Chris Hondros, fot¨®grafo de guerra a ritmo de Bach
Muere en Libia durante un choque entre rebeldes y tropas de Gadafi
Chris Hondros, fot¨®grafo de guerra de la agencia Getty, muri¨® en la madrugada del jueves al viernes por las heridas causadas en un enfrentamiento entre rebeldes y fuerzas de Gadafi en Misrata. Como consecuencia del mismo ataque hab¨ªa fallecido tambi¨¦n, unas horas antes, el fot¨®grafo Tim Hetherington. En la misma guerra, en la misma escaramuza, se van dos de los mejores fot¨®grafos de guerra actuales.
Hondros naci¨® hace 41 a?os en Nueva York, de un matrimonio entre un griego y una alemana que hab¨ªan huido de las garras del nazismo. Licenciado en literatura, se dedic¨® enseguida a la fotograf¨ªa y comenz¨® a viajar a zonas de conflicto.
Sus primeros reconocimientos llegaron en el a?o 2003, cuando qued¨® nominado y finalista en los premios m¨¢s prestigiosos, el Pulitzer y los World Press Photo, por su trabajo desgarrador sobre el conflicto en Liberia. Ni?os soldados, combates desde primera l¨ªnea, encuadres arriesgados pero decididos, marcaban ya su estilo. No hab¨ªa lejan¨ªa, sino que contaba en primera mano y lo m¨¢s cerca posible guerras muy lejanas para muchos.
Sierra Leona, Nigeria, Afganist¨¢n, Kosovo, Palestina... son los escenarios donde Hondros trabaj¨®, siempre en territorios inmersos en conflictos enquistados. En 2005, empotrado con soldados estadounidenses en Irak, fotografi¨® c¨®mo una patrulla tiroteaba por error a una familia que viajaba en un coche. La secuencia del horror le vali¨® de nuevo m¨²ltiples portadas y reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro Robert Capa, que el Overseas Press Club of America otorga desde 1955 a fot¨®grafos que despliegan "valor e iniciativa excepcionales".
Hondros, amante de la m¨²sica cl¨¢sica, como recuerda su colega Chip East en un art¨ªculo en el blog del The New York Times, intentaba salirse de las fotograf¨ªas de guerra al uso. En 2007 sorprendi¨® con unas fotograf¨ªas tomadas desde la ventana de un veh¨ªculo blindado Humvee que patrullaba las calles de Bagdad. "La ventana de un Humvee circulando por las peligrosas calles de Bagdad es esencialmente una televisi¨®n vista en la oscuridad", describ¨ªa. As¨ª era como ¨¦l ve¨ªa la ciudad despu¨¦s de tantas horas patrullando con las tropas estadounidenses. Poco despu¨¦s mont¨® un v¨ªdeo con esas im¨¢genes al ritmo de Bach, serie que titul¨® Bagdad en D Menor. Y el mismo planteamiento lo utiliz¨® hace tan solo unos meses con Afganist¨¢n como escenario.
La ¨²ltima guerra que ha retratado Hondros ha sido la de Libia. La misma ma?ana del d¨ªa de su muerte sigui¨® a un grupo de rebeldes que iban a la caza de leales a Gadafi. Hodros estaba en primera l¨ªnea, como un testigo que no entorpec¨ªa el transcurso de la guerra en la que ha dejado su vida.
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