La m¨²sica (en elecciones) sigue igual
La campa?a en Madrid est¨¢ siendo austera en lo musical - Los dos grandes partidos utilizan en sus m¨ªtines himnos compuestos hace m¨¢s de 20 a?os
Manuel Pacho sali¨® esa ma?ana de 1989 de la sede del PP. Recorri¨® la calle de G¨¦nova y, cien metros despu¨¦s, cuando lleg¨® a la plaza de Col¨®n ya ten¨ªa la melod¨ªa en su cabeza: DO MI RE DO FA. Unas notas musicales que el resto de mortales solo podemos identificar con el pam pa pam, pa para papampam, el comienzo del himno del PP. Manuel, que no quiere desvelar a qui¨¦n vota ("Es secreto", dice) entr¨® en una cafeter¨ªa. Escribi¨® las notas en una servilleta, que todav¨ªa conserva, y d¨ªas despu¨¦s, en un despacho de la cuarta planta de la sede del partido, se la ense?¨® a los que se la hab¨ªan encargado: Miguel ?ngel Rodr¨ªguez, Rodrigo Rato, ?lvarez-Cascos y el entonces ministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio. Quedaron encantados. "No es un himno de derechas, sino liberal", cuenta Manuel Pacho, de 57 a?os, que tambi¨¦n ha compuesto las canciones de las papillas Puleva ("me va, me va, me va") o la de Vacaciones Santillana.
Manuel Pacho escribi¨® la melod¨ªa del PP en una servilleta de papel
Mengod cobra derechos de autor cada vez que suena su canci¨®n del PSOE
"La sinton¨ªa del PP es una m¨²sica de chispazos. [recuerden: pam pa pam pa para papampa]. Lo que intent¨¦ reflejar es la historia de un trabajador, que se cansa de fabricar siempre la misma pieza. Un d¨ªa se compra un torno y monta una empresa propia. Sufre, pero sale adelante. Lo que ahora se llama un emprendedor. Vamos, como los Estopa [que salieron de una f¨¢brica para hacer sus canciones]
", bromea Pacho que, asegura, es la historia de su vida, ya que ¨¦l dej¨® una gran empresa de inform¨¢tica para dedicarse a la m¨²sica. Aquel himno tuvo mucho de urgencia y de emergencia: "El PP a finales de los ochenta era un partido contra las cuerdas. Hubo una refunda-ci¨®n y la sinton¨ªa ten¨ªa que reflejar eso". Del himno del PP hay 24 versiones: sinf¨®nica, "primaveral o ecol¨®gica", en piano (la melod¨ªa de espera cuando se llama al PP por tel¨¦fono) e incluso bakalao, que pese a que la leyenda urbana se la haya atribuido al productor Carlos Jean, est¨¢ hecha por Manuel.
Detr¨¢s del himno del PSOE tambi¨¦n hay una gran historia, pero sobre todo un curioso personaje: lo cre¨® el compositor Julio Mengod, turolense de 70 a?os, algo as¨ª como un genio exc¨¦ntrico. La conversaci¨®n por tel¨¦fono no puede ser m¨¢s extravagante. "Me pillas pescando en mi pueblo: Albarrac¨ªn. ?Te he dicho que yo practico sexo t¨¢ntrico?", son sus primeras palabras. Compositor y ambientador musical en plantilla de TVE, ha compuesto sinton¨ªas de programas como la de Los Chiripitifl¨¢uticos, Tendido Cero, Saber vivir o El Kiosko, el programa infantil que presentaba su hija, Ver¨®nica Mengod.
Tambi¨¦n cre¨® la m¨²sica del PSOE en 1981, un a?o antes de su primera gran victoria en la democracia. "Como yo ven¨ªa de una familia de derechas y mi abuelo fue amigo de Mill¨¢n-Astray, dudaron si ped¨ªrmelo o no. Yo les dije que solo voto a un partido: al de Ludwig van Beethoven. Lo formamos dos personas: el genio y yo". Mengod recuerda que lo ¨²nico que le dieron para inspirarse fue un v¨ªdeo de "unas ventanas que se abr¨ªan". Varios d¨ªas despu¨¦s, ¨¦l y Alfonso Guerra se metieron en un estudio a escuchar la creaci¨®n: "Enhorabuena', me dijo Guerra. Se qued¨® acojonado. Le encant¨®".
Mengod reconoce que el himno del PP es m¨¢s pegadizo, pero "m¨¢s vulgar". "El m¨ªo es m¨¢s musical. Tambi¨¦n la sinton¨ªa de Tengo una vaca lechera es pegadiza, pero no se puede comparar con una sinfon¨ªa de Beethoven". Mengod s¨ª cobra derechos de autor cada vez que suena su composici¨®n. Pacho solo cuando se oye en televisi¨®n. No cuando suena en los m¨ªtines: "Las leyes las hacen los pol¨ªticos. Y claro...", ironiza Pacho.
"En los m¨ªtines de campa?a de Madrid solo suenan los himnos oficiales", confirman en los dos grandes partidos. No se han o¨ªdo ni ballenatos dedicados a Rajoy ni canciones de El Jubilado de Moratalaz, que suele elogiar a Zapatero con su guitarra.
Sorprende lo que Tom¨¢s G¨®mez, de 43 a?os, tiene en su iPod. Cuando el candidato a la Comunidad de Madrid por el PSOE viaja suele sonar Born to run, de Bruce Springsteen; Maneras de vivir, de Le?o; More than a feeling, de Boston, o -?vaya!- el Always with me, always with you del excesivo y virtuos¨ªsimo guitarrista Joe Satriani. Tambi¨¦n hay canciones del siglo XXI: Lisztomania, de los franceses Phoenix; Smiley faces, del d¨²o Gnarls Barkley, o How are you New York?, de Rufus Wain-wright. O, por lo menos, eso es lo que se puede escuchar en su lista de reproducci¨®n del programa para escuchar m¨²sica en Internet Spotify, bajo el nombre de En ruta tomas_gomez. Son canciones elegidas personalmente.
Esperanza Aguirre, candidata, de 59 a?os, a la Comunidad por el PP, no ha publicado ninguna lista en Spotify ni ha hablado mucho sobre sus gustos musicales pop, m¨¢s all¨¢ de los Beatles, como publica el mes que viene la revista Rolling Stone.
Pese a la idea de que los m¨²sicos votan a la izquierda, hay varios artistas que han reconocido sus simpat¨ªas por el PP. Como el cantante de Melocos; Pignoise, que ha actuado en varios m¨ªtines del PP, y m¨¢s recientemente la cantante de moda Russian Red, que en una entrevista en la revista Marie-Claire ha dicho: "Si hay que elegir entre derecha o izquierda", se queda con la derecha. Esto es tambi¨¦n democracia musical.
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