Internet provoca divergencias en el cine espa?ol
La industria solo est¨¢ de acuerdo en "el gran potencial"
El t¨ªtulo era rimbombante: Las nuevas oportunidades y nuevos negocios para el sector de los contenidos audiovisuales. La faena ten¨ªa lugar en la Academia del Cine, que tan buenos momentos ha dado en los ¨²ltimos tiempos para el mundo digital y tuitero. Y los matadores, de primera: el presidente de la Academia, Enrique Gonz¨¢lez Macho; el presidente de FAPAE, Pedro P¨¦rez; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo; los responsables de las webs espa?olas m¨¢s grandes de descarga legal de cine, Filmin y Filmotech; el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo... Y as¨ª hasta 15 ponentes y participantes en mesas redondas en una ma?ana que sirvi¨® tambi¨¦n para presentar el edificio que albergar¨¢ el ICDEA, el instituto del conocimiento, la digitalizaci¨®n y el emprendedor audiovisual, un centro creado por EGEDA (la entidad de gesti¨®n de los derechos de los productores audiovisuales) y la diputaci¨®n de Cuenca. Entre las labores que se realizar¨¢n en esa torre que asemeja cuatro bobinas de cine y que se inaugurar¨¢ en mayo de 2012 en Cuenca estar¨¢ la digitalizaci¨®n del patrimonio audiovisual espa?ol completo.
Pero eso ser¨¢ en 2012. Ayer Internet y su posibilidad como v¨ªa de negocio volvieron a levantar llagas en el cine espa?ol. Hace un mes, una mesa parecida en el certamen de M¨¢laga acab¨® con un rifirrafe entre exhibidores, productores, operadores y responsables de webs. Pedro P¨¦rez asegur¨® ayer: "Espa?a tiene tecnolog¨ªa suficiente para liderar esta plataforma y no es necesario esperar a que llegue alguien de fuera a imponernos sus condiciones. Podemos hacerlo si vamos de la mano". Y s¨ª, puede ser, pero est¨¢ claro que las diferencias que hay ya solo entre los creadores de contenidos van a dificultar la uni¨®n antes de que lleguen las grandes webs como Netflix. Y eso por no hablar de otros jugadores del mercado, los distribuidores y los exhibidores, que no estaban presentes. Otros barrieron para su casa, como Sebasti¨¢n Muriel, de Tuenti, que anunci¨® la creaci¨®n de un canal audiovisual en su red social, pero no dijo qu¨¦ contenidos albergar¨ªa.
Alejandro Perales, de la Asociaci¨®n de Usuarios de Comunicaci¨®n, plante¨® su carta de los Reyes Magos: oferta amplia y actual, f¨¢cil accesibilidad, m¨¢xima seguridad y flexibilidad en el sistema de acceso a los contenidos, porque habr¨¢ muy distintos soportes. Otra cosa ser¨¢ si la industria espa?ola se pondr¨¢ de acuerdo en tiempos de exhibici¨®n, lanzamientos simult¨¢neos y en cubrir las peticiones de los internautas. Por de pronto, ya hay un clima propicio hacia la uni¨®n entre Filmin y Filmotech, para que, cuando lleguen los de fuera, los dentro est¨¦n hipervitaminados.
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