Por qu¨¦ nos fascinan las estrellas infantiles
16 de febrero de 2011. Maria Aragon, una ni?a de 10 a?os de Manitoba (Canad¨¢), aparece en YouTube interpretando con voz y piano Born this way, single de Lady Gaga lanzado cinco d¨ªas antes. Durante su primera semana en la Red, el v¨ªdeo alcanza los 28 millones de visionados. La actriz y presentadora estadounidense Ellen DeGeneres la invita a su programa.
"A todo el mundo le hace gracia ver a un ni?o cantando o actuando, aunque sea mal. Pero si encima lo hace bien, es irresistible. La ternura es poderosa", apunta Silvana Catazine, directora de la revista infantil Naf, un producto moderno que visualiza la contempor¨¢nea relaci¨®n entre padres e hijos.
Lo cierto es que, por alguna extra?a raz¨®n, a los adultos siempre les ha gustado ver a los ni?os, a poder ser los suyos, cantando o haciendo cualquier otro tipo de gansada en p¨²blico. Hace a?os, las opciones para la exhibici¨®n de los m¨²ltiples talentos de los chavales quedaban reducidas al show de Bert¨ªn Osborne y los ni?os cantores de coplas, o a Juego de ni?os, el programa de los gallifantes, celebrado por muchos por la gran lucidez de la muchachada en su an¨¢lisis de la realidad.
"Ha perdido espontaneidad. Los graban los padres, deseosos de entrar en el negocio"
Solo ni?os y borrachos dicen la verdad, pero, salvo memorables apariciones de Fernando Arrabal, la televisi¨®n a¨²n nos debe un programa de an¨¢lisis beodo de la actualidad.
Hoy, en cambio, las posibilidades que otorga la Red son infinitas. MTV incluso promueve estos d¨ªas la primera entrega de los premios O, dedicados a los fen¨®menos en Internet, y entre cuyas categor¨ªas se incluye la de mejor versi¨®n de fan (la favorita es Aragon con su Born this way) y mejor interpretaci¨®n animal (aqu¨ª los gatos lo petan). "Al contrario de lo que pueda creerse, el p¨²blico de estos cr¨ªos no se compone solo de chavales de edad similar. Todo el mundo, de un modo u otro, vive hoy fascinado por las estrellas infantiles. Eso se debe a que ya nadie se hace mayor. Crecer est¨¢ tan pasado de moda como la inteligencia. Hoy, m¨¢s que nunca, la estupidez es la sustancia m¨¢s popular en el universo", recuerda Mathieu Deflem, doctor en sociolog¨ªa por la Universidad de Carolina del Norte y docente del primer curso sobre el fen¨®meno Lady Gaga.
18 de febrero de 2011. Durante una entrevista con una radio canadiense, Lady Gaga afirma estar emocionada con la interpretaci¨®n de Aragon. Llama a la ni?a en directo y la invita a su concierto en Toronto. Dos semanas despu¨¦s, Maria sube al escenario del Air Canada Centre y, sentada en la falda de la monstrua, interpreta junto a ella una versi¨®n de Born this way inspirada en la de la ni?a, que a¨²n no hab¨ªa nacido cuando Madonna lanz¨® Express yourself.
"La imitaci¨®n es la base del aprendizaje de los ni?os, y por eso el hecho de que un ni?o trate de parecerse a los adultos no es nada nuevo. El problema surge cuando son los adultos los que fuerzan esa situaci¨®n. En ese momento se pierde toda la naturalidad y espontaneidad intr¨ªnsecas a los ni?os", recuerda Catazine.
Cuentan que cuando la madre de Justin Bieber descubri¨® que el hombre (Scooter Braun) que se llevaba a su ni?o para triunfar era jud¨ªo, tuvo un momento de duda: "Dios, te di a mi hijo... Pod¨ªas haberme mandado un hombre cristiano, un sello cristiano". En vez de eso, el Relojero del Universo le mand¨® un jud¨ªo y un sello de hip-hop. Pero la madre transigi¨®. Hoy admite que debe hacer horas extra de rezo para que a su ni?o no se le suba la fama al flequillo, e incluso desestim¨® una oferta de Playboy de 50.000 d¨®lares para posar desnuda. Dios estar¨¢ en los detalles, pero no en los pezones.
"Todos estos fen¨®menos de Internet han perdido la espontaneidad. Son ni?os grabados por padres o hermanos mayores que lo que m¨¢s desean es entrar en la rueda del negocio. Aunque parezca que la fragmentaci¨®n afecta a las grandes multinacionales, la realidad es distinta. Lo tienen todo controlado, y aunque parezcan desprestigiadas, siguen siendo la primera opci¨®n para alcanzar el ¨¦xito", recuerda Joshua Gamson, soci¨®logo de la Universidad de San Francisco y especialista en medios y celebridades.
El riesgo de contratar a uno de estos ni?os es m¨ªnimo. Juegan con ventaja. Es el caso del ni?o tejano Greyson Chance. En dos semanas, su versi¨®n de Paparazzi, tambi¨¦n de Lady Gaga, ya ven¨ªa avalada por 28 millones de visitas en YouTube. Adem¨¢s, solo alguien verdaderamente ruin criticar¨ªa el arte de un chaval de poco m¨¢s de 12 a?os. "Vivimos una ¨¦poca en la que la fascinaci¨®n que siempre hemos sentido por los ¨ªdolos ca¨ªdos se ha acrecentado. Queremos que nuestras estrellas se desintegren en p¨²blico. Los ni?os cantantes podr¨ªan ser la soluci¨®n de la industria ante esa voracidad cruel del p¨²blico", insiste Gamson.
29 de marzo de 2011. Maria Aragon recibe en su casa la visita de Stephen Harper, primer ministro canadiense. La ni?a interpreta ante el pol¨ªtico su famosa versi¨®n de Lady Gaga. M¨¢s tarde, ambos unen sus voces para una memorable rendici¨®n de Imagine, de John Lennon.
Fue en un programa de Cadena Cien en el que un pu?ado de ni?os entrevistaban a pol¨ªticos cuando, por primera vez, Mariano Rajoy dijo algo positivo de Zapatero ("es educado"). Tambi¨¦n en ese programa, Jos¨¦ Bono descart¨®, por fin, que fuera a posicionarse para suceder al actual presidente del Gobierno. Si en vez de mandar a Ana Pastor a hablar con Ahmadineyad env¨ªan a estos ni?os -sin velo ni nada, a pelo-, seguro que descubrimos de una vez los planes nucleares del Gobierno iran¨ª. Y es que no solo es que los ni?os no mientan, es que queda muy mal mentirle a un ni?o, sobre todo con lo monos que est¨¢n cuando hacen de mayores. Deflem lo resume as¨ª: "Lo mono es lo que se lleva. Es seguro y reconfortante. La opci¨®n preferida entre esa cada vez mayor cantidad de gente que ha decidido dejar de pensar".
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