El misterio de unas im¨¢genes
T¨¦cnicos buscan el origen de unas fotos de la I Guerra Mundial halladas en Palos
La colecci¨®n de 620 fotograf¨ªas estereosc¨®picas que el Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) ha cedido al Archivo Hist¨®rico Provincial para su an¨¢lisis est¨¢ envuelta en un halo de misterio. Se trata de instant¨¢neas de la ¨¦poca de la I Guerra Mundial (1914-1918) rotuladas, en su mayor¨ªa en franc¨¦s, que contienen im¨¢genes de la contienda b¨¦lica y de zonas de Francia, el norte de ?frica y Espa?a, especialmente de Andaluc¨ªa y de Huelva, pero de las que se desconoce qui¨¦n fue el autor y c¨®mo llegaron a Palos de la Frontera.
En desvelar ese enigma se afanan ahora los t¨¦cnicos del Archivo Hist¨®rico Provincial gracias al convenio suscrito entre la Consejer¨ªa de Cultura, Cepsa y el Ayuntamiento de Palos, que permiti¨® la cesi¨®n de las fotograf¨ªas al archivo para su identificaci¨®n, organizaci¨®n, descripci¨®n, restauraci¨®n, conservaci¨®n y difusi¨®n.
Las instant¨¢neas muestran tambi¨¦n algunas zonas de Andaluc¨ªa
"Estamos en una fase de preinventario de la colecci¨®n que nos indicar¨¢ qu¨¦ medidas adoptar para su conservaci¨®n y c¨®mo afrontar la identificaci¨®n de las instant¨¢neas y de su autor", explica Luis Carlos G¨®mez, director del Archivo Hist¨®rico Provincial. Luis Carlos G¨®mez afirma que las fotograf¨ªas est¨¢n en un 80% en un estado aceptable "a pesar del tiempo y del estado en el que se encontraron, ya que algunas presentan p¨¦rdidas de emulsi¨®n y roturas".
Las im¨¢genes de la contienda b¨¦lica son impactantes. "Hay fotograf¨ªas de soldados combatiendo, paso de revista a tropas, carros de combate, prisioneros de guerra, ciudades en ruinas y fallecidos en el campo de batalla", se?ala G¨®mez. "Son instant¨¢neas tomadas en primera l¨ªnea de la contienda que nos hacen pensar que su autor pudiera ser un militar perteneciente al servicio fotogr¨¢fico del ej¨¦rcito", indica G¨®mez.
Eduardo Garc¨ªa Cruzado, archivero del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, precisa que el objetivo reside en averiguar qui¨¦n tom¨® esas fotograf¨ªas, no tanto en hallar al autor de la colecci¨®n porque puede ser que "quien poseyera la colecci¨®n no fuera el mismo que realiz¨® las instant¨¢neas". "El ¨²nico dato fiable que tenemos es que, en las fotograf¨ªas, estando a¨²n la emulsi¨®n fresca, figuran notas manuscritas en franc¨¦s".
Ambos archiveros coinciden en destacar el valor hist¨®rico-art¨ªstico de las instant¨¢neas "por la tem¨¢tica y por lo impresionantes que son algunas de ellas". Garc¨ªa Cruzado se?ala que las fotograf¨ªas estereosc¨®picas se pusieron de moda a principios del siglo XX y era com¨²n que los aficionados adquirieran este tipo de instant¨¢neas hechas sobre soporte de vidrio de 6x13 cent¨ªmetros. "Cada imagen est¨¢ tomada con dos lentes con una peque?a diferencia de grado que, al introducir la imagen en un aparato con unos visores adaptados, genera un efecto tridimensional", explica Garc¨ªa Cruzado.
Las fotograf¨ªas aparecieron entre el mobiliario de una antigua vivienda perteneciente a los condes de Valde¨¢guila de Palos de la Frontera que el Ayuntamiento compr¨® para rehabilitarla y construir en ella una residencia de ancianos. "Los herederos de la casa eran la segunda o tercera generaci¨®n y desconoc¨ªan el porqu¨¦ estaban esas instant¨¢neas all¨ª", se?ala Eduardo Garc¨ªa Cruzado. "Estamos en la punta del iceberg de la investigaci¨®n, queda mucho por hacer a¨²n", afirma Garc¨ªa Cruzado. La investigaci¨®n durar¨¢ al menos dos a?os antes de que puedan darse a conocer sus resultados.
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