La conservaci¨®n de un palacio m¨ªtico
Expertos reflexionan sobre el futuro del Museo de Medina Azahara
Cuando se hace referencia a un edificio, normalmente se dice que se levanta en tal o cual lugar. Pero algunos m¨¢s bien se hunden. Es el caso del Museo de Medina Azahara, obra de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano. Su dise?o se ajust¨® a una de las premisas b¨¢sicas de la Junta de Andaluc¨ªa, que gestiona el yacimiento arqueol¨®gico del siglo X: no hacer sombra a lo que queda del palacio omeya, mandado construir en las faldas de Sierra Morena por el primer califa cordob¨¦s, Abderram¨¢n III.
La soluci¨®n de la pareja fue sencilla y genial: recrear una suerte de excavaci¨®n arqueol¨®gica que se abriera junto a la real y acogiera todos los servicios y estancias que requiere un museo. El resultado final ha admirado a los expertos internacionales y le vali¨® en noviembre el Premio Aga Khan de Arquitectura, que se otorga a proyectos urban¨ªsticos y arquitect¨®nicos vinculados con el mundo musulm¨¢n.
Ayer se celebr¨®, en el mismo edificio premiado, una jornada de estudio y divulgaci¨®n sobre este galard¨®n. Participaron los propios autores del proyecto arquitect¨®nico, Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano. Asimismo, intervinieron en las jornadas el director de Aga Khan Trust for Cultura, Luis Monreal; el director de la Fundaci¨®n Mies van der Rohe, Llu¨ªs Hortet; la directora ejecutiva del premio Pritzker de Arquitectura (el m¨¢s importante que se otorga en este campo), Martha Thorne; los arquitectos y expertos patrimoniales Luis Fern¨¢ndez Galiano, Eduard Bru, ?ngela Garc¨ªa de Paredes, Ignacio Garc¨ªa Pedrosa, V¨ªctor P¨¦rez Escolano y Luis Moreno Mansilla, y el director del conjunto arqueol¨®gico, Antonio Vallejo.
Los expertos alabaron la reinterpretaci¨®n que hace el Museo de Medina Azahara de la arquitectura cordobesa, heredera de la musulmana, dando protagonismo al agua y los patios. Tambi¨¦n debatieron sobre el desarrollo futuro del edificio de Enrique y Sobejano. En la mente de todos se encuentra la futura vinculaci¨®n directa de este con el yacimiento. Actualmente el acceso de uno a otro se realiza a trav¨¦s de un servicio de autobuses lanzadera. Pero la idea es conseguir, en los pr¨®ximos a?os, integrar en un mismo paseo a pie el centro museogr¨¢fico con la propia Medina Azahara. Adem¨¢s, esta visita recuperar¨ªa el ciclo original de quienes acud¨ªan al palacio hace m¨¢s de mil a?os: de la zona menos noble (en el ¨¢rea sur del yacimiento, gran parte todav¨ªa por excavar) al centro del poder del califa, al norte, en la zona alta.
El consejero de Cultura, Paulino Plata, asisti¨® a la reuni¨®n y dijo que el premio eleva el grado de exigencia en la gesti¨®n del espacio, defendi¨® la "diversidad cultural" como "un valor en s¨ª mismo".
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