiendo a los altares a San Johnny B. Goode mientras su guitarra se cuela entre sus piernas.
Con Dylan y los protestantes del folk clamando por los derechos civiles, los artistas negros copan soberanamente el escenario californiano. El show del Santa Monica Civic Auditorium ha pasado a la historia y ah¨ª est¨¢n unos jovenc¨ªsimos Smokey Robinson y Marvin Gaye acompa?ado por las fant¨¢sticas The Blossoms. La Motown se pone de largo. Marvin Gaye, con un esmoquin que parece prestado del guardarrop¨ªa de Vacaciones en el mar, queda escoltado por un par de voluptuosas danzarinas dispuestas a bajar con ¨¦l a los infiernos del ritmo. Y entonces aparece The Supremes, y las chicas blancas quieren ser como ellas. Y las chicas negras, antes de que lleguen Angela Davis y Donayle Luna, necesitan ser como ellas y sobre todo como Diana Ross que siempre est¨¢ en el centro. Hasta los Beach Boys en plena cresta de la ola quedan un poco ensombrecidos por el sol californiano y eso que Dennis Wilson inflama al personal con su bater¨ªa rompeolas, pero ?qu¨¦ se puede hacer si tu vecino de concierto es el mism¨ªsimo James Brown? Y Brown baila, gesticula, se contornea, se desploma y se vuelve a levantar. Y el realizador de la pel¨ªcula, Steve Binder, hasta se atreve a dejarle algunos planos cortos para sofoco de las casas publicitarias. Dicen que Keith Richards ha comentado en m¨¢s de una ocasi¨®n que fue un error actuar detr¨¢s de Brown. Bello y con aires de dandi, Jagger se pasea por el escenario del auditorio de Santa M¨®nica como el futuro Dorian Gray de la escena pop. A su lado, Brian Jones y Keith Richards no esconden su mirada infantil ante un furioso p¨²blico adolescente. The T.A.M.I Show recoge ese momento en que la juventud se convirti¨® en el mayor espect¨¢culo del mundo. Arriba y abajo del escenario.
The T.A.M.I. Show. Teenage Awards Music International. Shout! Factory. Universal Music.
![Chuck Berry (Saint Louis, Misuri, 1926).](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/QTRNQGYP5WALLUQG6J2OAECDIA.jpg?auth=32c04e33eb54aef0a30f1b858f5fe86b6a2e31634d843386f527b3d2dcab4007&width=414)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.