Reivindicaci¨®n rom¨¢nica
Aficionados al arte se unen para alertar del deterioro de iglesias de hace 800 a?os
Es casi un lugar com¨²n que Galicia es una de las capitales internacionales del rom¨¢nico, por la indiscutible relevancia de la catedral de Santiago y del P¨®rtico de la Gloria. En cambio, es menos conocido que, junto al templo compostelano, perviven esparcidos por el territorio gallego unos 800 edificios de este estilo, algunos de ellos en franco deterioro. Para reivindicar y difundir ese patrimonio se juntaron hace un a?o un grupo de apasionados del primer movimiento art¨ªstico paneuropeo, que fundaron la asociaci¨®n O Sorriso de Daniel.
Su secretaria, Carme Varela, explica que la entidad naci¨® con el triple objetivo de facilitar las visitas a las construcciones m¨¢s inaccesibles, de aunar en un solo sitio web la ingente informaci¨®n sobre ellas que ahora se encuentra fragmentada y de reclamar a las Administraciones un mayor compromiso para su protecci¨®n y su revalorizaci¨®n como elemento dinamizador. Unas 40 personas, incluidos historiadores del arte, amas de casa y hosteleros, conforman el colectivo, que toma su nombre de la famosa expresi¨®n facial del profeta Daniel esculpido por el Maestro Mateo en el P¨®rtico de la Gloria.
Muchos templos est¨¢n casi siempre cerrados y sin se?alizar
El colectivo O Sorriso de Daniel har¨¢ inventario de los m¨¢s da?ados
Al margen de los grandes edificios, la mayor¨ªa del rom¨¢nico gallego se ubica en zonas rurales que sufren una constante despoblaci¨®n. Muchas de las iglesias han perdido sus usos y permanecen siempre cerradas, o solo abren cuando se celebran los cultos. Rara vez est¨¢n se?alizadas, de modo que entrar en estos templos se convierte "casi en un juego, en una sucesi¨®n de pruebas", desde conseguir las llaves hasta encontrar el templo.
Para mitigar esta situaci¨®n, O Sorriso de Daniel ha organizado varias jornadas de visitas, como en la comarca de Ulloa, en la que durante dos d¨ªas sus miembros abrieron todas las iglesias y ejercieron de gu¨ªas. Comentaron las caracter¨ªsticas constructivas de los edificios o el significado iconogr¨¢fico de los capiteles esculpidos a los visitantes ex professo, pero tambi¨¦n a la gente de la zona, que "ha perdido los referentes" y desconoce, por ejemplo, qu¨¦ significa un determinado relieve sobre una historia b¨ªblica.
Junto a esta labor de divulgaci¨®n, que se complementar¨¢ con el sitio web, ahora en fase de construcci¨®n, la asociaci¨®n tiene un marcado car¨¢cter reivindicativo. As¨ª, denuncian la pasividad de las Administraciones ante el "grave deterioro" de una parte de este patrimonio, levantado hace unos 800 a?os, ya que la mayor¨ªa del rom¨¢nico gallego se construy¨® en el siglo XII.
De hecho, una secci¨®n de su web se llamar¨¢ De-Ambulatorio -un juego de palabras en alusi¨®n al caracter¨ªstico corredor que rodea la cabecera de muchas iglesias rom¨¢nicas-, y en ella se har¨¢ un inventario de las obras en peor estado. Es el caso de las pinturas casi perdidas de San Andr¨¦s das Nogais o el monasterio de San Paio de Abeleda en Castro Caldelas, el ¨²nico de la Ribeira Sacra que no est¨¢ catalogado como Bien de Inter¨¦s Cultural. Fue expoliado y actualmente carece hasta de techumbre.
El colectivo se ha dirigido a los grupos parlamentarios en la C¨¢mara auton¨®mica para exigir la elaboraci¨®n de un plan de conservaci¨®n y divulgaci¨®n del patrimonio rom¨¢nico. La oposici¨®n, tanto el PSdeG como el BNG, recogi¨® el guante y presentaron esta reclamaci¨®n en el Debate del Estado de la Autonom¨ªa, pero el PPdeG la tumb¨®. M¨¢s all¨¢ del la confrontaci¨®n pol¨ªtica, Carme Varela pone como modelo a Castilla y Le¨®n y la provincia de Zamora, otro de los focos en los que se desarroll¨® este estilo. All¨ª 300 iglesias permanecen abiertas al p¨²blico, a trav¨¦s de f¨®rmulas como la creaci¨®n de unas tarjetas similares a las de un hotel, disponibles para quien quiera a cambio de dejar el DNI mientras dura la visita. Esta iniciativa ha permitido frenar un proceso de "despoblaci¨®n brutal" similar al que vive la Galicia interior.
Esta contundencia a la hora de denunciar el "abandono" de parte de este inmenso patrimonio vira en titubeo cuando se le pregunta por la joya desconocida del rom¨¢nico gallego. "La iglesia del Hospital de O Incio, o San Pedro de Bembrive (en Vigo). Pero dentro de dos minutos puedo decir otro", responde, y a?ade que en la comunidad perviven diez o doce edificios que "no tienen nada que envidiar" a ninguna de los cientos de construcciones que se erigieron en Europa entre los siglos XI y XII.
Precisamente, la difusi¨®n del rom¨¢nico por el continente se debe en buena parte al auge de la ruta jacobea. Multitud de iglesias se construyeron en los bordes del camino a Compostela por art¨ªfices que se iban desplazando al acabar las obras. Eso explica la gran unidad estil¨ªstica, tambi¨¦n en Galicia, donde la ¨²nica peculiaridad es el tipo de piedra, el granito, de mayor dureza, y que, por tanto, presenta una talla menos pulida. Cerca de 800 a?os despu¨¦s, muchos de esos edificios conservan su solidez original. Otros caminan hacia un inexorable deterioro.
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