Avistado el fantasma de river phoenix
El 31 de octubre de 1993, River Phoenix se desplomaba a las puertas del club nocturno de Los ?ngeles Viper Room y mor¨ªa de sobredosis. Apenas unas horas antes, esa misma noche, hab¨ªa rodado su ¨²ltimo plano. El director de fotograf¨ªa Ed Lachman dej¨® la c¨¢mara rodando accidentalmente. Mientras el plat¨® quedaba a oscuras y todo el mundo se marchaba, el actor qued¨® paralizado y se registr¨® una toma extra?amente premonitoria. La silueta de Phoenix se dibujaba a contraluz ante un mont¨®n de velas. La pel¨ªcula, Dark blood, qued¨® incompleta y jam¨¢s vio la luz.
Aquella visi¨®n beat¨ªfica fue recogida a?os despu¨¦s en un documental para la BBC y convertida en reliquia de YouTube. Fue ah¨ª, precisamente, donde lo vio Slater Bradley, artista de 35 a?os nacido en San Francisco y radicado en Nueva York. Y ya no pudo sacarse esa imagen de uno de los m¨¢ximos iconos de su adolescencia. En 2007 contact¨® con Lachman, aquel director de fotograf¨ªa (conocido por sus trabajos con Werner Herzog, Sofia Coppola o Todd Haynes), para regresar junto a ¨¦l a los paisajes lunares de Utah donde qued¨® enterrada aquella pel¨ªcula fantasma.
"No tiene sentido documentar la obsesi¨®n porlos iconos cuando todoel mundo quiere ser uno"
El resultado es Shadow, una videoinstalaci¨®n que puede verse en la galer¨ªa Helga
de Alvear (Madrid) hasta el 7 de mayo. La
pieza sirve de pr¨®logo ficticio a Dark blood, y sigue a un ermita?o en el desierto de Nevada que se cree un cham¨¢n. "Hoy todo est¨¢ sobreexpuesto", reflexiona Slater. "Dar con rarezas inencontrables es cada vez m¨¢s dif¨ªcil. Por eso me fascin¨® ese filme; pr¨¢cticamente no se han difundido im¨¢genes".
Bradley se ha convertido en un arque¨®logo visual de iconos pop malogrados. Todo empez¨® la noche en que su amiga Chlo? Sevigny le present¨® a Ben Brock, un actor al que se parec¨ªa tanto f¨ªsicamente que les confund¨ªan todo el tiempo. Aun antes de conocerse, Ben se hab¨ªa convertido en su doppelg?nger, su doble fantasmag¨®rico. Le propuso ser su modelo art¨ªstico. "Era el cambio de siglo. La idea de la clonaci¨®n estaba en al aire: la oveja Dolly, El ataque de los clones... Conocer a Ben, a alguien tan parecido a m¨ª f¨ªsicamente, fue como verme desprovisto de mi individualidad".
Por entonces, su amigo Michael Stock optaba a llevar al cine Control, la vida de Ian Curtis, que acabar¨ªa a?os despu¨¦s en manos de Anton Corbijn. El videocasting que hab¨ªa rodado Slater con Ben encarnando al cantante de Joy Division acab¨® convertido en pieza de arte en 2001. "Era mi manera de imaginar c¨®mo ser¨ªan las im¨¢genes hist¨®ricas de Curtis que nunca hab¨ªa visto. A?os despu¨¦s, esa fantas¨ªa se desvanec¨ªa con el nacimiento de YouTube. Antes hab¨ªa que buscar las cosas, ahora todo est¨¢ ah¨ª", insiste. A trav¨¦s de Ben, recre¨® tambi¨¦n a Kurt Cobain y a Michael Jackson (cinco a?os antes de su muerte).
Con River Phoenix liquida su proyecto doppelg?nger. "No tiene sentido documentar la obsesi¨®n por los iconos y la fama cuando todo el mundo quiere serlo". Su pr¨®xima expo de pintura, a partir del 7 de junio en la londinense Max Wigram, tiene a Kanye West y su ropa de marca como principal motivo. "Kurt Cobain cant¨® 'with the lights out it's less dangerous' en Nevermind; Kanye West dijo despu¨¦s: 'Turn up the lights in here, baby, extra bright'. Simboliza el cambio de par¨¢metros: de lo que ten¨ªa de acogedor la oscuridad a la cruda exposici¨®n en la que vivimos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.