El ataque de la crisis viviente
Zombis para capear el temporal en el Sal¨®n del C¨®mic, que arranc¨® ayer
Ya se sabe: en plena crisis reaparece el m¨¢s all¨¢ y la violencia de lo desconocido. Los muertos vivientes han abandonado su eterno descanso para quedarse. Arrasan en cine, televisi¨®n y tambi¨¦n c¨®mic. Ayer, un grupo de estos seres paseaba su rostro desfigurado y sus ropas harapientas asustando al personal de la inauguraci¨®n del 29? Sal¨®n Internacional del C¨®mic, en el recinto ferial de Montju?c, en Barcelona.
Tradicionalmente relegados a papeles secundarios en la galaxia del g¨¦nero de terror, los zombis han pasado a protagonistas de la cita. Si George A. Romero cre¨®, coincidiendo con la primera crisis del petr¨®leo, la pel¨ªcula La noche de los muertos vivientes, quiz¨¢ estos malos tiempos sean buenos para los no-muertos.
El certamen de Angulema tendr¨¢ en 2012 a Espa?a como pa¨ªs invitado
Ellos son los protagonistas de la exposici¨®n estrella de este a?o en el Sal¨®n del C¨®mic: Zombis. Ni muertos ni enterrados, comisariada por ?ngel Sala, director del Festival de Cine de Sitges, certamen que siempre ha cuidado a estos seres. A trav¨¦s de la relaci¨®n entre cine y c¨®mics, Sala analiza los tipos, su evoluci¨®n, los subg¨¦neros y c¨®mo los zombis se han reinventado con los a?os, desde que surgieron en la d¨¦cada de los sesenta del siglo XX. "Seguro que tras el accidente de Fukushima nacer¨¢n zombis nucleares", asegura.
En sinton¨ªa ¨¦tica y est¨¦tica con el esp¨ªritu del festival, una de las estrellas de la primera jornada fue Charlie Adlard, autor de The walking dead que ha vendido en Espa?a decenas de miles de ejemplares de las correr¨ªas de zombis estadounidenses, sobre todo tras estrenarse, con ¨¦xito de p¨²blico, su adaptaci¨®n televisiva.
Pero no todos los personajes del sal¨®n, que cuenta, como en 2010 con 135 expositores, son tan terror¨ªficos ni da?inos. Junto a la princesa Leia de Star Wars, que nunca falla a la cita de Barcelona, Tarz¨¢n, el hombre mono blanco creado por Edgar Rice Burroughs en 1912 y uno de los h¨¦roes cl¨¢sicos del noveno arte, est¨¢ presente a trav¨¦s de los primeros dibujos que aparecieron en tiras de prensa, sobre todo las creadas por Burne Hogarth a partir de 1936. El comisario Vicen? Sanch¨ªs explica, con dibujos originales, c¨®mo este personaje universal acab¨® influyendo en autores espa?oles como Jos¨¦ Ortiz y Pedro Quesada, que adaptaron al h¨¦roe y crearon personajes como Pantera Negra y Peque?o Pantera Negra desde 1956.
El 23-F explicado en vi?etas a lo largo de 30 a?os y Comicats. Maullidos entre vi?etas, que har¨¢ las delicias de los amantes de los gatos porque repasa la presencia de los felinos en el c¨®mic, con personajes como el Gato F¨¦lix, Gardfield, Blacksad o la enamoradiza Krazy Kat, son otras de las citas imprescindibles.
El Sal¨®n presenta este a?o menos novedades que en anteriores. Este descenso puede atribuirse a una cierta reordenaci¨®n de un sector tradicionalmente aquejado de un exceso de t¨ªtulos. Aunque tambi¨¦n podr¨ªa ser interpretado como un signo de una crisis que los organizadores del Sal¨®n niegan. El director, Carles Santamaria, insiste en que la cita de Barcelona "es un escaparate de la buena salud del oficio y de la edici¨®n del c¨®mic en Espa?a". Una opini¨®n que vendr¨ªa avalada con el hecho de que coincidiendo con la jornada inaugural se supo que Espa?a ser¨ªa el pa¨ªs invitado en 2012 del Festival de Angulema, el encuentro internacional m¨¢s importante del mundo del c¨®mic. El proyecto, todav¨ªa muy embrionario, contar¨¢ con una gran exposici¨®n dedicada a 16 autores espa?oles comisariada por ?lvaro Pons, colaborador de EL PA?S, entre los que no faltar¨¢n los cuatro premios nacionales de c¨®mic. Paco Cerraj¨®n, gestor cultural y director del Encuentro del C¨®mic y la Iltustraci¨®n de Sevilla, coordinar¨¢ las actividades culturales, conferencias, talleres y promoci¨®n comercial.
Por su parte, el consejero de Cultura, Ferran Macarell, revel¨® que el futuro Museo del C¨®mic en Badalona marcha seg¨²n lo previsto y que solo faltan algunos flecos relativos a su gesti¨®n.
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