Viaje total al cine iberoamericano
Es conocida la implicaci¨®n del pintor Salvador Dal¨ª en el mundo del cine y m¨¢s concretamente su colaboraci¨®n con Luis Bu?uel. Pero poco se sabe del encuentro entre el artista catal¨¢n y el cineasta Alfred Hitchcock para una secuencia on¨ªrica de la pel¨ªcula Recuerda (1945). Sali¨® mal. El resultado no se ajust¨® al proyecto del artista catal¨¢n, quien denunci¨® p¨²blicamente la "poca imaginaci¨®n" de los profesionales de Hollywood. Es solo una an¨¦cdota, una curiosidad m¨¢s de la historia del cine. Pero es el ejemplo de todo lo que uno puede encontrar en el Diccionario del Cine Iberoamericano que, auspiciado y editado por la Fundaci¨®n Autor de la SGAE, se presenta el pr¨®ximo 4 de mayo. La obra, de 10 tomos (ocho de voces biogr¨¢ficas y tem¨¢ticas, y dos de pel¨ªculas), 16.000 entradas, 5.000 fotograf¨ªas, muchas in¨¦ditas, 8.500 p¨¢ginas, supone la historia m¨¢s completa editada hasta el momento del cine iberoamericano. Diez a?os de investigaci¨®n y m¨¢s de cuatrocientos colaboradores y especialistas (entre historiadores, analistas o cr¨ªticos), el diccionario ha sido realizado con la misma metodolog¨ªa y criterios cient¨ªficos que cualquier otra obra del mismo g¨¦nero en el campo de la lengua o la qu¨ªmica. Los cinco primeros tomos estar¨¢n en la calle en el mes de mayo y la previsi¨®n es que antes de fin de a?o se publique el resto de la obra.
Guti¨¦rrez Arag¨®n: "Es un esfuerzo integrador de una cosa tan compleja como es la cultura f¨ªlmica en espa?ol"
"Todo diccionario es una historia social. Tambi¨¦n es un viaje. Sumergirse en un diccionario es como ir de exploraci¨®n, si sabes lo que buscas lo puedes encontrar siguiendo el mapa. Pero el contenido del cofre alberga sorpresas. Ese es el encanto de un diccionario", se?ala el cineasta y escritor Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, actual director del Instituto Bu?uel y gran conocedor de los entresijos de esta obra. "Que yo sepa, no existe un diccionario as¨ª respecto a otras lenguas, como el alem¨¢n, el franc¨¦s o el chino. Este es un esfuerzo integrador de una cosa tan compleja como es la cultura f¨ªlmica en espa?ol. Porque un diccionario de cine es m¨¢s que cine", a?ade.
?Por qu¨¦ la m¨²sica y no tambi¨¦n el cine? Esa pregunta est¨¢ en el inicio del proyecto de este diccionario. Hace 10 a?os, la publicaci¨®n, tambi¨¦n por la SGAE, del Diccionario de la M¨²sica Espa?ola e Hispanoamericana, dio un vuelco al conocimiento de estas m¨²sicas. Fue el ¨¦xito de esta obra lo que anim¨® a emprender la misma tarea en el sector del cine. Emilio Casares, music¨®logo, coordinador y director del diccionario de la m¨²sica, es tambi¨¦n el coordinador de este proyecto. "Es la obra m¨¢s grande, la historia m¨¢s completa que se ha hecho nunca del cine iberoamericano, algo que est¨¢ llamado a convertirse en una referencia enciclop¨¦dica", explica Casares, que resalta el criterio y metodolog¨ªa cient¨ªficos utilizados para la elaboraci¨®n de la obra y resalta la importancia de la inclusi¨®n de Portugal y Brasil dentro de los trabajos del libro.
