Los versos dispersos de un poeta
Investigadores de la Universidad de Huelva localizan 71 testimonios de Ovidio
Las Metamorfosis, de Ovidio, sigue proporcionando satisfacciones a sus estudiosos. Miembros del proyecto de investigaci¨®n dirigido por el profesor Antonio Ram¨ªrez de Verger, Ovidiana: edici¨®n cr¨ªtica y comentario textual de Las Metamorfosis de Ovidio -financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovaci¨®n- han localizado 71 testimonios de la obra del poeta romano, que se hallaban en diferentes bibliotecas europeas y americanas. Se trata de nuevos testimonios que vienen a incorporarse al amplio material ya existente sobre una de las obras de la Antig¨¹edad m¨¢s importantes e influyentes de la historia.
Los manuscritos y fragmentos de Ovidio conocidos se encuentran recogidos en los cat¨¢logos publicados con anterioridad de Franco Munari y F. Coulson. Los localizados por el grupo de investigaci¨®n de la Onubense "todav¨ªa no han sido incorporados a ning¨²n cat¨¢logo y por ahora solo est¨¢n al alcance de los miembros del proyecto", se?al¨® Juan Antonio Est¨¦vez Sola, miembro del equipo y coordinador de la transmisi¨®n manuscrita.
El investigador matiz¨® que "no se trata de que hayamos descubierto nuevos manuscritos de Ovidio como si estos hubiesen estado perdidos, sino de que hemos aportado localizaciones que no se hab¨ªan incorporado hasta ahora a los cat¨¢logos especializados en Las Metamorfosis", explic¨® Est¨¦vez Sola. Y a?adi¨®: "Los estudiosos de esta obra conocer¨¢n los nuevos testimonios gracias a las publicaciones que haremos pr¨®ximamente". El coordinador de la transmisi¨®n manuscrita precis¨® que las "localizaciones" amparan "desde versos sueltos incluidos en manuscritos miscel¨¢neos hasta copias casi completas de la obra". Entre esos fragmentos figura Cordubensis 150, un magn¨ªfico florilegio del siglo XII.
En la Universidad de Huelva el equipo investigador dispone de copias digitalizadas de unos 500 manuscritos y fragmentos de Las Metamorfosis. Esa labor de digitalizaci¨®n tan amplia es la primera vez que se acomete en la obra de Ovidio, aunque exclusivamente para fines cient¨ªficos. Toda esa fuente documental, junto a un extenso elenco de ediciones antiguas, es la que sirve de soporte a los investigadores para acometer la esencia del proyecto: el comentario cr¨ªtico textual de la obra, algo "inexistente hasta ahora", remarc¨® Juan Antonio Est¨¦vez Sola.
"La transmisi¨®n de una obra escrita en 15 libros, con casi 12.000 versos y una enorme cantidad de manuscritos, requiere de un equipo bien formado", explic¨® el investigador. "La obra de Ovidio, especialmente Las Metamorfosis, tuvo una amplia difusi¨®n en la Edad Media, lo que provoc¨® que fuera muy copiada, pero tambi¨¦n reducida en muchos casos a meras frases, y al contrario, fue ampliada y transformada hasta la saciedad contribuyendo a la aparici¨®n de m¨²ltiples variantes textuales".
Luis Rivero, catedr¨¢tico de Filolog¨ªa Latina de la Onubense, se?al¨® que "el reto reside en dar luz a la edici¨®n cr¨ªtica de Las Metamorfosis m¨¢s completa e informada de cuantas se hayan realizado hasta ahora".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.