"Un tuit es r¨¢pido y eficaz, pero no tiene la poes¨ªa de la radio"
Carrusel deportivo sale del estudio. El equipo se traslada el mi¨¦rcoles al estadio de Mestalla, donde Real Madrid y Barcelona se juegan (21.30) la Copa del Rey. Un equipo al que se une el relator deportivo m¨¢s carism¨¢tico del mundo hispano: el uruguayo V¨ªctor Hugo Morales (Cardona, 1947), c¨¦lebre por la barroca narraci¨®n de la victoria de Argentina sobre Inglaterra en el Mundial de 1986, con el hist¨®rico gol de Maradona y su archifamoso barrilete c¨®smico. Periodista de referencia, Morales le tom¨® el pulso a ambos clubes el s¨¢bado. "La ilusi¨®n de cualquier aficionado del mundo es poder asistir a un Real Madrid-Barcelona". Desde Carrusel tendr¨¢ ocasi¨®n de relatar el cl¨¢sico para la cadena SER y la argentina Radio Continental junto al director del programa, Javier Hoyos, los periodistas Antonio Romero y Llu¨ªs Flaquer y los comentaristas Guti y Salinas. Confiesa que de joven so?¨® con ser contratado en Espa?a y ve esta oportunidad como "un regalo" a su carrera.
"El deporte consigue la atenci¨®n de la humanidad"
"El relator sudamericano es m¨¢s actoral que el europeo"
"Si Maradona fue 'barrilete c¨®smico' Messi ser¨ªa 'la pulga at¨®mica"
"Mi principal enemigo es la televisi¨®n. Corrompe a los oyentes"
Pregunta. La final de Copa la transmiten 38 c¨¢maras de televisi¨®n pendientes de todos los detalles. ?Qu¨¦ puede ofrecer la radio?
Respuesta. El relator de radio trabaja con la imaginaci¨®n de la gente. Traslada la sensaci¨®n emotiva que el juego tiene, la despliega en los momentos en los que el juego decae. La intensidad de la radio, por los c¨®digos del propio trabajo, mantiene por lo alto una atenci¨®n que quiz¨¢ frente a la imagen decrece.
P. El partido se va a emitir en 140 pa¨ªses. ?Es el s¨ªmbolo de la globalidad?
R. El deporte consigue esa idea totalizadora de la atenci¨®n de la humanidad. Tiene que ser muy fuerte el acontecimiento pol¨ªtico o muy desgraciada la circunstancia para que otros fen¨®menos puedan crear esa globalizaci¨®n. Los Juegos Ol¨ªmpicos, los Mundiales de f¨²tbol o los grandes partidos atraen al mundo entero. El Madrid-Barcelona tiene una inmensa tradici¨®n porque Espa?a est¨¢, futbol¨ªsticamente, en el ombligo del mundo. Por la calidad de jugadores, por la probada enemistad deportiva, est¨¢ en condiciones de no defraudar.
P. ?Qu¨¦ le atrae para narrar este partido?
R. Me atrae mi trabajo. Me divierte la posibilidad de tener tan buen material. Es como preguntarle a un corresponsal de guerra si est¨¢ feliz en el medio de los ca?ones. Es estar en el lugar donde se va a producir un hecho. Y yo disfruto de ello, independientemente de que haya una gran audiencia detr¨¢s.
P. ?Hay diferencias entre el estilo narrativo espa?ol y el argentino?
R. Cada uno tiene sus caracter¨ªsticas. El relator sudamericano es m¨¢s verborr¨¢gico, tiene una actitud actoral en su trabajo que ha desarrollado a trav¨¦s de generaciones, porque siempre hubo un relator por encima de todo. Lo que se estila en Europa es una transmisi¨®n que atienda al mismo tiempo todos los partidos que se est¨¢n jugado, algo que probablemente va a ir a cambiando. En Argentina el relator es el alma de una transmisi¨®n. Tiene que arreglarse con un solo partido durante 90 minutos.
