De t¨² a t¨² con la Filarm¨®nica de Berl¨ªn
Alumnos del conservatorio de Zaragoza colaboran con estrellas de talla mundial
Algunos conservatorios de m¨²sica est¨¢n haciendo un gran esfuerzo para renovar sus m¨¦todos de ense?anza, la eficacia profesional y la implicaci¨®n social de sus actividades. Luchan incluso con una denominaci¨®n, la de conservatorio, que confunde m¨¢s que clarifica. Por ello es significativo que en los m¨¢s inquietos, como el de Zaragoza, se maneja en el lenguaje cotidiano de profesores y alumnos la palabra "centro" en vez de "conservatorio". Es una declaraci¨®n de intenciones. Al margen de cuestiones ling¨¹¨ªsticas, lo que est¨¢ pasando en Zaragoza es inaudito. La orquesta sinf¨®nica y la de c¨¢mara del Conservatorio Superior han asumido en el auditorio de la ciudad el papel de orquestas estables, con la capacidad de est¨ªmulo que ello supone para los m¨²sicos. Graban DVD y tienen colaboraciones de lujo: con m¨²sicos de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn y escuelas del renombre de la Hochschule f¨²r Musik de Friburgo.
Ma?ana, la Camerata Arag¨®n, orquesta de c¨¢mara del conservatorio que dirige el entusiasta Rolando Prusak, reforzada por cuatro solistas berlineses, act¨²a en la m¨ªtica Philharmonie de Berl¨ªn. Ya el martes pasado, mientras se jugaba el Bar?a-Madrid, ofrecieron en el Auditorio de Zaragoza el mismo programa que llevan a Alemania -obras de Mozart a Prok¨®fiev- con un ¨¦xito apote¨®sico. Los m¨²sicos berlineses eran Wenzel Fuchs, clarinete solista de la Filarm¨®nica, Gabor Tark?vi, trompeta solista, y dos instrumentistas de trompa tan distinguidos como Sarah Willis y Herv¨¦ Jou-lain. Todos ellos dan clases en el Conservatorio de Zaragoza. All¨ª tambi¨¦n han aportado sus experiencias Dominik Wollenweber, Wieland Welzel, Franz Schindlbeck, Wilfried Strehle, Tam¨¢s Velenczei, Stefan Schulz o Marie-Pierre Langlamet, en modalidades que van del corno ingl¨¦s o la viola al tromb¨®n, la percusi¨®n y el arpa.
Con Friburgo la colaboraci¨®n se centra en el terreno l¨ªrico. A mediados de junio pr¨®ximo se representa La flauta m¨¢gica de Mozart en la sala del mismo nombre del auditorio de Zaragoza con dos repartos vocales, uno exclusivamente alem¨¢n y otro aragon¨¦s. La ense?anza vocal corre a cargo de los alemanes y se cuenta, con la orquesta sinf¨®nica del conservatorio, dirigida por el valenciano Juan Luis Mart¨ªnez. Es ya el cuarto a?o que llevan una ¨®pera a escena.
La imaginaci¨®n y la alegr¨ªa de hacer m¨²sica son dos de las cualidades que definen en esta ¨²ltima d¨¦cada la revoluci¨®n que ha llevado a cabo Pedro Purroy al frente del Conservatorio Superior de M¨²sica de Arag¨®n. Compositores como Jes¨²s Rueda, Agust¨ªn Charles o S¨¢nchez Verd¨² ponen tambi¨¦n su granito de arena para complementar la formaci¨®n. Y ha debutado con resultados sorprendentes una orquesta de tangos. Entre los alumnos se encuentra un alto porcentaje de iberoamericanos.
La escena de Zaragoza la activan grupos como Al Ayre espa?ol, Los M¨²sicos de su Alteza o Enigma y la ¨²ltima guinda es el acuerdo con la Academia Karajan de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn. La actuaci¨®n de ma?ana en esta ciudad alemana va a marcar un antes y un despu¨¦s en la historia del conservatorio aragon¨¦s.
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