El vengador t¨®xico supura de nuevo
El vengador t¨®xico, en cuyas manos la fregona infecta equivale al martillo de Thor (o al pu?o de Bud Spencer), y el Sargento Kabukiman, capaz de convertir el sushi en un arma letal, presiden el imaginario de la Troma, productora fundada en 1974 que encontr¨® la clave del ¨¦xito al descubrir que las peores pel¨ªculas imaginables no pod¨ªan ser solo fruto de la torpeza y la confusi¨®n, sino tambi¨¦n resultado de un concienzudo c¨¢lculo corporativo. A partir de ese momento, zombis paletos, gallinas de ultratumba, surferos nazis, can¨ªbales canoros, mutantes de instituto y ninf¨®manas cavern¨ªcolas echaron toda su pestilente carne en el asador para alumbrar un concepto con futuro: la basura de s¨ªntesis.
Influimos en Peter Jackson o Alex de laIglesia. Y ahora ellos nos influyen a nosotros"
"Siempre quisimos hacer pel¨ªculas que reflejasen el alma del artista", afirma Lloyd Kaufman, cofundador de la Troma junto con Michael Herz, en conversaci¨®n telef¨®nica desde la sala de montaje de sus oficinas en Nueva York. "En mis a?os universitarios era lector de Cahiers du Cin¨¦ma y siempre he cre¨ªdo en la teor¨ªa del autor. Me apasionaba el cine de Godard, Truffaut y Chabrol. La Troma fue nuestra respuesta particular al deber que tiene todo creador de ofrecer algo original". Cuando Kaufman tuvo esa iluminaci¨®n, estudiaba en Yale con compa?eros de promoci¨®n que llegar¨ªan lejos: Oliver Stone y George W. Bush, de quien Kaufman recuerda "que se pasaba el tiempo buscando armas de destrucci¨®n masiva por el campus, sin reparar en que la ¨²nica arma que hab¨ªa all¨ª era el propio Oliver Stone".
Treinta y siete a?os despu¨¦s de su fundaci¨®n, la Troma vuelve por varios frentes. Para empezar, algunas de las joyas de su cat¨¢logo llegar¨¢n al mercado espa?ol de DVD a partir de este mes, editadas por el sello Friki Films: desde la formalista y muy cin¨¦fila Screamplay (1985), de Rufus Butler Seder; hasta la fundacional y juguetonamente s¨¢dica Sardu (1976), de Joel M. Reed; pasando por perlas negras del espesor de Combat shock (1986), de Buddy Giovinazzo, o Zombis paletos (1989), de Pericles Lewes. Cada edici¨®n ir¨¢ vitaminizada con abundante material extra, entre el que destaca el documental Troma is spanish for Troma (2010), de Marc Gras, donde Nacho Cerd¨¤, Hern¨¢n Migoya y celebrities trash como Josmar desgranan las claves de su pasi¨®n por la productora. "Creo que hemos tenido una gran influencia sobre Peter Jackson y los creadores de South Park. Tambi¨¦n hemos marcado a cineastas espa?oles como Santiago Segura y Alex de la Iglesia. Y ahora son ellos quienes nos influyen a nosotros", se?ala Kaufman.
Por otro lado, la productora sigue lanzando nuevos productos. Kaufman est¨¢ especialmente orgulloso de Father's day, pel¨ªcula que cuenta con nada menos que seis directores, los integrantes del colectivo canadiense Astron-6: "Me invitaron a hacer un cameo en su pel¨ªcula y acabaron amenaz¨¢ndome con cortarme las piernas si no se la produc¨ªa". Tambi¨¦n est¨¢ a punto de caramelo Mr. Bricks, que, seg¨²n Kaufman, ser¨¢ un musical heavy metal con asesinatos por doquier. Pero lo m¨¢s importante es que Hollywood ha encontrado en el viejo cat¨¢logo Troma un yacimiento de ideas para aparatosos remakes: ya se ha rodado una nueva versi¨®n de El d¨ªa de la madre (1980) producido por Brett Ratner -"Ha costado 100 millones de d¨®lares y nosotros la hicimos por 150.000", exagera Kaufman (el presupuesto estimado del remake son 11 millones de d¨®lares, que ya es mucho)- y Akiva Goldsman (responsable de la inminente adaptaci¨®n de Stephen King The dark tower) planea resucitar al Vengador T¨®xico con Steve Pink (Jacuzzi al pasado) en la direcci¨®n. Entretanto, Kaufman est¨¢ a punto de dirigir la sexta entrega de la saga del Vengador t¨®xico, que llevar¨¢ por t¨ªtulo Toxic twins y abordar¨¢ el conflicto generacional entre el superh¨¦roe mutante y sus hijos, gemelos y adolescentes.
A principios de junio aparecer¨¢ el nuevo libro de Kaufman, Sell your own damn movie, un manual dirigido a todo joven aspirante a director: "En la primera parte explico mis teor¨ªas sobre c¨®mo vender una pel¨ªcula. El resto del libro lo ocupan entrevistas que he hecho a los responsables de fen¨®menos como Paranormal activity o la saga Crep¨²sculo. Aparece desde gente de la industria hasta tipos que tienen su estudio en el s¨®tano de sus casas. Entre otras cosas, reivindico el hecho de compartir archivos en la Red, que creo que no tiene nada que ver con la pirater¨ªa, porque permite al creador independiente que su obra se d¨¦ a conocer. No se puede criminalizar a 30 millones de j¨®venes por compartir cultura. La pirater¨ªa es otra cosa: es hacer dinero. No podemos permitir que Rupert Murdoch o la Disney nos conviertan en criminales".
M¨¢s informaci¨®n: www.frikifilms.com y troma.com
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