P. ?En Argentina no existe el modelo Carrusel?
R. No exactamente. Carrusel es un modelo europeo.
P. ?Pronostica un cambio en Espa?a hacia el modelo argentino?
R. Es muy posible que poco a poco los relatores vayan tomando una mayor participaci¨®n. Ser¨¢ casi imprescindible cuando haya un solo partido por vez. En Argentina hay partidos todos los d¨ªas. El f¨²tbol ha sido muy destructor de las programaciones de radio. Ha sido muy dif¨ªcil lidiar con este fen¨®meno. La radio tiene necesidad de atender otros temas y el f¨²tbol se los llev¨® por delante.
P. Si Maradona fue barrilete c¨®smico, ?c¨®mo definir¨ªa a Messi y a Cristiano Ronaldo?
R. Messi es el primer jugador que ha surgido en el f¨²tbol mundial capaz de opacar alguna vez a Maradona, aunque faltan a?os para que eso se concrete. Nunca apareci¨® en el futbol mundial alguien que pudiese provocar la osad¨ªa de compararlo con Maradona. Sigue siendo el m¨¢s grande, pero Messi va en camino. Las olas de Messi tocan las playas de Maradona. Ronaldo est¨¢ en otro escal¨®n. El lugar de Messi es un altar. Como lo fue el de Diego. Messi podr¨ªa ser la pulga at¨®mica, el Mes¨ªas. Hay que tener cuidado con los adjetivos porque los relatores caemos a veces en exageraciones absurdas. Lo po¨¦tico y lo rid¨ªculo est¨¢n separados por una membrana muy fina.
P. Con el auge de los nuevos soportes tecnol¨®gicos, como Internet o las redes sociales, ?qu¨¦ papel desempe?a la radio? ?Se puede seguir un partido en Twiter?
R. Estamos en tiempos de una capacidad de comunicaci¨®n excepcional y de grandes cambios, pero las aguas despu¨¦s se aquietan. Tres millones de personas escuchando la radio son muchas personas. Hay que determinar la influencia de los medios en nuestro consciente colectivo. Un tuit es algo instant¨¢neo, r¨¢pido, eficaz, pero no tiene ni la poes¨ªa, ni el vuelo intelectual, ni la penetraci¨®n en el esp¨ªritu de quien lo recibe que tiene un comunicador de radio. La televisi¨®n alcanza m¨¢s audiencia que el cine, pero nunca podr¨¢ provocar el efecto perturbador que provoca el cine en el esp¨ªritu humano. Fellini retrat¨® a la televisi¨®n atacando con sus antenas una carpa bajo la lluvia en la que se hac¨ªa cine: como cuando los indios rodeaban las carretas en el Oeste americano. El cine resisti¨® y goza de buena salud.
P. ?La radio tiene tambi¨¦n buena salud?
R. En algunos pa¨ªses y para alg¨²n tipo de programas tiene una salud excelente. En Argentina la radio deportiva est¨¢ viviendo una particular decadencia, ha sido sustituida ampliamente por la televisi¨®n, pero la programaci¨®n pol¨ªtica tiene una gran incidencia. Ante la decadencia pavorosa de los medios escritos en cuanto a credibilidad, ante la ineficacia o el desinter¨¦s de la televisi¨®n por hacer verdadero periodismo, ante el hecho de haber convertido los noticiarios en un espect¨¢culo, la radio sigue siendo un elemento informativo y participativo de la realidad pol¨ªtica del pa¨ªs.
P. En general, la televisi¨®n tiende a la frivolidad en todos los pa¨ªses.
R. Mi principal enemigo cuando relato un partido es la televisi¨®n, porque la imagen corrompe. Cuando relataba para personas que no conoc¨ªan el estadio del Boca o del River constru¨ªan im¨¢genes con su imaginaci¨®n. Ahora el oyente est¨¢ corrompido, como el toro al que torean por las noches en los campos: ya conoce las artes del torero. Yo quisiera para mi profesi¨®n volver a 1960.
P. Cuando no hab¨ªa televisi¨®n.
R. S¨ª. No solo porque me quita oyentes, sino porque me los corrompe.
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