Rodrigo Garc¨ªa / Guionista
Para m¨ª, muy buen d¨ªa de trabajo escribiendo guiones es de dos pasos hacia adelante y uno hacia atr¨¢s, y los d¨ªas malos son de cuatro pasos hacia atr¨¢s. Es un oficio humillante en el que sobresalen pocos y pocas veces, y que con el tiempo y la edad se vuelve a¨²n m¨¢s dif¨ªcil (o por lo menos a m¨ª as¨ª me ha sucedido). A pesar del proceso frustrante, el haber escrito es un gran placer. Inventar vidas a partir de la nada y de la propia es lo m¨¢s divertido del mundo. He dirigido muchas cosas que no escrib¨ª yo mismo, sobre todo para televisi¨®n, y siempre me siento un farsante. Siento que si no escrib¨ª el gui¨®n no he hecho casi nada.
Pienso que de los tres actos de un gui¨®n de estructura cl¨¢sica casi cualquiera puede escribir un buen primer acto. Para m¨ª, lo realmente dif¨ªcil es el segundo acto, el desarrollo, en el cual nos vemos obligados a profundizar en la problem¨¢tica. Si el primer acto es dibujar planos, el segundo es picar piedra. Si el primer acto es besarse con tu novia nueva, el segundo son a?os de matrimonio. Y de este segundo acto lo m¨¢s dif¨ªcil es la segunda parte, la antesala del final. Es el trecho donde el espectador mira el reloj y se reacomoda en su asiento (si bien me va), o rebuzna de impaciencia (si es que sigue en el cine). A esta segunda parte del segundo acto vienen a morirse la mayor¨ªa de los guionistas; los dem¨¢s lo sobreviven como mejor pueden y de all¨ª se siguen rezando hasta el final. Y si el final es bueno, bonito, conmovedor o gracioso, a lo mejor el p¨²blico nos perdona y sale satisfecho a su casa o a cenar. Puede ser que nadie se acuerde finalmente de la turbulencia o de las contracciones si el aterrizaje es bueno o la nena preciosa.
Rodrigo Garc¨ªa (Bogot¨¢, Colombia, 1959).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.