Ha ido creciendo casi solo. Es lo que aseguran los dos directores del diccionario, Eduardo Rodr¨ªguez Merch¨¢n, catedr¨¢tico de Comunicaci¨®n Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, y Carlos F. Heredero, estudioso del cine, director de Cahiers du Cin¨¦ma Espa?a y profesor de historia del cine espa?ol en la Escuela de Cine y Televisi¨®n de Madrid y la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalu?a. Junto a ellos dos, se formaron dos equipos, uno en Portugal, liderado por Jo?o B¨¦nard da Costa, y otro para Am¨¦rica, con Iv¨¢n Giroud en la direcci¨®n. La ambici¨®n inicial con la que naci¨® el proyecto iba aumentando por momentos, al ir investigando y entrando en contacto con los mejores especialistas de cada tema. Han aprendido mucho, como si fueran ellos sus propios alumnos. "El cine iberoamericano es mejor de lo que pens¨¢bamos y m¨¢s rico", asegura entusiasmado, desde su despacho en la universidad, Rodr¨ªguez Merch¨¢n.
Son muchas las aportaciones y las novedades que van a hacer de este diccionario una herramienta imprescindible para el estudio del cine de Iberoam¨¦rica, con las 16.000 entradas firmadas todas por autores de prestigio y especialistas. La obra no es solo un diccionario de nombres, que est¨¢n todos, es tambi¨¦n un recorrido por temas que abarcan a todo tipo de g¨¦neros cinematogr¨¢ficos (cine de la transici¨®n, de animaci¨®n, de mujeres...), las filmotecas de todos los pa¨ªses y comunidades, una historia del cine de los 22 pa¨ªses estudiados, adem¨¢s de otras voces como la arquitectura de las salas de cine, las aportaciones t¨¦cnicas o un exhaustivo repaso por todas las revistas dedicadas al cine. Los realizadores espa?oles contar¨¢n adem¨¢s con una fiesta a?adida. Todos aquellos que hayan realizado un largometraje tienen su hueco en este diccionario. "Esto no es un ensayo. No es un diccionario de autor, hemos procurado introducir la menor opini¨®n posible, solo cuando ha sido indispensable para hacer una valoraci¨®n y explicar el porqu¨¦ una obra es m¨¢s importante que otra", explica Carlos Heredero.
Frente al tono historiogr¨¢fico y objetivo de los ocho primeros tomos, los dos dedicados a pel¨ªculas -se analizar¨¢n alrededor de mil- tienen un objetivo claramente valorativo y de an¨¢lisis de cada uno de los t¨ªtulos. De todos se ofrecer¨¢ una ficha t¨¦cnica exhaustiva, que incluye por supuesto fecha de estreno, recaudaci¨®n, sinopsis amplia y por ¨²ltimo un comentario que encuadra la cinta en su contexto hist¨®rico y cinematogr¨¢fico.
Y a nadie se le escapa que todo ese enorme esfuerzo realizado tendr¨¢ que tener continuidad en el futuro, ya que la obra est¨¢ cerrada con datos de 2006. Un futuro que pasa por la creaci¨®n de una plataforma inform¨¢tica para volcar toda la informaci¨®n contenida en el diccionario y tener la posibilidad de ir actualizando y a?adiendo las entradas necesarias. "Es lo ¨²ltimo en papel. Estamos en el primer escal¨®n", asegura Rodr¨ªguez Merch¨¢n, "en el inicio de una plataforma en Internet". "Hay que seguir trabajando para conseguir que esta obra, m¨¢s hist¨®rica que actual, tenga continuidad", a?ade el catedr¨¢tico.
Y si las pel¨ªculas han circulado poco y mal entre la comunidad iberoamericana, como se?ala el productor Jos¨¦ Mar¨ªa Morales, una comunidad formada por un grupo de pa¨ªses divididos muchas veces por un mismo idioma, con esta obra se abre la posibilidad de que los ciudadanos de estos 22 pa¨ªses compartan y disfruten de una historia con muchos rasgos comunes.
Diccionario del Cine Iberoamericano. Coordinador: Emilio Casares. Directores: Carlos F. Heredero y Eduardo Rodr¨ªguez Merch¨¢n. Editado por la Sociedad General de Autores, Fundaci¨®n Autor. Los ocho tomos de voces biogr¨¢ficas y tem¨¢ticas saldr¨¢n a un precio de 725 euros y los dos dedicados a pel¨ªculas a 225 euros.
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