La caja devuelve la colecci¨®n Zanchi
La colecci¨®n Zanchi, inaugurada en Santiago de Compostela y que posteriormente pas¨® por Vigo y Ourense, y a la que Novacaixagalicia present¨® como la recopilaci¨®n de obras de grandes artistas cl¨¢sicos de la talla de Miguel ?ngel, Caravaggio, Cozzarelli, Rubens, Turner o Van Dyck, entre otros, no se llegar¨¢ a exponerse en Madrid. La colecci¨®n, cuya autenticidad ha sido puesta en duda por un informe de expertos en arte recibido por la caja, se levant¨® a ¨²ltima hora del domingo de la sala de la entidad y se ha embalado rumbo a Suiza, en donde fue contratada al empresario de ese pa¨ªs Jean Zanchi.
La investigaci¨®n abierta por la direcci¨®n cultural de Nocacaixagalicia sobre la originalidad de las obras expuestas en las tres ciudades gallegas no ha dado todav¨ªa ning¨²n fruto. "No hemos localizado ni al coleccionista ni a los familiares: son gente que viajan constantemente", asegur¨® a este peri¨®dico la responsable cultural de la entidad financiera, Mar¨ªa Pereira.
Los especialistas que elaboraron el informe que alert¨® a Novacaixagalicia del posible fraude de las obras insisten en su tesis. El hecho de que una sola pluma, la del profesor belga Didier Bodart, firme todas las rese?as del cat¨¢logo y no est¨¦ comisariazada, levant¨® las sospechas iniciales de algunos t¨¦cnicos.
Estas sospechas fueron agravadas despu¨¦s por el desconocimiento de la colecci¨®n, algunas de cuyas piezas figuran en p¨¢ginas indo-chinas de "bajo nivel" y, finalmente, por el hecho de que -al menos en el caso de Ourense- una exposici¨®n de tal calibre estuviera custodiada "por un solo guardia de seguridad para las dos plantas" y que, finalizado su horario laboral, "se iba a su casa", dej¨¢ndola sin vigilancia.
A la inauguraci¨®n en Ourense asistieron el hijo y el nieto del coleccionista, adem¨¢s del director de la Obra Social de la entidad financiera, Guillermo Brea, y la cr¨ªtica de arte Mercedes Rozas. La exposici¨®n fue destacada como una muestra de piezas de "valor art¨ªstico indudable", entre las que se resalt¨® el busto Artopros de Miguel ?ngel, "ideado para el sepulcro inacabado del papa Julio II en Roma". "Es un orgullo para Novacaixagalicia poder ejercer como anfitri¨®n de estas obras en su primera aparici¨®n p¨²blica en Europa", afirm¨® aquel d¨ªa el representante de la entidad.
Con la exposici¨®n camino de Suiza, Novacaixagalicia a¨²n no puede determinar si es acertado el informe de los expertos que alertaba de un posible fraude. "Es curioso que una sola persona [en alusi¨®n a Bodart] sea especialista en distintos periodos art¨ªsticos" como Renacimiento y Barroco, pasando por la pintura flamenca y holandesa de los siglos XVI y XVII. "Encontrarte en las salas de Galicia estas obras de Caravaggio o Miguel ?ngel, sin apenas custodia y sin referencia art¨ªstica documentada, es como encontrar en un todo a cien un brillante de quilates", sostiene uno de los especialistas consultados por este peri¨®dico, que reclama mantenerse en el anonimato.
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