Una cita menguante
Si el a?o pasado los asistentes al Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona se preguntaban si la crisis impactar¨ªa en el mundo de las vi?etas, la edici¨®n que abri¨® ayer sus puertas trae una dolorosa respuesta afirmativa. Ni los grandes h¨¦roes del c¨®mic han podido hacer frente a las tormentas financieras y, aunque las cifras de ventas de los tebeos en Espa?a siguen siendo grandes inc¨®gnitas, la rumorolog¨ªa habla de importantes bajadas, a las que ni la pujanza de la novela gr¨¢fica ni la resistencia de los fieles lectores del g¨¦nero de superh¨¦roes han podido compensar en su conjunto. Una tendencia que se puede comprobar adem¨¢s en la importante disminuci¨®n del n¨²mero de novedades previstas: mientras otros a?os la fiesta del c¨®mic se acompa?aba de una avalancha de nuevos t¨ªtulos (casi 400 hace apenas tres a?os), el 2011 presenta una lista tan discreta en n¨²mero (apenas 200) como poco atrevida en intenciones, dominada por las reediciones de series de ¨¦xito asegurado y t¨ªtulos que aprovechan ¨¦xitos televisivos como la adaptaci¨®n de ?guila Roja. Una complicada situaci¨®n que obliga al Sal¨®n de Barcelona, m¨¢s que nunca, a convertirse en el motor promocional del sector con vistas al gran p¨²blico.
Esta labor compleja que se asienta en un ¨²nico principio: la b¨²squeda del lector. Si el c¨®mic ha sido en los ¨²ltimos tiempos alimento de otros medios como los videojuegos, los juegos de rol o, sobre todo, el cine, toca ahora llamar a esas puertas para intentar conseguir sinergias que devuelvan la fuerza industrial al noveno arte. Comenta Carles Santamar¨ªa, director del certamen: "En torno al c¨®mic pasan cada d¨ªa m¨¢s cosas, est¨¢ m¨¢s integrado en una amplia industria multimedia. El c¨®mic marca la hoja de ruta del sal¨®n, pero se desarrolla a su alrededor una oferta de actividades paralelas en videojuegos, rol y cine que tiene coherencia con el mismo sector". Para lograr esta atenci¨®n, el sal¨®n dedica una buena parte de su oferta este a?o a uno de los fen¨®menos medi¨¢ticos del a?o: los zombis. "El sal¨®n, como gran hecho promocional de la industria, es un reflejo de lo que pasa en la calle y debe adaptarse a la realidad y al futuro, es un sal¨®n permeable a su entorno como, por ejemplo, con el fen¨®meno zombi", afirma Santamar¨ªa. Y lo har¨¢ con una vasta exposici¨®n dedicada al g¨¦nero de los muertos vivientes con m¨¢s de 200 obras, entre la que por supuesto se incluir¨¢n muestras del gran ¨¦xito en c¨®mic y televisi¨®n Los muertos vivientes, de Robert Kirkman y el dibujante Charlie Adlard (presente en el sal¨®n), pero tambi¨¦n la versi¨®n "zombi" que han hecho de sus personajes dibujantes como Ana Miralles, Jordi Bernet, Gallardo, Roger o Pepo P¨¦rez.
Pero los muertos vivientes no ser¨¢n, ni mucho menos, los ¨²nicos protagonistas de un sal¨®n que contar¨¢ con una interminable lista de invitados con nombres tan sugerentes como los de Annie Goetzinger, Camille Jourdy, Charlie Adlard, Edmond Baudoin, Eddie Campbell, Garth Ennis, Brian Azzarello, Riad Satouff, Manuel Fior o Alfredo Castelli por citar solo algunos. Se podr¨¢n adem¨¢s visitar exposiciones sobre el 23-F en los c¨®mics, los gatos de c¨®mic (como Blacksad) o una espectacular muestra dedicada al m¨ªtico Tarz¨¢n con originales de Harold Foster o Burne Hogarth.
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