Un mundo sin miedo
La empresa vizca¨ªna Virtualware desarrolla un programa de realidad virtual que permite tratar las fobias - Recrea m¨¢s de 80 situaciones
El paciente se pone unas gafas que le muestran una escena muy real en un mundo virtual donde aparecen sus peores temores. Los psic¨®logos han identificado infinidad de fobias y la empresa vizca¨ªna Vitualware, ubicada en Basauri, es capaz de recrear m¨¢s de 80 situaciones que generan un miedo irracional y patol¨®gico en algunas personas. Para desarrollar esta herramienta ha contado con la colaboraci¨®n de expertos en Neuropsicolog¨ªa. Por ejemplo, el programa inform¨¢tico, llamado VirtualRET, permite a un agoraf¨®bico empezar, bajo supervisi¨®n m¨¦dica y en el marco de una terapia, a vencer su temor salir a una calle, o a un claustrof¨®bico viajar en metro, ascensor o autob¨²s sin angustiarse.
El sistema inform¨¢tico debe usarse siempre bajo supervisi¨®n m¨¦dica
Antes, los pacientes deb¨ªan usar su propia imaginaci¨®n y era menos efectivo
Tambi¨¦n hay una versi¨®n para superar la aracnofobia y otra para tratar el miedo a hablar en p¨²blico. En definitiva, los temores m¨¢s comunes. El profesional de la cl¨ªnica que adquiera el sistema podr¨¢ controlar la secuencia de im¨¢genes que el paciente ver¨¢ y bajo qu¨¦ condiciones de estr¨¦s. Es decir, puede acercar o alejar una ara?a o una abeja, hacer que el paciente oiga los latidos de su coraz¨®n, dejar que se aproxime a la situaci¨®n de una manera m¨¢s r¨¢pida o m¨¢s lenta, subir o bajar el sonido...
Dos cl¨ªnicas, una ubicada en Bilbao y otra en Madrid, han probado esta t¨¦cnica con pacientes reales afectados de trastornos de ansiedad de car¨¢cter cognitivo-conductual y los resultados han sido satisfactorios. Hasta el desarrollo de esta herramienta, exist¨ªan algunos softwares espec¨ªficos para algunas fobias, pero lo m¨¢s habitual es que los pacientes tuvieron que imaginarse las situaciones, algo mucho menos efectivo que visualizar de forma casi real la escena. Este es el primer programa "multif¨®bico" del mercado y presume de una mayor calidad de los escenarios creados, seg¨²n apunta el director general de Virtualware, Unai Extremo. El m¨¦dico puede adem¨¢s acceder a unas fichas en las que puede seguir la evoluci¨®n del paciente, que, seg¨²n los profesionales podr¨ªa necesitar unas nueve o diez sesiones para mejorar. La firma piensa ampliar el abanico de posibilidades a patolog¨ªas menos comunes, como el miedo a alg¨²n color (cromofobia).
Este producto, cuyo lanzamiento masivo al mercado tendr¨¢ lugar en junio, se enmarca dentro del ¨¢rea de Salud de la empresa. En ese mismo departamento, y dentro de la promoci¨®n de los llamados serious games (dise?ados para aplicaciones distintas del entretenimiento, como la estrategia militar o educativos), Virtualware ha creado un programa, denominado Emotion, en colaboraci¨®n con la Universidad de Deusto, que permite diagnosticar en 20 minutos el s¨ªndrome de Asperger en ni?os de entre 8 y 12 a?os. Antes de junio podr¨¢ ser utilizado en centros educativos vascos.
La empresa tambi¨¦n ha desarrollado recreaciones virtuales de las cuevas de Santimami?e (preparan otra de Atapuerca), un simulador de los sanfermines, una visita virtual a la recreaci¨®n de un antiguo poblado romano de Granada y el simulador de un veh¨ªculo el¨¦ctrico por encargo de Tecnalia.
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