La Germania de entreguerras
Cuando el 23 de septiembre de 1927, el pintor Walter Ruttmann estren¨® en la capital alemana el din¨¢mico y fascinante documental Berl¨ªn, sinfon¨ªa de una gran ciudad, se anticipaba al pensamiento de uno de los personajes de la sarc¨¢stica novela de Gabriele Tergit K?sebier conquista Berl¨ªn, publicada en 1931, que con cierto des¨¢nimo comenta la dificultad de escribir acerca de Berl¨ªn, porque "algunos de los mejores han fracasado en el intento y quiz¨¢ solo sea posible retratarlo en el cine". La autora, tomando nota de sus propias palabras, prefiri¨® volar bajo en su debut literario y captar el ascenso y ca¨ªda de un cantante de cabar¨¦ mediante una inmersi¨®n en el ambiente fr¨ªvolo y a la vez fren¨¦tico de un Berl¨ªn despreocupado, pero tambi¨¦n amenazado por la corriente el¨¦ctrica de la cercana debacle y el descenso hacia la gran conflagraci¨®n b¨¦lica. Precisamente de esta mec¨¢nica de la violencia es de la que se ocupa Lernet-Holenia, refinado propulsor del g¨¦nero fant¨¢stico-l¨®gico del siglo XX, en la fantasmag¨®rica Marte en Aries, una visi¨®n lateral e introspectiva de la invasi¨®n de Polonia por el Ej¨¦rcito alem¨¢n. Una d¨¦cadas antes, Franziska von Reventlow, practicante en vida de un adelantado liberalismo feminista, se posicionaba con El complejo del dinero en un espacio hist¨®rico semejante, el periodo previo al estallido de la I Guerra Mundial, pero literariamente dis¨ªmil, al revelar desde su primera p¨¢gina, cual La monta?a m¨¢gica vodevilesca, una agridulce farsa de estilo epistolar en torno a la esencia vol¨¢til del dinero (y de los sue?os) en el espace clos de un sanatorio psiqui¨¢trico.
Edipo en Stalingrado parece identificarse con la aceleraci¨®n de fotogramas de la pel¨ªcula citada antes y haber impulsado a Rezzori a desarrollar una prosa cadenciosa y expansiva cual sinfon¨ªa, no ajena a la atracci¨®n por lo sical¨ªptico, que mediante un travelling giratorio fija su objetivo en la ligera existencia del bar¨®n Traugott von Yassilkovski y de la actividad del bar Charley de la Kurf¨¹rstendamm. Rezzori intima con los sombr¨ªos a?os 1938 y 1939 que vivi¨® en Alemania, mediante una refrescante irreverencia que hacen de este libro uno de los m¨¢s consumados escritos de tan indefinible como imprescindible autor, inspirado en la anarqu¨ªa de su propia vida cosmopolita.
Cuatro obras vinculadas por la atm¨®sfera mundana, vaporosa y tragic¨®mica de la Germania de entreguerras, porque sus autores fueron descendientes de familias m¨¢s o menos aristocr¨¢ticas, raz¨®n por la que quiz¨¢s todos ellos utilizaron seud¨®nimos literarios. La p¨¢tina autobiogr¨¢fica que se desprende de la descripci¨®n de una ¨¦poca tan fascinante como desencantada, la belle ¨¦poque que convertir¨ªa su sortilegio en nigromancia, los convierte en un cuadrivio amoral al no comulgar con el pesimismo y la miseria del expresionismo activo de esos a?os, sino que intenta hacer una lectura destilada del peso de la alienaci¨®n del ser humano ante su infausto destino.
Edipo en Stalingrado. Gregor von Rezzori. Traducci¨®n de Jos¨¦ An¨ªbal Campos. Sexto Piso. Madrid, 2011. 315 p¨¢ginas. 21,90 euros. El complejo de dinero. Franziska von Reventlow. Traducci¨®n de Richard Gross. Perif¨¦rica. C¨¢ceres, 2010. 163 p¨¢ginas. 17 euros. Marte en Aries. Alexander Lernet-Holenia. Traducci¨®n de Adan Kovacsics. Min¨²scula. Barcelona, 2011. 218 p¨¢ginas. 17,50 euros. K?sebier conquista Berl¨ªn. Gabriele Tergit. Traducci¨®n de Cristina Garc¨ªa Ohlrich. Min¨²scula. Barcelona, 2011. 376 p¨¢ginas. 22,50 euros.
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